Advierte Isidro Pedraza manipulación y mentiras en Reforma Energética


Rabindranat Salazar

Mienten quienes dicen que Pemex tendrá autonomía y quienes aseguran que la Secretaría de Hacienda sacará las manos del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez.

Al manifestar su voto en contra de los general del dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se modifican la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sostuvo que la Reforma Energética no puede ser producto de la manipulación semántica.

Por ello, advirtió que mienten quienes afirman que esta reforma no es privatizadora, ya que las palabras contratos y licencias son sinónimos de concesión y se plantea otorgare las máximas facilidades a quienes desean invertir en la industria eléctrica favoreciendo a un grupo de servidores públicos que ahora son empresarios.

Explicó que la conformación del consejo administrativo de Pemex y CFE se supedita estas empresas a las decisiones del Ejecutivo y “las convierte en empresas del presidente”.

El senador Pedraza Chávez también explicó que la Secretaría de Hacienda mantiene el control sobre las empresas públicas, pues forma parte del consejo de administración y tiene la facultad para definir los salarios de los consejeros, así como el dividendo estatal que tengan que pagar.

“Mienten quienes dicen que con estas reformas se evitará la corrupción y se evitarán los conflictos de interés pues no sujetan a los integrantes del consejo administrativo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y de los Sectores Públicos”, agregó.