Irresponsable liquidar a Pemex y CFE y que sus pasivos sean pagados por los mexicanos: Benjamín Robles


Benjamín Robles, Dolores Padierna

El Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, calificó como irresponsable la intención del gobierno federal de instrumentar la liquidación Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo pretender convertir en deuda pública sus pasivos laborales, para que los paguen los mexicanos.

 

Resaltó que con lo propuesto en la reforma, la deuda aumentará a más del doble de lo que actualmente se debe con el Fobaproa y la ciudadanía terminará pagando la corrupción y los actos de enriquecimiento ilícito que han hecho algunos.

 

Al fundamentar en contra de la  minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública, Robles Montoya informó que el pasivo laboral de Pemex asciende un billón 119 mil 208 millones de pesos.

 

“Cifra que representa el 54.7 de los activos de Pemex, de una empresa, supuestamente de todos los mexicanos”, explicó el legislador por Oaxaca.

 

Y advirtió que al registrarse esos pasivos, de Pemex y CFE, como deuda soberana se colapsarán las finanzas públicas, generará una crisis presupuestal en el corto plazo, además de que se agudizará la fragilidad económica que vive el país desde hace mucho tiempo.

 

Benjamín Robles recordó que del 2006 al 2013 la deuda pública aumentó en más de 300 por ciento, ascendiendo a 5 billones 900 mil millones de pesos. “Actualmente deuda ha crecido a una velocidad mayor que el Producto Interno Bruto”, aseguró.

 

Sostuvo que con lo propuesto en la Ley General de Deuda Pública, la deuda nacional aumentará un billón 800 mil millones de pesos, es decir, más del doble de lo que actualmente se debe en el Fobaproa-IPAB.

 

“Y esto no es en defensa de los trabajadores como se ha externado (…) esto es para que una vez más la ciudadanía pague los impactos de la corrupción, el enriquecimiento ilícito que han hecho algunos, unos cuantos”, concluyó.