Se le están abriendo las puertas al mundo para se lleve lo más preciado que tenemos, los energéticos: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar posicionamiento respecto del dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Con su venia, compañera Presidenta.

Compañeros senadores, compañeras Senadoras.

Aquí se ha planteado que el ciudadano senador David Penchyna, además de todas las gracias que tiene, es un gran creador de fábulas. Pero no creo que le gane a Esopo, y vamos a hacer un comparativo sobre las fábulas de Penchyna y sobre las fábulas de Esopo.

¿Qué dice Esopo en aquella fábula del León, la vaca, la cabra y la oveja? Dice Esopo: un león, las transnacionales, una vaca, una cabra y una oveja, los bribones, están haciendo trato y están generando las condiciones para que las transnacionales entren como cuchillo en mantequilla en nuestro país.

Estos cuatro animalitos hicieron un pacto, para cazar en los montes y repartirse en paz cuanto atrapasen. Una tierna cierva, dígase Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, fue la primera pieza que cobraron.

El león después de dividirla en cuatro partes iguales argumentó: la primera de estas partes es para mí, porque me llamo trasnacional, perdón Esopo dice el león, también me comeré la segunda porque soy el más fuerte; la tercera también la tomó y mirando con ojos amenazadores a los tres socios concluyó: el que toque la cuarta parte que vaya haciendo su testamento, pues me lo comeré.

Cuando se es honrado como la vaca, inocente como la cabra, inmenso cual oveja, entiéndalo los que van a votar esta ley y votaron las otras a favor, no se debe andar ni hacer tratos con leones.

Aquí el ciudadano senador Penchyna ha venido a plantear que por fin, como lo decía Salinas, México entrará a primer mundo; como decía López Portillo cuando se descubrió Cantarell ”ahora sí, mexicanos y mexicanas, ¿cómo le vamos a hacer para administrar la riqueza? y prepárense porque no habrá interrupciones hasta ver la luz y hasta el último rincón de nuestra patria llegará este energético”; florecerán los empleos; es decir, en este país pasaremos de ser un país que tiene un altísimo déficit en esta materia, a ser un país superavitario en empleo a tal grado que tendrán que venir las humildes transnacionales a nuestra patria a trabajar, a trabajar porque aquí seremos superavitarios en empleos”.

Van a pagar menos en gas y luz para que los mexicanos y las mexicanas, sobre todo los que están en la pobreza patrimonial, los que están en la pobreza alimentaria, y los que están en el fondo del sufrimiento humano generen futuro para sus familias.

Otras generaciones hablarán de nosotros con orgullo porque estuvimos a la altura de nuestro tiempo, el decir, estuvimos a la altura para entregar a la Patria.

Sabemos de los accidentes que han ocurrido en el mundo por una (inaudible) débil, dice el ciudadano presidente de la Comisión de Energía, y ése es el tema que vamos a comentar en este momento.

También dice “le abrimos las puertas al mundo”, sí, se le están abriendo las puertas al mundo para que venga y se lleve lo más preciado que tenemos en materia de recursos naturales, los energéticos.

Va a haber un combate fiero a la corrupción y la autosuficiencia energética para evitar las importaciones, luz para todos y medio ambiente garantizado que va a haber ni siquiera la más mínima contaminación.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, por supuesto que hablamos desde la visión de la izquierda. Y para la izquierda nacionalista, la izquierda mexicana, cuáles debieran de ser las condiciones que debieran tener los Órganos Reguladores.

Deberían de tener una independencia para mejorar la calidad de la regulación y la eficiencia económica, que los comisionados integrantes de este órgano regulador se mantengan asilados tanto como sea posible de las presiones políticas y de los grupos de interés.

Sin embargo, revisando este asunto, en el artículo dos se empieza a generar la dependencia del ciudadano presidente de la República. No decimos que el ciudadano presidente sea un mal hombre, lo que sí sostenemos, lo que sí sostenemos, es que no resiste las tentaciones políticas como para poder sacar raja de tener controlada la regulación y poder así influir sobre los regulados.

