Exige PRD que compromisos sociales queden plasmados en la ley


Zoé Robledo

El Senador del PRD, Zoé Robledo, exigió dejar por escrito los compromisos de vincular la renta petrolera con inversión en salud, en seguridad pública o en educación, beneficios que han sido argumentos para impulsar la reforma energética.

“A las promesas, ustedes lo saben, se las lleva el viento”, señaló el legislador por Chiapas al recordar a los promoventes de la reforma que todos los beneficios sociales utilizados para publicitar la reforma energética son falsos.

“Que con esta reforma terminan los gasolinazos y disminuirán los precios de los combustibles, falso. Que con la reforma energética a cada familia mexicana le va llegar su recibo de luz más barato, falso. Que con esta reforma el cilindro de gas de la casa sería mucho más económico, falso”, resaltó

E invitó a plasmar en la ley cuánto de la renta petrolera se utilizará para combatir pobreza, y los porcentajes que se utilizarían de las ganancias para educación, salud, proyectos productivos para el campo y obre pública, entre otros.

Zoé Robledo afirmó que en el proyecto de leyes secundarias se está desaprovechando la oportunidad de que esta reforma sea verdaderamente en beneficio de los más pobres del país.

Finalmente, el Senador del PRD subrayó que para disminuir la desigualdad son necesarios compromisos sociales del gobierno y calificó de un error apostar a que el mercado va a disminuirla.