Vamos por juicio político contra Gobernador de Puebla: Luis Sánchez


Luis Sánchez

Intervenciones del senador Luis Sánchez Jiménez durante la conferencia de prensa sobre los Hechos de Chalchihuapan, Puebla, junto al posicionamiento de legisladores del PRD.

Luis Sánchez Jimenez (LSJ): Muchas Gracias.

Primero, bueno, agradecer la presencia de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, pero también de diversos derechos que han sido violentados en estos últimos años en el estado de Puebla.

Decir que somos un grupo de senadoras, senadores que estaremos actuantes en este problema, este grave problema que existe en Puebla, al igual que la Cámara de Diputados hay ya un número de compañeras y compañeros diputados que están actuando.

Estamos actuando para recibir las quejas directamente de los ciudadanos, las quejas por violación a los derechos humanos, sobre todo para buscar encausar un juicio político en contra del Gobernador.

Como ustedes saben la Constitución, la Constitución General de la República establece en sus artículos 108 y 110 el juicio político para los gobernadores, los gobernadores son sujetos del juicio político y uno de los motivos del juicio político es la violación sistemática a los derechos humanos, la violación a los derechos humanos.

Puede ser en una sola ocasión o puede ser, como es el caso, sistemáticamente. Esto motiva un juicio político y me parece que lo que ha sucedido en Puebla es el gobernador sujeto a este juicio.

No es con el evento de San Bernardino Chalchihuapan donde fallece este pequeño José Luís de 13 años, el único evento, no.

Esto viene suscitándose ya desde hace muchos años, tres, cuatro, tres años aproximadamente y vemos que ante cualquier manifestación que hay, ya sea de ejidatarios, ya sea de colonos, el Gobernador actúa exactamente de la misma forma, pero ahora las últimas fechas ha estado actuando con más brutalidad.

Está el caso como mencionaban ya de la Sierra Norte la explotación minera a cielo abierto que está devastando ahí el ecosistema; están las represas que se están proyectando y que se pretenden construir, que va afectar a una gran cantidad de compañeros ejidatarios.

Está el gasoducto, que ahora el gasoducto está siendo construido con el apoyo del ejército nacional porque los vecinos pues están opuestos a la afectación que hay a sus tierras.

Esta el caso del arco poniente; está el caso de la privatización del Sistema de Agua, ya es una empresa; está el tema de las juntas auxiliares que les quitan sus facultades y también está el sistema ruta, el sistema ruta que es quitarle las concesiones a esos concesionarios y dárselas a unas personas o una persona, una empresa designada por el gobernador.

Todo esto entre muchas otras cosas más ha causado ya en el estado de Puebla un gran malestar de la sociedad, y todo esto, bueno, por supuesto pues salen una conformación de organizaciones para defender sus derechos, en el transporte, en la tierra, en fin.

Y esto ha dado como resultado que hasta el momento haya 35 detenidos, luchadores sociales detenidos, presos y con chicanadas están alargando los juicios para evitar que salgan, bueno…

Todo esto en su conjunto, hace una serie de violaciones a los derechos humanos que enmarcan la posibilidad de un juicio político. Este juicio político entra a la Cámara de Diputados y de la Cámara de Diputados viene al Senado y este Senado se convierte se convierte en un tribunal, en una especie de tribunal.

Vamos a buscar el juicio político contra el Gobernador. Ya lo decía la Diputada, hay serias contradicciones, aberraciones a las declaraciones de todos absolutamente todos los funcionarios, se dijo que usaron a los niños como escudo humano y eso es una cobardía por supuesto de estos funcionarios.

Se dijo, se sostuvo que había sido un cohetón lo que había provocado la lesión al pequeño José Luis, los médicos demostraron que no había quemadura con un cohetón y entonces ahora salen, bueno dijeron que también pudieron haber sido piedras de grueso calibre, yo quisiera saber cuáles son las de grueso calibre y cuáles son los de calibre reglamentario o cómo está eso.

Bueno vamos tan, estas declaraciones tan estúpidas tan grandes así no, eh.

Ahora resulta que fue la onda expansiva de un cohetón lo que le ocasiono la lesión a este pequeño, por eso no hay una huella de pólvora, porque vemos, porque resulta que se les escapó la información, logramos tener la información de los médicos donde decía que no había pólvora y que la lesión había sido provocada por un objeto a una gran velocidad, sí

Y bueno pues como no hay pólvora entonces dicen fue la onda expansiva, José Luis no estaba solo, José Luis estaba en medio de otras gentes, de otros vecinos y vecinas suyas, entonces, pues ahora resulta que la onda expansiva va directo al cráneo de José Luis, lo impacta de tal manera que le lesiona y hay exposición incluso de masa encefálica. Ah, pero al resto no les provocó nada.

Es insostenible verdaderamente.

