Estamos en pie de lucha, la batalla será larga pero sabremos vencer: Isidro Pedraza


Isidro Pedraza

Intervención en tribuna del Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar voto particular respecto del dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Isidro Pedraza Chávez (IPC). Si compañeras, compañeros Senadores.

Sí, el suscrito se ha dedicado en mucha parte de su actividad política, particularmente a estar vinculado al movimiento social y estas, al lado de campesinos indígenas en este país.

Hoy he sido formado en la lucha, en la organización junto al pueblo; y en estos días que hemos estado discutiendo estos aspectos de la Reforma, hemos tratado de darles un comunicado y creo que para el pueblo particularmente ha sido la intensión de dirigirnos.

Aquí hemos encontrado oídos sordos, un diálogo evasivo, una actitud poco participativa e incluso elidiendo la percepción de que ésta es, una de las más grandes reformas que están discutiendo en el país y que tiene implicaciones de mucho tipo, de diverso tipo.

Y eso obliga a ser responsables, a destinar tiempo, a desgastarnos físicamente como se los he dicho intelectualmente y que esto tiene un costo político y que cada quien tendrá que asumir el costo político de sus actos en estas sesiones.

Y que tiene que dejar constancia del patriotismo con el que se conduce y que en este sentido es el reclamo que el pueblo de México le pide a sus representantes populares.

Por ello compañeros voy a leer una carta del 19 de marzo de 1938, dirigida al general Cárdenas, luego voy a dar una carta dirigida al general Cárdenas este 21 de julio de 2014.

Parte de Guerra.
19 de marzo de 1938

Sr. General Lázaro Cárdenas del Río
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

A su atención:

Señor: Nuestra patria está orgullosa por la decisión que Usted ha tomado.

Como el 5 de mayo de 1862 el General Ignacio Zaragoza informaba al Presidente Benito Juárez, «las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria», hoy 19 de marzo de 1938, podemos decir «las instituciones nacionales se han cubierto de gloria.»

Como soldados de la patria, queremos informarle de la respuesta que la sociedad ha tenido frente a la decisión tomada por su Gobierno, en el conflicto con las empresas petroleras extranjeras.

Los ciudadanos han iniciado una campaña para reunir los miles de millones de dólares que se tendrán que pagar a las empresas por las instalaciones expropiadas; los hombres y mujeres, acompañados de sus hijos, salen a la calles en todas las ciudades, para llevar su aportación a las plazas de armas. Llevan desde animales de corral, hasta las joyas de la familia.

Nuestro petróleo está seguro. El glorioso Ejército Nacional custodia las instalaciones; el pueblo cuida los caminos de acceso; los trabajadores petroleros toman posesión en nombre de la República de los centros de producción.

Señor, la patria le reconoce su decisión; todos estamos unidos en esta gesta histórica, sabemos que muy pronto surgirán bandas que atentarán contra las instalaciones petroleras, que habrá quienes enfrenten, incluso con las armas, esta decisión, pero también estamos seguros de que el pueblo sabrá defender su patrimonio y respaldar a su gobierno.

Éste es un parte de guerra del 21 de julio del 2014

Sr. General Lázaro Cárdenas del Río
Presidente Benemérito de México

Señor, en estos tiempos sombríos, en que hablar de la patria es casi un crimen, en estos tiempos de canallas en que los mejores hombres y mujeres son menospreciados y la verdad se oculta en la verborrea de los mediocres, debemos informarle con tristeza, que las instituciones de la patria se han cubierto de oprobio.

Nuestro Congreso ha decidido poner a remate los bienes de la nación, hipotecar el futuro, vender a la patria por menos de un plato de lentejas, encadenar a los hombres y mujeres de México, al carro infame de los intereses de las trasnacionales.

Señor General, «en esta época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada» hemos sido derrotados en este combate.

Pero no hemos perdido la fe, ni el valor, ni flaquea nuestra decisión, porque sabemos que «hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, pero los hay que luchan toda la vida: esos son imprescindibles…»

Como lo es usted, Mi General, como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles, como Francisco J. Mújica y miles de hombres y mujeres que supieron construir nuestro presente.

Señor General, cuando muchos se desmoralizan, los hombres y mujeres valientes acrecientan su valor.

Cuando reina la confusión los hombres y mujeres valientes, los que están dispuestos a luchar toda la vida, le preguntan a la propiedad, ¿de dónde eres?, le preguntan a las ideas ¿a quién sirven ustedes? Esa pregunta está abierta a quienes hoy creen haber triunfado, ¿de dónde eres? ¿Y a quién sirves?

Señor General El día de hoy hemos sido derrotados en el Congreso por una fuerza numéricamente superior, pero sabemos que esa mayoría no tiene la razón, que esa mayoría no representa los intereses superiores del pueblo, y que está derrota no es definitiva.

Desde hoy, con la inspiración de su ejemplo de patriotismo y voluntad, iniciamos la siguiente batalla en la que preguntaremos al pueblo en consulta. Entonces será el combate que definirá esta batalla.

Señor Presidente, estamos muy contentos con el comportamiento de los legisladores que han defendido a la patria. Todos se han portado muy bien. Nuestros enemigos y nuestros rivales se han llevado una lección severa, que no fue suficiente para vencerlos; sin embargo Señor, estamos en pie de lucha, la batalla será larga, pero sabremos vencer.

México, 21 de julio del 2014
Senado de la República

Y finalmente para regalarles unos minutos, concluiré diciendo algo que dijo Ricardo Flores Magón: “las leyes castran y los castrados no pueden aspirar a ser hombres”.

Gracias compañeros.