Necesario un marco jurídico único de prevención y erradicación de la tortura vinculado con los tratados internacionales


Angélica de la Peña

Discurso pronunciado por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del foro Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México, realizado en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Buenas días a todas y todos ustedes que nos acompañan en este importante foro internacional.

 

Un saludo muy afectuoso al señor gobernador del estado de Aguascalientes por su anfitriona, al señor senador Raúl Cervantes, presidente del Senado de la República que junto con la Comisión de Derechos Humanos organiza este evento internacional.

 

Por su puesto el acompañamiento del senador gobernador, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, señor Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

 

Y debo de destacar la presencia también coadyuvante de este foro de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representante en México, Javier Hernández, que con nosotros, atiende un trabajo muy importante siempre con el acompañamiento de Naciones Unidas para poder garantizar la armonización de los tratados internacionales que México aprueba.

 

(Inaudible) internacional sigue la ruta que nos distinguido desde un principio. Les agradezco mucho su presencia.

 

De manera muy relevante tengo que mencionar también la Institución: nuestra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que también es coadyuvante de este foro internacional. Lamentamos mucho la ausencia del señor presidente que tuvo un evento que lo distrajo de poder estar acá, desde acá le mandamos un saludo afectuoso.

 

(inaudible) de nuestra entidad.

 

Cuando vamos a un estado y tenemos un evento con alguna Comisión Estatal de los Derechos Humanos siempre he de mencionar la gran esperanza que tenemos en estos organismos para que cumplan, ni más ni menos, irrestrictamente con lo que plantea la Constitución.

 

La potestad, que poco a poco hemos construido en nuestro país, para que todos y todas quienes están al frente de diversas instituciones, sea la característica que sea puedan con toda certidumbre, (inaudible) puedan logara la implementación de la reforma de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos, que sin lugar a dudas es un paraguas en nuestra nación.

 

De tal manera que este foro internacional, que además cuenta con la presencia de distintas personalidades, del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, todas y todos ustedes que nos acompañan, incluyendo los ponentes, las y los ponentes que estarán en las 4 mesas de trabajo que seguirán después de este evento de inauguración, de lujo, no tienen desperdicio.

 

Y que con todos ustedes, por supuesto, habremos de lograr una memoria que incida en la reflexión, en la capacitación y formación de esta materia para garantizar, la prevención, la sanción, la investigación y erradicación de la tortura.

 

Incidir en que cada ámbito de de gobierno, sea Legislativo, Ejecutivo o Judicial, e incluso en las Fuerzas Armadas o cualquier orden de gobierno, sea municipal, estatal o federal, asuman lo que le corresponde para dejar en la historia, guardada en la historia este tipo de conductas que constituyan un delito.

 

Bastaría señalar que los Estados parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes, como México, no pueden establecer un estado de excepción de los preceptos de este tratado.

 

O que al aprobar la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura nos comprometemos como Estado parte a hacer efectivas todas y cada una de sus normas.

 

Sin embargo, las dificultades que enfrentamos tienen mucho que ver con formas arcaicas propias de un sistema inquisitorio que justifican la persecución de la justicia que en los hechos es un contrasentido por las violaciones a los derechos humanos.

 

El principal problema (inaudible) es la permanente perpetuación, no solamente desde las instituciones de estas prácticas, sino también a través de otras formas culturales; es cuestión de ver las carteleras cinematográficas para ver cuando menos una, dos o tres películas, en donde entre la trama haya tortura de los buenos contra los malos o en las telenovelas.

 

Esas telenovelas que se ven en horario Triple A se práctica tortura.

 

Entonces esta perpetuación de las instituciones, también las instituciones invisibles pues van, se convierten en grandes obstáculos y nosotros tenemos que ir desde el derecho internacional de los derechos humanos a contra corriente para lograr su sanción, pero sobre todo su erradicación.
De ahí que es necesario tomar en consideración la armonización de nuestra legislación.

 

Hoy en el Senado de la República estamos discutiendo la Ley Federal para que responda a los preceptos de los tratados internacionales, pero también el propósito del foro es incidir que también los Congresos Estatales, la mitad que no ha legislado y la otra mitad que ya lo ha hecho, revise su legislación para tener un marco jurídico único, marco jurídico fundamental del cual se puedan, sin lugar a dudas determinar las acciones gubernamentales que logren el propósito de nuestra vinculación con los tratados internacionales.

 

Es importante configurar debidamente el tipo penal, esa es una discusión que tenemos que dar en nuestro Congresos para que vayan en consecuencia, en congruencia como lo determina la Convención de Interamericana, por que es mucho más avanzada.

 

El diseño de la prevención, el diseño de la política de prevención en esta en esta materia va de la mano, por cierto con otros trabajos legislativos que estamos impulsando también en el Senado de la República; la materia que tiene que ver con la Ley de Ejecución Penal, claro tiene que ver también con esta materia de tortura.

 

Diseñar un sólo sistema de justicia integral en todo el país para adolescentes infractores, la revisión de la Ley Federal de Víctimas, los funcionamientos de organismos autónomos de Derechos Humanos que  junto con las reformas al Código de Justicia Militar que ya (inaudible) del Código Nacional del Procedimientos Penales y otras más que tenemos que seguir revisando.

 

Nos garantizarán seguir avanzando, insisto, en la implementación de la Reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos.

 

Finalmente, es necesario aprender (inaudible) entre las cuestiones, la recomendación del Relator Espacial de Naciones Unidas contra la Tortura, de que muy concretamente nos señala la prohibición absoluta de la tortura nos impone la obligación de investigar de forma inmediata, imparcial, de oficio e independiente las acciones de tortura y de llevar a cabo los procedimientos (inaudible)

 

(Inaudible) comisiones acordes a la gravedad de esta práctica.

 

Ustedes recibieron dos documentos muy importantes, el que diseñamos en el Senado de la República, con el informe de cómo vamos en los tres Poderes de la Unión, un el diagnóstico de los pendientes, de los que hemos hecho y los pendientes en materia de derechos humanos a tres años de la promulgación de esta reforma.

 

Y por supuesto también un documento que incluye todos los tratados internacionales, protocoles y por supuesto este informe del señor Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura.

 

Se los hemos entregado para que en el quehacer que cada uno de ustedes realizan, ustedes puedan dotarse todos estos instrumentos.

 

Pensar que el Protocolo de Estambul puede ser también parte de la historia porque ya hemos dejado de aplicarlo, señoras y señores es perseguir utopía, la utopía que todavía no es y dejará de serlo en la medida en que lo hagamos realidad.

 

Hoy tenemos que usarlo, tenemos una mesa específica para hablar del Protocolo de Estambul, pero lo que debemos perseguir es que (inaudible) de la erradicación de la tortura es que este documento pase a la historia y no sea más aplicada en el mundo ni en México.

 

Muchas gracias por su atención.