Intervención del Senador Armando Ríos Piter por hechos, para hablar sobre dictamen de la industria eléctrica – tarifas y competencia


·         Lo que ustedes están planteando al irse a subsidios focalizados, tiene enormes problemas de implementación y esto sin duda alguna si estuviéramos con los ingenieros de la CFE, difícilmente podrían decirnos que lo que estoy diciendo no es una verdad completa. 

·         Hemos hablado de la Comisión Federal de Competencia, hemos hablado, hace tan solo una semana, del tema de competencia en telecomunicaciones y hoy que estamos discutiendo el tema de electricidad, es tan bien un tema de competencia. 

·         ¿Cómo se garantiza que en el corto plazo, las tarifas bajen? La respuesta es: imposible compañeros. Imposible simple y sencillamente por un tema de los costos de las inversiones y porque se está quitando el subsidio. 

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente, trataré de ajustarme a los cinco minutos que usted me ha dado.

Retomo el tema de Guerrero no para basarme solamente en Guerrero, si no para citar un ejemplo; hace algunos meses, doce meses, se acercaron ciudadanos de Malinaltepec de la comunidad de El Tejocote traían un recibo de luz en el que una casa con tres focos le estaban cobrando sesenta mil pesos.

Lo cito como un tema muy puntual porque gran parte de la propuesta que ustedes están haciendo, se basa en cambiar un subsidio generalizado e irse por subsidios focalizados.

Y este ejemplo que les estoy planteando de Malinaltepec, que ocurre en las localidades más intrincadas de Oaxaca, en las localidades más complejas de Zongolica en Veracruz, en tantas y en tantas localidades apartadas, rurales que existen en nuestro país, donde la CFE ha tenido una enorme incapacidad para establecer un mecanismo de cobros, y lo que hace es irse bajo una lógica inercial para poner tarifas que medianamente prevé que fueran las que podrían pagarse.

Hay hoy aceptado por parte la CFE, en todo el país enormes errores, respecto a la forma en la que se llevan a cabo los cobros en esas comunidades.

¿Por qué les pongo este ejemplo? -y aprovecho la participación de mis paisanos- porque lo que ustedes están planteando al irse a subsidios focalizados, tiene enormes problemas de implementación y esto sin duda alguna si estuviéramos con los ingenieros de la CFE, difícilmente podrían decirnos que lo que estoy diciendo no es una verdad completa.

El tema de los subsidios focalizados no solamente en tarifas eléctricas sino en cualquier cosa, en oportunidades, en cualquiera de los instrumentos en los cuales el estado diseña una política para ir de manera focalizada, tiene enormes problemas.

Pero esos problemas son el corazón del planteamiento que ustedes están haciendo; están partiendo de que hoy hay que quitarle el subsidio a la tarifa y hay que generar una dinámica de mercado que lo que promueva sea la eficiencia.

Reitero lo que decía en mi participación anterior, hay como un dogma de fe de que la participación del mercado, por sí misma es la que genera mejores condiciones de desempeño en la economía.

Esto es una verdad siempre a medias, compañeros y compañeras, y yo quiero, por lo menos que nos apeguemos, a parte del debate que hemos dado aquí. Hemos hablado de la Comisión Federal de Competencia, hemos hablado, hace tan solo una semana, del tema de competencia en telecomunicaciones y hoy que estamos discutiendo el tema de electricidad, es tan bien un tema de competencia.

Yo no veo en ninguna parte del dictamen que ustedes ofrecen, cómo vamos a hacerle para entrarle al tema de propiedad cruzada, porque aquí tenemos que ver el tema de generación, el tema de distribución y el tema de comercialización en su conjunto, porque el país y el modelo de participación privada, obedece a convicciones en las que el mercado solamente es posible, que alguien le meta dinero a ese que ustedes tanto dicen, como la panacea, cambiar de producción con gasóleo a producción con gas natural; sí eso es muy positivo, es necesario porque desde el 97, se dejó de invertir, es indispensable para tener precios bajos, sí compañeros, nada más que si no ve un tema de propiedad cruzada, bajo una lógica de un buen regulador, entonces lo que vamos a tener es mucha eficiencia en la producción, buenos costos para los que se metan al mercado, pero ningún cambio en las tarifas.

Entonces, el mercado por sí mismo no nos va a dar mejores tarifas, le van a quitar el subsidio, entonces la pregunta tiene que ser ¿por qué insisten, desde los spots de la reforma constitucional hasta hoy que me ha tocado a escuchar a cada uno de los que vienen a argumentar a favor, que esto va a traer una baja en las tarifas eléctricas? Yo les pido que me expliquen en el contexto del dictamen, sin ir a las clases de Economía Uno, y de Economía Dos, vamos al contexto del dictamen ¿Cómo se garantiza que en el corto plazo, las tarifas bajen? La respuesta es: imposible compañeros.

Imposible simple y sencillamente por un tema de los costos de las inversiones y porque se está quitando el subsidio, pero lo peor y lo que más me preocupa, y que quiero dejarle a esta asamblea en pendiente ¿Cómo se garantiza que la tarifa baje en el largo plazo si hoy el tema de competencia que tanto tiempo nos ha ocupado, no está considerado con claridad en el dictamen? Porque no lo están correlacionando con el tema de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Es cuanto señor presidente. Cinco minutos en punto.

Muchas gracias.