Ley de Hidrocarburos reducirá la participación de Pemex en la explotación del petróleo


Los senadores del PRD Luis Sánchez Jiménez y Raúl Morón Orozco presentaron diversas reservas a la Ley de Hidrocarburos debido a que reducirán la participación de Pemex en la exploración y explotación de hidrocarburos lo que a su vez vulnerará los derechos laborales de los trabajadores de la paraestatal.

Sánchez Jiménez presentó reservas a los artículos 16, 17 y 28 de la Ley de Hidrocarburos ya que dijo son dictámenes con los que se pretende reducir la participación de Pemex y que vulneran abusivamente las capacidades del Estado mexicano.

Respecto al artículo 16, dijo, contiene lineamientos para la licitación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos donde la Secretaría de Energía “podría” incluir una participación del Estado mexicano, a través de Petróleos Mexicanos, y reduce la participación de Pemex a un máximo de 30 por ciento.

El legislador mexiquense se refirió al artículo 17 que establece que cuando exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos Pemex tendrá una participación del 20 por ciento, lo que limita de sobremanera la participación de la paraestatal.

Cuestionó el afán de los legisladores que redactaron dicha ley para reducir y autolimitar la participación de Pemex en la explotación de hidrocarburos.

“La pretensión de limitar a Pemex a un 30 por ciento no es más que una nefasta decisión política para entregar a manos privadas y extranjeras la riqueza nacional, por eso les decimos que esto es una traición a la patria”, afirmó.

Sobre el artículo 28 señaló que el régimen de contratos de licencia establecer la posibilidad que un particular lleve a cabo la venta del petróleo mexicano, lo cual es un error que disminuirá los márgenes de operación monetaria y financiera del gobierno mexicano.

Por su parte, senador Raúl Morón presentó reservas diversos artículos en materia de derechos laborales, lo cuales, sostuvo, se verán vulnerados por la leyes secundarias en materia energética.

El Legislador por Michoacán afirmó que en las últimas reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión no se les ha brindado certeza a los trabajadores, “están cambiando el bienestar social por incrementar las ganancias de las grandes impresas”.

Recordó que el PRD ha planteado alternativas para el respeto irrestricto de los derechos laborales y en el caso de la reforma energética propuso que sean los trabajadores de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, quienes laboren en todos los organismos públicos de nueva creación en el sector energético.

Finalmente, Morón Orozco pidió revisar el tema de los subsidios, porque de eliminar estos, dijo, muchas familias van a tener dificultad para garantizar la estabilidad en su vida ante la imposibilidad de pago por el aumento de los energéticos.

0-0-0