Se estuvo presionando a la madre, a la abuela de este niño para que firmaran, para evitar responsabilidad al estado, llegaron a esos extremos a ofrecerles dinero, a ofrecerles cualquier cosa, para que no demandaran.

Los heridos son diversos y son presionados también, son amenazados, les ofrecen dinero, les ofrecen cualquier cosa, para que no denuncien. Por lo tanto, independientemente de que pidamos el juicio político, estamos pidiendo la renuncia para, en primer lugar, del Secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; del Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourge.

Y un serio análisis del papel que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque ahí en Puebla todo lo ordena el Gobernador y nadie se mueve si el Gobernador no lo instruye. Y entonces la Comisión Estatal pues simple y sencillamente no funciona.

Y llamar la atención también por supuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que sólo declarativamente la hemos visto actuar, un enérgico llamado al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No queremos más declaraciones, queremos que actúen, y hasta el momento lo hemos visto omiso y me parece que está actuando omisamente, muy probablemente, porque el gobernador hace tiempo, hace unos días le dio un premio, un reconocimiento, verdad, a su trabajo y entonces supongo que lo maniato de esa manera también.

Entonces también hay un enérgico llamado al Ombudsman, que por cierto le he estado buscando durante días y no he logrado ni siquiera una comunicación telefónica y le busqué para este tema, justamente para saber su opinión de este tema, y bueno, pues simple y sencillamente nos ignora.

Entonces pues, la situación no se acaba con abrogar la Ley Bala, no se acaba con esa solicitud que hizo al Legislativo, que por supuesto, el Legislativo es totalmente controlado por el Gobernador y nosotros entendemos que es una respuesta a querer bajar ya el tema, esté tema que surge en San Bernardino Chalchihuapan y querer bajar ya la presión mediáticamente.

Entonces la situación es grave, muy grave en Puebla y vamos a hacer todo por el juicio político en contra del Gobernador.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta, (P). Si me podría responder, senador y no sé si también de las ONG’s. Senador, me gustaría que abundara acerca de esto que platicaron los médicos, ¿qué fue exactamente, con quién hablaron lo médicos, qué fue exactamente lo que le dijeron acerca de lo que provocó la muerte de este menor? Porque tengo entendido que me parece que algunas organizaciones no gubernamentales sabían o saben que el menor murió no por un paro cardiaco, como también habían mencionado, sino por un golpe provocado por estas balas de goma.

Entonces si pudieran abundar en este aspecto, ¿qué datos concretos tienen? Y sobre todo, bueno, finalmente, nosotros como medios de comunicación nos basamos en versiones concretas de documentación, ¿con quiénes hablaron exactamente y qué tienen para sustentarla esta situación de que el menor no murió por el paro cardiaco, como lo habían comentado, sino por un golpe provocado por esta bala?

Si pudieran ahondar, ser más específicos y documentativos en ese sentido. Gracias.

LSJ. En este caso, el trato que le dieron a Elia, la madre, a la abuela, fue verdaderamente indignante, inhumano. Se informó que el niño ya tenía muerte cerebral desde el día martes aproximadamente

Se le pidió a la familia que autorizaran desconectarlo. La familia estaba buscando quién hiciera un peritaje externo, no pudo conseguir jamás quien hiciera un peritaje externo. Yo hablé a la PGR para pedir que desde ahí se hiciera un peritaje aparte, me informaron que no habían podido hacerlo, que como era una cuestión estatal, habían dicho que no, que desde el estado se hacía.

Bueno, tenemos muchas dudas. ¿El niño fue desconectado?, me parece que sí, que fue desconectado sin la autorización de los parientes a pesar de que ellos tramitaron un amparo para proteger la vida del niño, en el juzgado octavo está un amparo, el octavo de distrito está el amparo promovido por los familiares para impedir que desconectaran al niño.

A la mamá no le permitieron ver al niño, no les permitieron sacar al niño del hospital y, lo más grave, tenía que haberse reconocido el cuerpo previamente a la autopsia, siempre se hace así, pues no, aquí tampoco, hicieron la autopsia y después, al final de todo, le dijeron como dice la diputada, “éste es tu hijo, llévatelo”.

Si esto no es una violación a los derechos humanos, ¿qué es entonces? Éste solo hecho motivaría a que el señor gobernador ya no esté en la silla.

Es indignante, asistimos al sepelio del pequeño, antier, el lunes, y somos testigo del enorme enojo de la población, de esa rabia que tienen porque saben que fue asesinado por las fuerzas públicas del gobernador.

P. Gracias, diputada, senador.

Si pueden profundizar más en estas contradicciones de las declaraciones entre el procurador general de Justicia del estado de Puebla y el gobernador, que si fue un cohetón, pero no hay rastros de pólvora porque se la lavaron o porque fue la onda expansiva. Eso nos gustaría un poco que profundizaran.

