Al tiempo, pero con la fuerza de la sociedad, nos vemos en la consulta popular


Miguel Barbosa

Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a hechos durante la votación para convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). … diputado Ricardo Monreal, así en ese tono, aprende uno de él. A veces no lo hace en ese tono, creo que el tono es éste.

Qué bueno que todos estamos preocupados por ordenar el desempeño de las Cámaras, veo ese ambiente. Celebro que en Cámara de Diputados sea asumido el modelo que nosotros aplicamos en Cámara de Senadores para desahogar la parte del proceso legislativo que les corresponde.

Veo preocupaciones, preocupaciones en el PRI y en el PAN.

La primera, la de la democracia representativa. Sin duda que el modelo de democracia representativa evolucionada en México se ve expresado de manera muy evidente en el desempeño de la función de legislar, de la función constitucional de legislar.

Pero esa democracia representativa y sus productos debe ser revisada por las formas y figuras de la democracia directa.

Y qué bueno que apareció en una reforma política del año 2011 la figura de la consulta popular. Es una expresión y es una figura de democracia directa que revisa los productos de la democracia representativa, de las leyes que se generan a través del mecanismo de la Cámara de Diputados.

Así es que, celebrando la consolidación de la democracia participativa y sus productos, celebremos aún más las figuras de democracia directa que revisan los asuntos de la democracia participativa.

Bienvenida esta posición y las formas de representación que nuestra Constitución prevé. Habrá consulta popular porque hay un derecho fundamental. Vinculen el artículo 35 con el artículo primero de la Constitución y habrá consulta popular.

Y cuando el debate piensen que ya está concluido porque habrá transitado el proceso legislativo, no, compañeras y compañeras del PRI y del PAN, estará en las plazas públicas, estará en las calles , estará en las escuelas, estará en las casas de las familias mexicanas.

Ahí estará, por eso luego les hemos dicho “nos vemos en la consulta y con la fuerza de la sociedad”.

La otra, les preocupa el tema utilizado sobre traición a la patria. Sí, sí les preocupa que el traje pueda ser construido a la medida de algunos. Sí les preocupa.

Se trata de dos modelos, ¿por qué no lo explican así? El PAN ha sido consistente en su oposición a la nacionalización del Petróleo en México.

Se funda en 1938, entre otras cosas, por una reacción a la nacionalización del petróleo de 1938, se funda así ha sido congruente, lo ha dicho aquí un senador, no voy a decir su nombre para que no entre en alusiones.

Pero se funda así, dice: nunca estuvimos de acuerdo con ese modelo.

El PAN si estuvo de acuerdo, eh. Y los dos: PRI y PAN gobernaron y deformaron ese modelo nacionalista, lo corrompieron, hicieron negocios ahí está oceanografía, del caso que iba a ser paradigma del combate a la corrupción y hoy en acuerdos no sé construidos donde, inconfesables, inconfesables, se volvió en un asunto de impunidad.

Va a convertir en ser el rescate a Oceanografía, el rescate para salvar de las sanciones que cometieron servidos públicos de las pasadas administraciones.

Los excedentes del petróleo, la mayor recaudación en el gobierno de Felipe Calderón, ¿a dónde quedaron?, ¿a dónde quedaron?

Ya ahora con las estrategias mediáticas el Partido Revolucionario Institucional prepara un campaña de difusión, toda la campaña gubernamental, para hacer ver los beneficios, los beneficios, de reformas estructurales que, por cierto, no se van a ver, de verdad que no se van a ver.

Y eso al tiempo, al tiempo, pero con la fuerza de la sociedad, nos vemos en la consulta popular.

Gracias.