Sin perspectiva de sustentabilidad Ley de Energía Geotérmica: Mario Delgado


Mario Delgado

• Dicha ley carece de estrategias en el proceso de generación de energía e inclusión de fuentes renovables

La Ley de la Energía Geotérmica no tiene perspectiva de sustentabilidad de largo plazo, pues en ella no se incentiva de manera agresiva el desarrollo de tecnologías limpias, afirmó el Senador Mario Delgado, durante la discusión del dictamen de dicha ley.

En tribuna, el legislador del Partido de la Revolución Democrática propuso, por ello, armonizar las leyes secundarias en materia energética con los compromisos firmados por el gobierno federal sobre el uso energías limpias para que éstas tengan un impacto real.

El también Presidente de la Comisión del Distrito Federal subrayó que esta ley es una gran oportunidad para desarrollar una economía verde a partir de incentivar el uso de energías limpias y que debe aprovecharse para que no se quede sólo en buenas intenciones.

En su intervención señaló que en el dictamen enviado por el Ejecutivo Federal no hay metas ni estrategias en los procesos de generación de energía y la inclusión de fuentes renovables y tecnologías limpias y también los compromisos de disminución de gases efecto invernadero.

En ese sentido, Mario Delgado planteó que haya metas claras en el documento, como es el caso de la generación de la energía eléctrica que sea del 35 por ciento hasta alcanzarlo en el 2030.

Propuso que en el artículo 35 de la Ley de Energía Geotérmica comprenda la adopción de nuevas tecnologías, mejores prácticas, garantizar a las comunidades el acceso a la información sobre los proyectos, sus beneficios y las afectaciones y el derecho de consulta.

Dentro de las medidas de mitigación, dijo, deberán considerarse proyectos para compensar los pasivos ambientales y sociales y que generen beneficios comunitarios dentro del territorio en el que se desarrollan las actividades de exploración y explotación.

Los proyectos de exploración y explotación a los que se refiere esta ley se realizarán bajo estrictas normas para mitigar las emisiones y fugas de gases de efecto invernadero de conformidad con lo que se establezca en las normas aplicables y las que se emitan para tal efecto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, abundó el legislador.

Finalmente, dijo que se tiene una gran oportunidad en este momento para que nuestro país desarrolle una economía verde a partir de incentivar las tecnologías limpias que generen nuevas oportunidades.

“No podemos decir que estamos ante una reforma energética con perspectiva de sustentabilidad en el largo plazo si no incentivamos de manera agresiva el desarrollo de tecnologías limpias”, concluyó Mario Delgado.