La Gran Familia era una especie de reformatorio ilegal con complicidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Conferencia de prensa ofrecida por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el albergue “Gran Familia”.

Angélica de la Peña Gómez, (APG). Pues, buenas tardes.

El día de hoy como lo anuncié presenté ante la Permanente un punto de acuerdo que inicialmente se había considerado por los grupos parlamentarios se iba a discutir, no solamente en el punto de proposiciones sino también en la Agenda Política.

Sin embargo ya no dio tiempo, se levantó la sesión.

Yo creo muy relevante que, les anuncié, que este punto de acuerdo del albergue Gran familia de Michoacán y que poco a poco salen a relucir todos los datos de cómo ha venido manteniéndose desde su origen y transformándose desde su origen este albergue.

Es necesario que haya con mucha puntualidad una verificación, de tal manera que se distinga con mucha puntualidad cuál es la ley que, cuáles son las leyes, los distintos ordenamientos que se han estado violando por la instalación, el funcionamiento de este albergue.

Entonces, el punto de acuerdo ya fue turnado. Obviamente nos parece muy importante que el Procurador General de la República nos explique, es la única autoridad que se ha atrevido a entrar a verificar como se encuentra este albergue, que durante años se sabía, había distintas denuncias de padres de familia que no podían tener acceso a sus hijos.

Las personas que vivían aquí estaban privadas de su libertad, estaban retenidas contra su voluntad y eso configura diversas comisiones de delito.

Hay diversas violaciones a la ley de notariado de Michoacán, a la Ley de Adopción de Michoacán, al Código Familiar de Michoacán; por supuesto también a la Convención sobre hechos de la Niñez y la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la ley que tiene que ver con la normatividad de cómo deben funcionar estos centros de atención.
Que es verdad, es una ley nueva. Ustedes recordarán que después de lo de la guardaría ABC se determinó hacer una ley de este tipo para que hubiera un censo. No tenemos ese censo, por lo tanto ese también es otro punto de acuerdo.

Estamos planteando que se nos informe cómo se está procesando el precepto de esa ley respecto de hacer un censo nacional para conocer cómo se encuentran todos estos centros de atención en sus distintas modalidades.

Nos parece que ya no era posible volver a vivir un asunto parecido a “Casitas del Sur”, que conocimos muy bien; sin embargo nos hemos encontrado que el caso de la ”Gran Familia” es peor, es mucho peor.

Hay violaciones a niñas a niños, además de la privación de la libertad de personas incluso adultas que nacieron ahí, nunca salieron, apenas están saliendo a la calle; denota además una gran complicidad por parte de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante muchas decenas de años, y creo que ha sido emblemático el sistema que nos han demostrado se utilizaba por parte de quien fundó y dirigía este albergue.

Es decir, si no me pegas no me quieres. Y por su puesto la disciplina era casi a golpes. Hay casos realmente patéticos en el sentido de situaciones en la cara, en todo su sistema de su…corporal de su cara por las torturas que se infringían a quienes se portaban mal. Portarse mal era incluso pedir un pan.

Entonces, hay muy claramente una opinión favorable de quienes no pasaron del primer patio. El problema a es el segundo patio.

Estamos hablando de lo blanco a lo negro, estamos hablando de una situación de 180 grados de diferencia,

Parece que la parte bonita, las clases de música, los niños uniformados con sus cachuchas, en fin, las escuelas que están instaladas ahí en el primer patio, no tienen nada que ver como vivían aprisionados en el segundo patio, con una gran cantidad de insalubridad, de un deterioro espantoso, era una cloaca.

Los videos que hemos visto, las fotografías que hemos visto evidencian que eso no es nuevo.

Por supuesto que no se da a partir de cuando una persona llega a cierta edad y entonces ya no tiene control y ya no puede dirigir; eso no es verdad.

Esto fue construido durante decenas de años, además insisto con la complicidad de las autoridades del municipio del estado y a nivel federal. El gran mérito del Procurador General de la República es que entró ante una situación que todo mundo sabía.

En Zamora se perpetuo una especie de limpieza social, niños abandonados, niños delincuentes, niños maltratados, niños castigados por sus familias porque se habían portado mal, niños que habían salido ahí, niñas y niños se hicieron adultos algunos de ellos, y todos viviendo juntos.

Entonces era una especie de reformatorio violentando toda la norma, violentando el 18 Constitucional.

Aquí hay un proceso para que los menores infractores estén bajo la justicia especializada de menores infractores, ¿qué estaban haciendo ahí? Conviviendo con las niñas y los niños abandonados.