LSJ. Arturo Rueda, el asunto es, si un cohetón le estalla cerca a una persona, por supuesto que hay, no solamente rastros de pólvora, sino también quemaduras. Hay una quemadura de la piel, del cuero cabelludo, por supuesto del cabello, y es evidente cuando es una quemadura.

Y cómo logramos una opinión de una persona independiente, este neurólogo, José Luis, perdón, Felipe Loria Rosado, logramos conseguir alguien que se atreviera a entrar por parte de la familia, logamos que la familia lograra meter y constatar el estado del niño y él salió y dijo: no hay quemadura, no fue por una explosión en esa lesión.

Por eso se les cayó la versión al gobierno del estado, por eso ahora sale el absurdo procurador a decir que fue la onda expansiva porque la onda expansiva entonces no deja rastros de quemadura no deja rastros de pólvora, o sea vean cómo van acomodando todo.

Por supuesto que es insostenible, es insostenible, el niño no estaba aislado, no estaba allá solo, estaba en medio de un tumulto y sólo a él, a menos que el señor procurador sepa que las ondas expansivas de un cohetón van dirigidas en un punto específico a una persona, podrían salir con esa barbaridad.

P. Bueno, en realidad son tres para Luis y Roxana, como las quieran responder.

Primero, qué hacer con Raúl Plascencia Villanueva, con esta relación extraña y cercana que tiene a través de Piña con Rafael Moreno Valle Rosas. El 19 de julio como bien decían le entregaron la Clavis Palafoxiana, la Cédula Real y el Honoris Causa el mismo día, y se los dio el gobernador. Entones esta relación extraña y cercana que tiene Moreno Valle, cómo confiar en este hombre que representa a una institución y que pudiera esta institución hace una investigación objetiva.

La segunda, si habría ya una fecha de entrega de juicio político, de la presentación de juicio político en la Cámara Baja y si buscarían sumar a legisladores de otras bancadas en esta promoción del juicio político. Ayer el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, a nombre de todo el Grupo Parlamentario, de los 54 senadores, presenta un punto de acuerdo donde también condena el asesinato y es muy duro contra el gobernador.

Y finalmente, todavía falta un recurso más, no sé si están contemplando exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que atraiga el caso como ocurrió con el caso de Mario Marín en el sexenio pasado por violaciones a las garantías individuales.

Son esas tres preguntas, gracias.

LSJ. Bueno, qué hacer con esta relación cercana del Ombudsman con el gobernador, bueno pues sí, todos somos testigos de que ahí hay una relación muy estrecha, sí. Y creo que este Honoris Causa que le entregaron tiene que ver con hacerse de esa amistad por parte del gobernador, congraciarse con el Ombudsman.

Yo creo que está perfectamente claro que hay un propósito de estar junto al Ombudsman justamente porque en Puebla desde hace ya algunos años está el reclamo de la violación sistemática a los derechos humanos.

Lo que a mí me parece verdaderamente de llamar la atención es que el Ombudsman esté en la actitud en la que está, o sea, ¿lo convenció el gobernador, lo tiene cercano ya, lo hizo su amigo y por lo tanto ya no se actúa?

Eso tiene que responderlo el Ombudsman. A mí en efecto me parece muy sospechosa esa relación y me parece sobre todo sospechoso que no haya intervenido con prontitud y que no haya intervenido con la contundencia con la que se debió haber atendido. Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos debió haber protegido y buscado también ellos peritajes, no lo hicieron, no sé porque no nos lo han informado, si no me toma ni el teléfono el señor, no sé qué estén haciendo, solamente nos enteramos por lo que de repente algún boletín de prensa da a conocer.

¿Cuándo el juicio político? Estamos pidiendo que sean documentados sistemáticamente las violaciones diversas a los derechos humanos. Leí un catálogo de problemas que se tienen en el estado que han motivado la afectación a muchos, muy diversos municipios.

Entonces éste es un trabajo de la sociedad, tendrán que hacernos llegar la información par que nosotros podamos proceder, primero en la Cámara de Diputados y después aquí.

Entonces los tiempos los tenemos supeditados a lo que la sociedad también pueda hacer.

Y hay muchas ONG’s ya en Puebla enfocadas a esto y la atracción por parte de la Suprema Corte de Justicia es algo que se está contemplando, se está visualizando y creo que ésta es otra posibilidad, por supuesto.

Y creo que sí hay una visión de parte de los legisladores, nos estamos dando cuenta de que lo que dicen las Organizaciones no Gubernamentales, que lo que dicen los pobladores, las y los ciudadanos de Puebla, pues es cierto.

Creo que sumaremos fuerzas con todos aquéllos que defiendan los derechos humanos, independientemente de los partidos, esto no sería de partidos.

Muchas Gracias.