Ley de Petróleos amarra manos y pies a Pemex ante sus competidores


Mario Delgado

Ley de Petróleos Mexicanos le amarra las manos, le amarra los pies, le venda los ojos y le saca todo el presupuesto del los bolsillos a Pemex, y se le pone a competir con las empresas trasnacionales, advirtió el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo.

 

Al expresar su voto particular en contra del dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se modifican las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la  de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Delgado Carrillo sostuvo que el fin de dicha propuesta es que de las utilidades de la empresa sean para financiar el gasto público.

 

Afirmó que se  pretende convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado, pero no se le da autonomía de gestión, pues se le obliga a ir en contratos con otras empresas pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos determinará sus socios y aliados, esta ley le ordena cómo organizarse y cómo debe funcionar.

 

“En teorías se pretende que el capital internacional llegue a nuestro país, tengan un mercado de competencia y aproveche mejor los recursos, pero se pretende hacerlo como si Pemex no existiera, como si fuera el gran enemigo a derrotar”, dijo.

 

El legislador por el Distrito Federal destacó que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo, pero reporta pérdidas después del pago de impuestos y en la reforma no hay ninguna señal que pretenda aligerar la carga fiscal.

 

“Hay un límite a la deducción de los costos y además como no se logra la autonomía presupuestal, lo que pierde Pemex es la posibilidad de tener una planeación que nos lleve a asegurar la explotación de petróleo y autosuficiencia energética”, concluyó.