Propone Fernando Mayans evitar que empresas privadas puedan construir plantas de generación de energía eléctrica


Fernando Mayans

Con el objeto de evitar riesgos para el Estado con la inclusión de la construcción de plantas de generación de energía eléctrica por parte de las empresas privadas, el Senador Fernando Mayans Canabal propuso que se suprima del texto del artículo 71 de la Ley de la Industria Eléctrica dicha actividad.

Explicó que las modificaciones aprobadas en Cámara de Diputados determinan que la contraprestación que reciben los titulares de los terrenos o bienes es un derecho.

Pero se elimina otras contraprestaciones como el uso de la fuerza laboral, la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios y lo sustituye por la posibilidad de adquirir cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.

El legislador por Tabasco aseguró que dichos cambios no modifican en nada el esquema planteado para la afectación de la propiedad social y privada.

Y por el contrario al incluir como contraprestación el compromiso para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada, se corre el riesgo de generar situaciones como las ocurridas en el caso de la construcción de la presa hidroeléctrica la Yesca.

“La construcción de la presa hidroeléctrica la Yesca, que tuvo como consecuencia, la afectación no sólo de las tierras que abarcan una extensión mayor a las 3 mil 830 hectáreas, sino de los derechos humanos de casi un aproximado de 10 mil habitantes de rancherías y pequeños poblados de los estados de Nayarit y Jalisco” mencionó.