Ley de Energía Eléctrica no bajará las tarifas: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Con la Ley de Energía Eléctrica se está implementando un modelo de mercado que no garantizará que los usuarios reciban tarifas más económicas, ya que la Comisión Federal de Electricidad será únicamente suministrador de energía y no generador de la misma, afirmó la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Al presentar su voto en contra de la Ley de Energía Eléctrica, la Legisladora del PRD indicó que de aprobarse este dictamen las personas con más alta marginalidad estarán sujetas a los servicios de los operadores del mercado, ya que el gobierno no estará obligado a distribuir por todos los rincones del país el servicio eléctrico.

 

Afirmó que en el plano internacional la privatización del sector, que es el mismo que se pretende en el país, los costos de las tarifas eléctricas no se reducirán.

 

“Las experiencias internacionales en la privatización eléctrica no demuestran bajas tarifas a los usuarios”, agregó.

 

De la Peña Gómez señaló que hubiera sido bueno que el dictamen estableciera límites en lo que corresponde a las actividades de generación,  transmisión y distribución de electricidad para el sistema nacional de transmisiones y redes generales de distribución del sistema eléctrico nacional dentro de  las áreas naturales.

 

“Al establecerse la industria eléctrica como una actividad de interés general, sin limitación alguna se corre el riesgo de imponerse sobre otras actividades de igual importancia para el interés público como es la política de conservación de los recursos naturales y de protección a nuestro ambiente.

 

La legisladora del PRD señaló que lo preocupante en el dictamen es la eliminación de las política de conservación para las áreas naturales protegidas federales, estatales, municipales y de las comunidades indígenas, ya que al admitir esto las empresas del Estado como de la Industria Privada podrán acabar con la riqueza natural y la biodiversidad del país.

 

Respecto a la Ley de Energía Geotérmica señaló que ésta busca fomentar la participación privada para incrementar la capacidad del Estado mexicano para generar la productividad y esto generará impactos no compatibles con los objetivos de la conservación porque obliga a modificar el uso de suelo, deforesta, utiliza grandes cantidades de agua y produce residuos peligrosos.

 

0-0-0