Expropiación en forma de ocupación temporal afectará cerca de 400 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional


Luis Sánchez

La expropiación velada en forma de ocupación temporal, afectará 260 municipios en 12 estados de la República, casi 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y pequeños productores agrícolas, informó el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

“Habrá expropiaciones, graves expropiaciones, incluso para establecer una gasolinera, tal y como se lee en los artículo 48, 54, 58 y 96 de la Ley de Hidrocarburos, correlacionados con el 27 Constitucional y la fracción XII del artículo 1ro. de la Ley de Expropiación”, mencionó.

Sostuvo que eliminar la palabra expropiación de la redacción del dictamen no disminuye la afectación a por lo menos 5 mil 866 ejidos, a 33 mil 877 localidades, en 260 municipios y 12 estados en términos territoriales.

Y por lo menos 16 millones 900 mil mexicanos en términos humanos, que por propiedad o vecindad verán afectadas sus actividades económicas y sociales, además de los daños y afectaciones al medio ambiente.

“En la modificación del discurso y del decreto, los negociadores del PAN llegaron a sugerir que a los superficiarios se les otorgaría el uno por ciento de las utilidades. Esto, dicen ellos, es el porcentaje utilizado en la práctica mundial de los negocios sobre hidrocarburos”, resaltó.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva informó que de los casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial del país, el 20 % del territorio nacional está en riesgo a partir de la aprobación del modelo energético que se propone en las leyes secundarias en materia energética.

“Actualmente existen un total de 293 mil kilómetros cuadrados de superficie con vocación energética, con gas o petróleo en sus subsuelos, que se suman a los otros 110 mil kilómetros cuadrados por donde pasa la energía eléctrica, instalaciones y subestaciones, lo que da un total de aproximadamente 400 mil kilómetros cuadrados de tierra que estarían sujetos a las nuevas disposiciones en materia energética”, detalló.

Luis Sánchez reiteró que la batalla por un modelo diferente en el manejo de los recursos energéticos que son propiedad de la Nación, no se termina con la aprobación de estas reformas.

“Señoras y Señores Senadores del PRI, PAN y PVEM, aquí estaremos hasta el año 2018, para entonces habrá ya claras repercusiones de su nefasta reforma energética. Entonces podremos reclamarles nuevamente de frente, en esta tribuna, sobre su traición a la Patria”, finalizó