Intervención Senador Armando Ríos Piter para referirse a la cuestión ambiental del dictamen – fracking


Armando Ríos

· El asunto compañeros y compañeras, es el tema de las áreas naturales protegidas, si no entendemos el problema que hoy está en este dictamen respecto a las áreas naturales protegidas, difícilmente vamos a poder avanzar.

· Estamos proponiendo compañeros y compañeras, un análisis exhaustivo del tema de cómo evitar que esta ley lastime las áreas naturales protegidas, promueve actividades que violentan y que atentan contra el tema del medio ambiente, contra el fracking.

· ¿Cómo le hacemos como país para que lo que ustedes ven como desarrollo y potencial de extracción, no omita y no oprima los deseos, los planteamientos y las visiones de las comunidades indígenas?

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. Yo primero que nada quisiera compartir algunas reflexiones con el senador Pablo Escudero, porque pareciera ser que en la participación de él, los ejemplos que él pone, pues son instrumentos lo suficientemente contundentes para hacer una política pública en este país.

Y con toda contundencia, con toda vehemencia lo escuché decir sí está permitido. Bueno yo le diría que igual que usted tiene un estudio muy contundente sobre el tema del fracking, estudiara qué otras cosas en esos estados de la Unión Americana está permitido.

No me alarmaría la posición que usted y su partido tendrían sobre el particular, pero sí es importante que la asamblea tenga clara la dimensión de análisis y el tipo de construcción nacional que deberíamos de tener.

Mire senador Escudero, en Texas, la pena de muerte sí está permitida. En Arkansas la pena de muerte sí está permitida. En Arizona la pena de muerte sí está permitida; en cada uno de los estados que usted mencionó la pena de muerte también está permitida.

Entonces, yo primero que nada quisiera que fuéramos serios y que dentro de esas siete carpetas que usted tiene, nos pudiera ver si realmente hay una correlación respecto al tema que debe de ocuparnos de este lado de la frontera.

No es si está permitido o no en Estados Unidos, lo que debamos de analizar para ver el fracking, si no es la disponibilidad de agua, y especialmente la acidificación que tienen los mantos freáticos de este lado de la frontera.

¿Por qué razón? porque en esa franja de nuestros país, en la parte norte, es donde mayor problema tenemos en el tema del agua, y especialmente en el tema de los mantos freáticos.

De tal manera que yo quisiera primero que nada poner una consideración a la asamblea, no se trata de decidir si en un país o en otro está aceptado o no, sino cómo una política pública como la del fracking, terminaría teniendo implicaciones directas sobre la disponibilidad de agua que tenemos en esta parte de la frontera, y sobre todo en este país que es el que nos tiene que ocupar.

Yo le paso para que sea parte de los estudios que usted tenga, cuántos estados de la Unión Americana, pues también aceptan la pena de muerte, porque dado que estamos en partidos distintos –yo sé que su partido está a favor de la pena de muerte, nosotros no- así como estamos en contra del fracking.

Pero quisiera un poco más de análisis y seriedad especialmente del Partido Verde Ecologista, que entiendo tal vez es el que se va a echar este debate. El asunto compañeros y compañeras, es el tema de las áreas naturales protegidas, si no entendemos el problema que hoy está en este dictamen respecto a las áreas naturales protegidas, difícilmente vamos a poder avanzar.

¿Por qué razón compañeros y compañeras? Donde mayor potencial tiene la utilización de ese tipo de técnicas hay riesgo de que se lleven a cabo esas actividades, lastimando áreas naturales protegidas.

Entiendo que después de mi toca el debate al senador de Campeche. Campeche nos dio una importante cantidad de recursos a través de Cantarel, y la pregunta que yo le quisiera dejar aquí depositada para el debate, es si estaría usted de acuerdo que en Kalakmul, que es donde tenemos uno de los mayores potenciales de biodiversidad, no solamente en el país y en el mundo.

Si existiera pues de repente un estudio que nos diera la oportunidad de un aprovechamiento de petróleo, o de gas natural, no me extrañaría que siendo tan bondadosa la naturaleza como ha sido con Campeche, pues en una de esas nos toca la mala suerte que en Kalakmul, repito, que es uno de los mayores lugares en términos de biodiversidad, donde por ciento hay una importante cantidad de jaguar, si usted estuviera de acuerdo, entonces que esta ley le permita a las compañías norteamericanas invertir en Kalakmul.

Ese es el debate, el fracking es una parte del debate ambiental; pero la parte más importante y más trascendente, es cómo evitamos, compañeros y compañeras, que nos pase lo que nos está pasando en Wirikuta. Aquí está la senadora de San Luis Potosí, la conocí trabajando cuando ella era miembro del sector agrario.

Yo quisiera que nos dijera si el problema de Wirikuta, donde está el asentamiento huichol más importante, y donde hay un importantísimo conflicto por la actividad minera, quisiéramos que ese sea el modelo de desarrollo que se repita en el país.

Por eso estamos proponiendo compañeros y compañeras, un análisis exhaustivo del tema de cómo evitar que esta ley lastime las áreas naturales protegidas, promueve actividades que violentan y que atentan contra el tema del medio ambiente, contra el fracking, pero sobre todo compañeros y compañeras, defendamos la Constitución, defendamos a los pueblos indígenas, especialmente que gran parte de esos asentamientos de áreas naturales protegidas como es el caso de Wirikuta, están precisamente en posesión de las comunidades indígenas.

Démosle compañeros y compañeras, yo espero que en este debate absurdo de solamente cuatro participaciones, pudiéramos hacer un análisis mucho más puntual.

Quiero cerrar diciéndoles, en mi estado, en el Estado de Guerrero tenemos problemas muy puntuales en lugares como Iliatenco, precisamente por el asentamiento de la industria minera. ¿Cómo le hacemos como país para que lo que ustedes ven como desarrollo y potencial de extracción, no omita y no oprima los deseos, los planteamientos y las visiones de las comunidades indígenas?

No creo que usted senador Pepe Yunes, quisiera que en los Tuxtlas –de repente- un lugar tan maravilloso y tan preciado, se encontrara petróleo y de repente se convirtiera, no solamente en una plataforma industrial, sino en quitar todo el verde maravilloso que tiene su estado.

Es cuanto señor presidente.