Refrenda senador Mario Delgado iniciativa de ley para legalizar uso medicinal y terapéutico de la marihuana


Mario Delgado

Advirtió que la guerra contra las drogas ha provocado una violación masiva y sistemática de los derechos humanos, por lo que propone suspender o denunciar las convenciones internacionales firmadas por México en esta materia

Señaló que México debe construir su propia política nacional en materia de drogas, bajo un enfoque de reducción de daños y dando la mayor tutela a los derechos humanos de las personas

Plantea la creación de un organismo independiente que evalúe la política pública en materia de seguridad pública y de drogas en nuestro país

Es necesario reformar la Ley General de Salud para regular el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, cuestionar la permanencia de México en las convenciones internacionales en materia de drogas, y crear un organismo independiente que evalúe todos los recursos y las políticas públicas en materia de seguridad pública y drogas.

Así lo propuso el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, durante su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

En la mesa de análisis “Antecedentes y perspectiva legislativa con relación a la regulación de las sustancias psicoactivas en México”, consideró que la legalización de la marihuana es un debate que ya lleva varios años, con muchos elementos en la discusión. Por ello que señaló que es momento que las políticas de drogas nacionales e internacionales se analicen no sólo por su impacto económico, político, social o internacional, sino por su impacto en materia de derechos humanos, ya que la guerra en contra de las drogas ha generado una violación sistemática y permanente a los derechos humanos. En ese sentido, consideró que es posible entrar de manera gradual y escalonada a un esquema de regulación.

Recordó la propuesta de reforma a la Ley General del Salud, ya presentada en el Senado de la República, para re-clasificar el tetrahidrocanabinol –sustancia activa de la cannabis– y ubicarla en el grupo 3, de sustancias reguladas controladas, lo que permitiría que fuera legal, desde la producción hasta la prescripción médica. Esta iniciativa incluye la propuesta de modificar el Código Penal para quitar la palabra “prescripción” y modifica el tamaño de la dosis para consumo personal, que se mantendría tipificada pero no sería penalizada.

“Si se logra regular desde la producción hasta la prescripción médica, y que las autoridades locales sean competentes en el tema de control sanitario, realmente lo que se está haciendo es dotar a las entidades federativas de instrumentos para poder armar una política de drogas distinta”, indicó el senador Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal.

Además propuso revisar las convenciones internacionales que ha firmado México en materia de drogas, pues consideró que son la base del modelo prohibicionista que limita a México para desarrollar su política nacional en materia de drogas, basada en la mayor protección de los derechos humanos, pues obligan a penalizar y/o a criminalizar algunas conductas.

Advirtió que México no ha tenido una política de drogas diseñada en el país, lo que ha hecho es adoptar los compromisos a nivel internacional, que hoy constituyen un obstáculo para que México tenga una política de drogas acorde a la realidad.

En ese sentido, el senador Mario Delgado anunció que en el próximo mes de septiembre hará un exhorto al Presidente de la República para plantear dos posibilidades: la suspensión de dichas convenciones internacionales, que buscan criminalizar y penalizar; o bien, solicitar su denuncia o terminación ya que existió un cambio de circunstancias en nuestro país, dada la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

También planteó que sería muy importante establecer un organismo que evalúe la política pública en materia de seguridad pública y el modelo de política de drogas en nuestro país. En los últimos años, el presupuesto que más ha crecido es de seguridad, sin embargo no tenemos evaluaciones en la materia, advirtió.

Explicó que esta política es una prioridad para el gobierno y para la población: está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Nacional para el Control de Drogas y las políticas de seguridad pública, pero no se evalúa. “No hay una evaluación de resultados, si estos programas están teniendo éxito o no, si estas políticas están siendo eficaces o no, en las metas y resultados que se plantean. Y lo que tenemos simplemente son informes que se dan”, consideró.

Tendremos que ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos evaluar, qué indicadores vamos a tener y si está siendo eficaz el gobierno con la política que tiene, añadió.

Delgado Carrillo insistió en que el debate en torno al tema de las drogas lleva varios años, por lo que es necesario dar un paso hacia adelante, y ese podría ser la creación de un organismo independiente, serio, dedicado a evaluar todas las políticas públicas en materia de seguridad pública y de drogas, a fin de tener elementos reales de análisis y poder plantear, en su caso, algún cambio; tal y como ha sucedido con los programas sociales o con la pobreza en el país.

En la mesa de análisis también participaron el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Víctor Hugo Círigo, y los diputados locales del PRD, Esthela Damián y Enrique Velázquez.