Daños al medio ambiente nos coloca en un estado de indefensión


Iris Mendoza, Zoé Robledo

Los métodos de explotación y exploración que dañan el medio ambiente nos colocan en este momento en un estado de indefensión, por ello hacemos un llamado a hacer valer nuestro derecho constitucional a contar con un entorno sano, señaló la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Al anunciar el comienzo de las jornadas internacionales contra la minería a cielo abierto, recordó que en el Senado se han aprobado 15 iniciativas, 7 leyes nuevas y 8 adiciones a las leyes actuales en materia de minería.

En ese sentido, mencionó que entre las propuestas que el PRD ha hecho para contrarrestar el impacto de las reformas, se planteó que en el artículo 1 de la Ley de Hidrocarburos se garantice el derecho de todos los mexicanos a desarrollarse en un medio ambiente sano.

Por su parte, Alejandro Villamar, fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, sostuvo que mientras continúe la política ambiental y minera atada inconstitucionalmente a los intereses privados, el país y la mayoría de los mexicanos seguiremos pagando sus crímenes e irresponsabilidades ambientales.

“La estupidez de esa política se amplía si el cálculo abarca desde el cambio de Ley Minera en tiempos de Vicente Fox al año pasado”, dijo y explicó que de 1996 a 2013 se exportó un total de 73 mil millones de dólares de oro y plata, que han dejado una deuda ambiental cercana a los 100 mil millones de dólares.

Afirmó que 819 mil toneladas de venenos han contaminado cerca de 40 mil millones de metros cúbicos de agua durante la extracción de esos minerales, provocando que miles de niños estén enfermos.

“Una política ambiental subordinada a los intereses de grandes grupos económicos es una muestra de la estupidez y de la ambición desmedida, pero no puede ser política de Estado”, concluyó.

Finalmente, el senador Zoé Robledo reiteró el apoyo del grupo parlamentario a las causas de la Red de Afectados por la Minería y menciono que en su estado, Chipas, la práctica de minería a cielo abierto es más dañina en su capacidad de influir y corromper gobierno.
En la conferencia también estuvo presente Ignacio Suárez Huape del Movimiento por la Paz con Justicia Social.