Intervención del Senador Mario Delgado Carrillo


Mario Delgado

Intervención en tribuna para hechos del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión del dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Muchas gracias Presidente.

Nada más para dejar constancia de las múltiples propuestas que durante todo el debate se hizo aquí, específicamente en esta materia y otras, para que no se diga y se esté repitiendo todo el tiempo de que solamente venimos aquí a rechazar, porque nuestra visión es que cualquier iniciativa sobre la producción, transformación, y uso de la energía, está obligada a prevenir los efectos económico, sociales y ambientales que traerá aparejados.

En este caso, todo el conjunto de iniciativas que estamos por concluir soslayaron los tres efectos que aquí se mencionan.

Es por ello que estamos y propusimos muchas modificaciones, atendiendo cuatro principios fundamentales:

1.- Otorgar siempre mayor protección al medio ambiente ante la explotación de hidrocarburos.

2.- Incorporar metas para que las energías renovables sean consideradas como una solución económica y ecológica en el largo plazo.

3.- Proteger los derechos de los consumidores en particular el derecho de consulta y el acceso a la información.

4.- Promover la inversión en recursos provenientes de la explotación del petróleo y la implementación e investigación de nuevas tecnologías.

Ante la eventual aprobación final ya de este paquete, propusimos siempre que toda actividad de aprovechamiento de recursos energéticos se encuentre acompañada y ejecutada bajo los principios de prevención y mediante una minuciosa y exigente evaluación de impactos ambientales.

Ninguna actividad deba comprometer sus recursos naturales de México, la protección de nuestras áreas naturales protegidas, cosa que sí se logró gracias al trabajo de la Senadora, y la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

También pedimos que se garantizaran menos impactos sociales y al medio ambiente y obligar a los asignatarios, contratistas, autorizados y permisionarios, a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, y demás normatividad aplicable en materia de impacto ambiental, riesgo, licencia ambiental, registro de emisiones y transferencias de contaminantes en materia de cambio climático.

También pedimos que se asegurara el procedimiento de consulta a las comunidades, posiblemente afectadas con las actividades, y garantizarse la transferencia y el derecho a la información.

En varias propuestas también en el paquete que hoy termina, garantizar requerimientos mínimos en materia de seguridad industrial, operativa, que esta confusión institucional va a provocar esta agencia no va a tener ningún resultado, como ya se ha mencionado.

Y también pedimos, durante varias propuestas, que se garantizara el destinar recursos suficientes a la investigación científica y tecnológica en materia de hidrocarburos a la investigación e impulso de tecnología de energías renovables, de prácticas que también favorezcan a la investigación e implementación de mejores prácticas.

Lo que es una contradicción por parte de Acción Nacional es que cuando ustedes impulsaron la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, pues esa ley no se armonice con el paquete que se está planteando el día de hoy, ni siquiera tiene como objetivo esta agencia cumplir con las metas que están en estas leyes.

Por último quisiera decir, aquí alguien tribuna dijo que nunca quisieron quitar los subsidios a la energía eléctrica, que es falso que hayan tenido un mal entendido y que no haya sido su intención.

Yo quiero recordar que durante la campaña del Presidente Felipe Calderón, durante su campaña electoral, él prometió reducir las tarifas eléctricas en un 50 por ciento, cosa que no cumplió.

Nada más basta revisar los incrementos que hubo en las tarifas eléctricas durante los gobiernos de Acción Nacional, se incrementaron en un 134 por ciento, mientras que la inflación apenas aumentó un 56 por ciento.

Calderón no cumplió en reducir las tarifas eléctricas, y también no es creíble que no hayan entendido en todo este debate lo que iba a provocar es un aumento del precio de los energéticos, porque hay que recordar quién es el padre de los gasolinazos, el padre de los gasolinazos es el Presidente Felipe Calderón, quien desde el 2007 hasta el último día de su administración, le recetó 90 gasolinazos a los mexicanos.

Tuvo un incremento del 61 por ciento en la gasolina Magna, y si hace un ejercicio, por ejemplo, un Tsuru, uno de los coches más populares, que se necesitan 385 pesos para llenar un tanque en el 2007 en el último año de Felipe Calderón costaba 620 pesos.

Entonces, lo que quiero decir 90 gasolinazos que implicaron, como ya decía aquí, uno de los coches más populares, el Tsuru, de 50 litros su tanque costaba llenarlo 385 pesos y al final de la administración de Calderón costaba 620 pesos.

Es decir, Acción Nacional está de acuerdo o comparte esa política, porque así lo vimos durante esas gestiones, el ir disminuyendo los subsidios e incrementar los precios de los energéticos.

Entonces, nadie puede venir a decir aquí que no sabían o que no pudieron explicar bien.

Evidentemente comparten esta visión con el PRI, que por cierto cuando estaban en la oposición criticaban los gasolinazos y cuando llegaron al gobierno simplemente los adoptaron.

Estas son algunas de las grandes verdades, finalmente, de esta reforma energética, que ni va a generar más empleo y va aumentar considerablemente el precio de los energéticos en nuestro país.

Muchas gracias.