Ley de Hidrocarburos es omisa en materia de transparencia y combate a la corrupción


Lorena Cuéllar

Los senadores del PRD sostuvieron que en la Ley de Hidrocarburos hay omisiones que obstaculizan la rendición de cuentas y transparencia de Pemex y la CFE, como las cláusulas de confidencialidad con las que cuentan los contratos y asignaciones.

Al expresar su apoyo a las modificaciones de diversos artículos en materia de transparencia y corrupción de dicha ley, los legisladores también destacaron que se trata de un mal que no se terminará con la privatización.

El senador Adán Augusto López Hernández aseguró que no se puede hablar de un verdadero combate a la corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad cuando la Ley de Hidrocarburos contempla un régimen de excepción para que los servidores públicos que incumplan su función cuenten con una cadena de evasión de responsabilidad.

Además explicó que la mayoría de los contratos y asignaciones cuentan con cláusulas de confidencialidad que impedirán que la gente conozca en qué condiciones se dieron los contratos de Pemex con las empresas privadas, a pesar de que se dice que ahora sí se van a dar a conocer las circunstancias en las que actúan la CNH y la Comisión Reguladora de Energía.

Acusó a los legisladores de ser “los que están matando a la gallina de oro, a poco creen no saben que el PRI y el PAN se aliaron en el Pemex-gate, uno para sacar el dinero de Petróleos Mexicanos y el otro para tapar todo el estercolero”.

En su turno, el Senador Raúl Morón Orozco advirtió que la voracidad es implacable en manos de las empresas extranjeras en México, y la privatización del sector energético no garantiza que se termine con la corrupción que existe actualmente.

Recordó que los promoventes de la reforma han reiterado constantemente que México va a avanzar a un paraíso sin corrupción, con oportunidades para todos, va haber mejor educación y mejor salud, mejores condiciones para las comunidades indígenas.

“Pero este paraíso que ustedes nos han descrito, lo han descrito muchas veces y los hechos nos dicen absolutamente todo lo contrario. La corrupción ha sido un cáncer que ha tocado a este sistema político y que ha tocado a prácticamente a todos los sistemas de gobierno”, resaltó.

Por ello, dijo que lo principal para lograr estos objetivos es abatir todos los niveles de corrupción y no la privatización de las empresas públicas. “La corrupción sigue siendo pues uno de los males endémicos que han obstruido el desarrollo de este país”.

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros coincidió en que las cláusulas de confidencialidad de los contratos y asignaciones que se plantean en la ley son un obstáculo en materia de transparencia.

En ese sentido mencionó que y cuando alguien quiere conocer la situación de los contratos, solo se le transfiere al IFAI donde no se le resuelve nada, por ello propuso que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía publiquen cada mes la información sobre asignaciones, permisos y áreas a concursar.

Asimismo, dijo que el dictamen no contempla las infraccione establecidas en el artículo 8 dentro de las causas graves por las que el Ejecutivo pudiera rescindir los contratos para la exploración y extracción.

En materia de transparencia se crea un régimen de inmunidad “por no llamarlo de impunidad”, aseveró la senadora Dolores Padierna Luna, durante su intervención en tribuna.

La vicecoordinadora del PRD cuestionó por qué a los servidores públicos que integrarán el nuevo consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos no se les aplicará la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos.

“Hay que hablar con toda claridad que lo que están haciendo en esta reforma es simplemente un listado de negocios”, puntualizó.