Cambios hechos por Diputados empeoran las leyes secundarias en materia energética: Zoé Robledo


Zoé Robledo

El Senador del PRD, Zoé Robledo, afirmó que las modificaciones realizadas por los diputados federales a las leyes secundarias en materia energética, no cambian de fondo los errores y deficiencias de dichas minutas, por el contrario empeoran la legislación.

 

Las modalidades de contraprestaciones que marca el artículo 111, dijo, no especifican la obligatoriedad de los compromisos que las empresas privadas deberán tener con las comunidades afectadas por sus operaciones e incluso señaló tampoco se indican las consecuencias de que no se cumplan dichos acuerdos.

 

“A mí me parece que de cualquier manera debería de haber obligaciones de proyectos de desarrollo no como forma de pago de la contraprestación, deberían de existir de cualquier forma”, indicó.

 

Otros de los puntos que señaló deficientes dentro de los cambios hechos por Diputados  fue el cambio del término “deberá” a “podrá” proponer a los propietarios de la tierra la adquisición de bienes o insumos de servicios fabricados por ellos.

 

“La comunidad, los propietarios de la tierra pueden, no sólo pueden, deberían de ser en realidad un factor de desarrollo al que hay que sumar por completo en los proyectos, no solamente para la gobernabilidad de las comunidades, incluso para el éxito de los proyectos”, afirmó.