Leyes de Pemex y CFE están plagadas de errores: Zoé Robledo


Zoé Robledo

Las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad representan uno de los grandes retos de las leyes secundarias, ya que en ellas recae la prestación de servicios estratégicos para la nación y un manejo importante de la economía nacional, afirmó el senador del PRD, Zoé Robledo.

“Las leyes que se están planteando aquí hoy para organizar a las empresas públicas pues deberían ser vitales para el buen funcionamiento de estas empresas públicas o para rendirle buenas cuentas a los mexicanos”, indicó.

Al presentar el posicionamiento general del grupo Parlamentario del PRD en el Senado sobre dicha ley, el Legislador por Chiapas señaló que lamentablemente esta leyes están repletas de errores y expuso varios ejemplos.

El Senador del PRD indicó que lo que busca la ley es el fortalecimiento en recursos y decisiones del Poder Ejecutivo, es decir del Presidente y a su vez, oculta los objetivos sociales y democráticos que debería generar al país.

El artículo dos, dijo, debería llamarse “el Estado soy yo y el petróleo es mío”, ya que en este apartado se establece que las empresas productivas del Estado serán propiedad exclusiva del gobierno federal y no de la nación.

Sobre el artículo 15, el legislador afirmó que debería llamarse “me doy un tiro en el pie o dale, dale no pierdas el tino, porque vamos a hacer todo a ciegas en el nombramiento del Consejo de Administración de Pemex”, ya que impide la comparecencia de los candidatos a formar este grupo.

“Ahora hasta para sacar la licencia de conducir hace uno examen, pero para ser consejero de Pemex no ahí no, hay que decir que no comparezca, que no comparezca. Yo sigo sin explicarme por qué no queremos que comparezcan, por qué tenemos que hacer un acto de fe y con los ojos cerrados tenerle confianza”, cuestionó.

Al respecto, mencionó que es imposible que un legislador haya podido participar en la redacción de un artículo que le resta facultades al Congreso.

El artículo 21, indicó debería llamase “qué tanto es tantito o sea consejero hoy y pague después” porque limita a los Consejeros Independientes únicamente a no ser clientes, ni ser prestadores de servicios o acreedores importantes, pero no niega esta posibilidad a cualquier otro proveedor de servicios que actualmente no le vende a Pemex y que tenga la intensión de hacerlo en un futuro.

Por esto y otras deficiencias más el grupo parlamentario del PRD en el Senado votará en contra de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, puntualizó.