Ejecutivo Federal pretende el control de los grandes negocios energéticos: Dolores Padierna


Dolores Padierna

En la Ley de Órganos Reguladores se observa con toda claridad la restauración presidencialista del control y manejo de los próximos y grandes negocios energéticos, afirmó la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna.

“Aquí se trata de tener el control desde la Presidencia de la República para beneficiar exclusivamente a los privados, es el saqueo del siglo” indicó.

Al presentar las reservas del PRD al cuarto dictamen de la legislación secundaria en materia energética, en el tema de regulación y rendición de cuentas, Padierna Luna aseveró que se le están dando a estos organismos facultades que facilitarán el desmantelamiento de Pemex y de la CFE, por lo que pidió se revisen sus facultades.

Explicó que a la Comisión Nacional de Hidrocarburos se le otorgan potestades para comercializar toda la información estratégica de Pemex, como por ejemplo los datos respecto a los 5 mil pozos con los que cuenta y los más de 30 mil que se encuentran en desarrollo.

Esto, dijo, es un acervo que debe de preservarse porque se ha generado con una alta inversión pública.

Además, señaló la legisladora del PRD, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá facultades en materia de privatización y remate de los bienes de la CFE al permitirle el otorgamiento de permisos de generación de electricidad.

Respecto a la Comisión Reguladora de Energía, Padierna Luna indicó que las facultades que se le dan a este órgano es el otorgamiento de permisos para toda la transformación industrial, es decir para la operación de todas las petroquímicas, de los ductos, de los gasoductos, de las plantas criogénicas, las refinerías entre otros.