Eso me parece que ante este tipo de reformatorio, más de finales del Siglo XVIII del Siglo XIX, que poco a poco han estado desapareciendo porque los niños y las niñas son considerados sujetos de derecho y en función del interés superior de la niña es importante respetar su dignidad humana, algo que adolecían todas estas personas, niñas y niños y personas adultas que vivían aquí.

P. ¿(inaudible) subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, reconoce que se trata de un foco rojo el caso de Zamora y que urge una revisión a nivel nacional de este tipo de albergues donde se presume la presencia de delitos de trata y de otro tipo?

ADPG. Sí, de trata, incluso secuestro, padres que dicen que los obligaban a dar dinero y daban dinero para que ya les regresaran a sus hijos y no se los regresaban.

Es decir, hay una conjugación de delitos muy graves que tienen que establecerse con mucha puntualidad por parte de la autoridad judicial. Y yo creo que necesitamos conocer con puntualidad y desmitificar, quitar el mito de que ésta era una señora buena, bondadosa, que se encargaba de resolverle el problema a la sociedad de Zamora, quitando de la calle a todas estas niñas y los niños y encerrándolos de por vida.

Entonces yo creo que el problema es muy grave, el problema tiene una connotación que yo francamente la veo muy complicada y solamente tener el censo es un primer paso para saber dónde hay otro tipo de casos parecido, similares, es decir, la norma tiene que cumplirse debidamente.

Hay una norma mexicana que establece cómo deben de funcionar estos centros y no se está cumpliendo. Entonces hay una omisión por parte de autoridades también en el cumplimiento de los preceptos legales que poco a poco hemos construido.

Ustedes saben que en los últimos años, a partir de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, hemos formado un estado de derecho a favor de los derechos humanos de la niñez.

P. Senadora, ¿qué le parece que la señora (inaudible)?

ADPG. Miren, se aduce que hay un examen sicológico especializado que por su edad ella tiene demencia senil, de tal manera que jurídicamente la determina como una persona incapaz y por lo tanto inimputable.

Más allá de que yo tenga mis dudas, basta leer, ver las entrevistas que da, que yo la veo como una persona con un gran raciocinio. Quizá tiene su salud menguada, pues es una persona de más de 80 años, pero a ver, el descuido, lo que ahora estamos viendo no viene de que ahora ella tiene 80 años, 75 años, 70 años. Ella vive, duerme en el segundo patio, abajo donde están todos los dormitorios que tienen barrotes, que los encierran con cadenas y candados, ella vive ahí adentro del segundo patio. A un lado están las bodegas, justamente, las bodegas con toda esta podredumbre que vimos.

P. El gobierno (inaudible)

ADPG. Yo creo que todos los gobiernos han sido omisos porque actuaron en una complicidad, en una omisión y por ser autoridades también hay que ver la comisión en la que pudieron estar involucrados porque les facilitaba algo que no querían atender.

O sea, cuando yo hablo de una limpieza social de niñas y niños, claro, hemos escuchado que nos dicen “es mejor que estuvieran allá a que estén en la calle”.

Entonces por supuesto que en vez de atender problemas que originan que los niños estén abandonados, que los niños sean violentados, que los niños comentan delitos, se dediquen a la prostitución, etcétera, etcétera, etcétera.

En vez de resolver el problema en función del ejercicio y garantía de los derechos humanos, como es la responsabilidad del Estado mexicano, lo que hacían era permitir que los metieran a esta especie de reformatorio de por vida.

P. Senadora, gracias.

ADPG. No, al contrario, les agradezco mucho.

Los intelectuales no pasaron del primer patio.

P. ¿Y Fox?

ADPG. Fox, no pasaron del primer patio.

P. (Inaudible)

ADPG. Bueno, Fox, verdaderamente qué le puedo decir de este señor.

Pero querer reabrir este albergue metiéndolo bajo la jurisdicción de la Fundación Vamos México, hay que recordar que el salón de música lleva el nombre de la mamá del padre de Martha Sahagún.

Los Sahagún de ahí, entonces sabían todos, toda la sociedad de Zamora sabía de la situación. Entonces es muy grave, a ver ése es un llamado de atención a nuestra sociedad, no puede actuar como si no pasaran las cosas, ver con normalidad este tipo de asuntos.

Los niños de la calle, ahí los encerraban, ahí los encerraban.

Hay que atender, efectivamente, integralmente todas esas situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de todos estos grupos sociales de niñas y niños que están siendo desatendidos por sus familias pero también por el Estado como dice el artículo cuarto constitucional.

P: (Inaudible) los niños vestidos de payasos.

ADGP. Eso francamente es una llamada de atención.

P. Gracias.