El artículo cuatro, el Ejecutivo ejercerá sus facultades de administración técnica y económica en materia energética a través de los Órganos Reguladores. El ciudadano presidente debiera tener lineamientos, no debiera de meter las manos en los Órganos Reguladores, debería de dar autonomía constitucional y debiera potenciar sus potestades.

En la integración, ¿quién hace la propuesta?, el ciudadano presidente; ¿quién la avala?, el Senado de la República. Ah, pero nos están dando una prerrogativa, ahora sí van a venir los aspirantes a comparecer al Senado de la República, pero si en 30 días no se resuelve, si el Senado no resuelve en 30 días, procederá la firma dicta y quedará en, ¿qué creen?, por supuesto los comisionados que ha propuesto el ciudadano presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, no le hagamos al cuento. Ya hubo acuerdo entre tres bancada principalmente, el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México para entregar los energéticos al extranjero.

No es raro, y no es que sea malpensado, pero seguramente ya se pusieron de acuerdo para que en 30 días el Senado no resuelva y queden todos los incondicionales del ciudadano presidente en estos órganos reguladores.

Valiente oposición la del Partido Verde Ecologista de México y la del Partido Acción Nacional, están traicionando las ilusiones del pueblo, porque el pueblo fue sabio y más en este proceso electoral, donde salimos electos.

Nombro 54 legisladores del Partido Revolucionario Institucional, es decir 54 legisladores afines al gobierno; nombro 38 legisladores de la derecha que no han sabido estar a la altura de las circunstancias; y nombro 7 legisladores del Partido Verde Ecologista, con la intensión de que en este Senado se generara el equilibrio de los poderes en México.

Le dio mayoría a la oposición, pero hoy nada más hay dos bancadas: la de la oposición real la de la izquierda y las bancadas que controla el Presidente.

Las funciones del Órgano Regulador, emitida a actos y resoluciones con autonomía Constitucional, no se atrevieron, no se atrevieron a ponerle esa autonomía constitucional porque sabían que si lo hacían, había la posibilidad de que patriotas se integraran a estos órganos reguladores, reguladores y les echaran a perder el negocio.

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

FDH: Voy a concluir compañera presidenta.

Con todo respeto, compañeros Senadores del PRI, del PAN y del Partido Verde no sean ingenuos, las transnacionales vienen por todos, esos no tienen amigos, sólo tienen intereses, les importan las ganancias solamente, o será, ojala y no.

Por el bien de nuestro pueblo que más de uno en este Senado ya recibió ofertas y están con la esperanza de que igual, de que igual, que a la vaca, a la cabra, la oveja algo les salpique.

Recuerden la fábula de Soto: hay riesgos de corrupción, la negociación de las acciones, la negociación de los permisos, autorizaciones y actividades vinculadas con la materia regulada, sobre todo porque están planteando que los ingresos que las reguladoras deberán de servir para su presupuesto y no nos deberán reportar a la Tesorería de la Federación.

El deber ser dice que deberían de tener financiamiento público para garantizar la autonomía constitucional.

La función básica de los entes reguladores consiste en lograr una armonía participativa entre los intereses en juego y contribuir en ese modo a que se alcance el desarrollo y armonía social, este es el deber ser.

¿Qué hicieron? o ¿qué van a hacer una vez que noten estas últimas leyes de gente subordinada al Presidente y dependientes del poder político, sin capacidad, ni facultades para sancionar ni para coaccionar a los reguladores?

Estos órganos serán el hazme reír de las trasnacionales.

Por último les digo que hay mucho pueblo para corregir las traiciones de los legisladores a los que les dio su confianza. Estoy convencido que en la consulta que efectuaremos en el 2015 el que da el poder dará su última palabra en materia energética, aplicando toda la fuerza de la Constitución y de su soberanía, plasmado en el 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.