Entrevista e intervención en conferencia del senador Armando Ríos Piter previa de la Comisiones unidas


Armando Ríos Piter

Entrevista e intervención en conferencia de prensa, del senador Armando Ríos Piter previa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre dictámenes fiscales energéticos.

  • Apenas llegaron los dictámenes, de tal manera que estamos pidiendo que por lo menos se tengan 24 horas, por lo cual esperamos que esta sesión se pueda llevar a cabo, seguramente el lunes a las nueve de la mañana
  • Porque es un dictamen de mucha complejidad técnica; hay que revisar temas como los pasivos laborales de Pemex, o los pasivos en su conjunto.
  • Técnicamente es complejo, hay que hacer un análisis no solamente de lectura, de números, de cuáles son las repercusiones de porcentajes, de montos, es un análisis que lleva tiempo, y si alguien quiere acusar de una práctica dilatoria, pues entonces habría que contestarles que lo quieren es hacer las cosas al vapor

Pregunta: … el dictamen tiene que ser entregado 24 horas antes.

Armando Ríos Piter: Nosotros en todo momento, especialmente en este debate, hemos sido insistentes en que se garantice el cumplimiento pleno del reglamento; el reglamento es muy claro, señala que los dictámenes, cualquiera que sea analizado en comisiones, tiene que entregarse a los miembros de la misma, durante 24 horas previas.

Apenas llegaron los dictámenes, de tal manera que estamos pidiendo que por lo menos se tengan 24 horas, por lo cual esperamos que esta sesión se pueda llevar a cabo, seguramente el lunes a las nueve de la mañana.

Pregunta: ¿Entonces no hay condiciones para poder modificar esa particularidad?

ARP: Nosotros –reitero- el grupo parlamentario del PRD, -y ustedes le han dado seguimiento a todo el debate- hemos sido insistentes, hay que apegarnos al reglamento ¿por qué? No es solamente una cuestión de omitirlo, se tiene que revisar cómo viene el dictamen, hay que saber cómo lo mandó la Cámara de Diputados, hay que hacer un análisis muy puntual de cómo lo está entregando, con qué posibles modificaciones lo está entregando la Mesa Directiva, el presidente de la Mesa Directiva.

De tal manera que pues lo que queremos es garantizar no solamente un estricto apego al reglamento, sino que el análisis que podamos hacer del dictamen que presente el presidente de la Comisión de Hacienda, pues esté claro para quienes lo vamos a revisar y obviamente a votar.

De tal manera que las 24 horas como mínimo, es un tiempo que debemos de tener. Nosotros estamos pensando que pueda ser el lunes a las 9 de la mañana, porque es un dictamen de mucha complejidad técnica; hay que revisar temas como los pasivos laborales de Pemex, o los pasivos en su conjunto, que tal vez no sean exclusivamente los pasivos laborales.

Son temas que se tienen que analizar con filigrana y por eso el día de mañana nos tomaríamos todo este tiempo, el día de hoy y mañana para ser un análisis muy puntual, estar en la comisión convocada a las nueve de la mañana el lunes próximo y desahogar el debate conforme a lo que establece el reglamento.

Pregunta: Oiga y así de bote pronto ¿cómo ven esta modificación que tienen que ver con los pasivos que hicieron los diputados?

ARP: Hay que hacer un análisis –repito- puntual. No irnos inercialmente en el análisis. Primero que nada la solicitud que estamos haciendo de las 24 horas conforme al reglamento, es para revisar cómo lo va a estar presentando el dictamen el presidente de la comisión.

De tal manera que no haya cambios y que no vaya a ver sorpresas. Pues la verdad es que el PAN y el PRI, solamente van a querer votar y revisar de manera inercial como lo han hecho.

¿Quiénes son los que hemos hecho un análisis real de los dictámenes cuando se presentan? Pues el grupo parlamentario del PRD, precisamente por eso estamos exigiendo que haya un cumplimiento muy puntual al reglamento y que tengamos esas 24 horas.

Pregunta: A lo mejor los acusan de otra práctica dilatoria.

ARP: Es que no se puede acusar de prácticas dilatorias cuando el análisis es indispensable en términos de un dictamen que –repito- técnicamente es complejo, hay que hacer un análisis no solamente de lectura, de números, de cuáles son las repercusiones de porcentajes, de montos, es un análisis que lleva tiempo, y si alguien quiere acusar de una práctica dilatoria, pues entonces habría que contestarles que lo quieren es hacer las cosas al vapor, sin ningún tipo de intención real de revisar conforme a lo que estamos obligados a hacer.

Pregunta: Senador, esta solicitud la van a hacer ahorita en cuanto se reúnan las comisiones o ya la presentaron de manera formal.

ARP: Vamos a tener una reunión ahorita de Mesa Directiva, seguramente hablaré con el senador Yunes personalmente, ya lo hice vía telefónica. La intención es que nos apeguemos –repito- al reglamento. Y el tema del tiempo tiene que ver y lo subrayo, con hacer un análisis a fondo de un dictamen que es complejo técnicamente, que significa números, que significa dineros de la gente, especialmente que significa presupuesto, que significan ingresos, entonces no puede ser un asunto al vapor, precisamente por eso pedimos respeto pleno al reglamento, y segundo un tiempo suficiente para poder hacer un análisis y un debate que sea de calidad y de altura como el que requiere un tema tan trascendente.

Pregunta: ¿Y si la mayoría PRI y PAN dicen que no?

ARP: Bueno, la mayoría PRI y el PAN han tenido una mayoría en este tema, esperemos que haya por lo menos conciencia muy puntual del apego al reglamento, no han sido precisamente muy pulcros en respetarlo, pero yo veo buena disposición, así lo hablé con el presidente José Yunes, y ese es el acuerdo en el que están el coordinador Gamboa, y el coordinador Barbosa, esperamos que sea precisamente lo que se ratifique.

Y lo vuelvo a subrayar, no es un tema solamente de cumplir por cumplir con el reglamento, que por sí mismo tendríamos que hacerlo, sino que el tiempo suficiente para un análisis del dictamen, pues es lo mínimo que necesitamos para garantizar un debate serio, claro en términos de los temas, y sobre todo profundo en lo técnico.

Gracias.

Intervención del Senador Armando Ríos Piter en conferencia de prensa con integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Segunda

A nosotros nos preocupa que no hay una clara rendición de cuentas sobre este tema; de tal manera si habría que subrayar, que nos tendríamos que preguntar si habría que subrayar que el PRD va a estar enfático en el análisis de uno de los asuntos, será en éste y obviamente buscaremos evitar que se le pase a cargo y cuenta de todos los ciudadanos y ciudadanas, cuestiones que son poco claras y transparentes desde nuestro punto de vista.