Exigen senadores definiciones claras en Ley de Hidrocarburos


Fernando Mayans

Piden Senadores del PRD claridad en las definiciones contenidas en el artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos, pues la redacción propuesta deja a discrecionalidad del Ejecutivo su aplicación.

La Vicecoordinadora Dolores Padierna Luna sostuvo que éste artículo faculta al Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda para repartir la renta petrolera a su antojo y fijar los criterios del valor contractual de manera discrecional.

Por ello, Padierna Luna pidió definir con claridad el concepto de renta petrolera y no dejarla a discreción del Ejecutivo, además especificar que el valor contractual de la producción debe ser al precio internacional de cada barril de hidrocarburo.

Se debe de dejar claro que el valor contractual de la producción no puede quedar a criterio del Secretario de Hacienda como se está proponiendo en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, que se él el que decida el valor contractual en cada contrato.

El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Zoé Robledo sostuvo que la definición teórica de cadena productiva se refiere a un conjunto de actividades operarias y no a un conjunto de agentes económicos como se establece en el artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos.

“La cadena productiva se refiere a la actividad, no al agente productivo”, dijo y cuestionó a los impulsores de la reforma sobre qué teoría habían utilizado para hacer su planteamiento.

El Senador Raúl Morón coincidió en que el artículo 4 subordina a Pemex a las decisiones del Gobierno, las cuales tendrán como premisa la realización de negocios con las grandes empresas trasnacionales.

“En realidad, el espíritu de esta reforma no es apuntalar a la industria petrolera nacional, sino convalidar acuerdos y compromisos que ya fueron asumidos por el gobierno con los grandes consorcios petroleros, a quienes ya se les entregó toda la información necesaria para planea sus inversiones”, sostuvo.

Al presentar las reservas al artículo cuarto de la ley de Hidrocarburos, el Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, afirmó que no está tomando en cuenta el concepto de Empresas Socialmente Responsables, para incentivar el cuidado del medio ambiente.

Por lo que pidió que se tome el ejemplo de Nicaragua que no permite la instalación de ninguna empresa sin que antes se plantee con claridad el impacto que ésta causará en el medio ambiente.

“Al artículo cuatro le pretendo adicionar una fracción, la fracción 13 que dice lo siguiente: Empresa Socialmente Responsable es la entidad pública o priva da que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se base en valores que le ayuden a ser más productiva”.

También sobre el Artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos, el Senador Fernando Mayans Canabal presentó reservas para que se prohíba la utilización de la técnica de fractura hidráulica en todas las actividades de explotación de hidrocarburos por sus efectos devastadores en términos ambientales, sociales y económicos.

El legislador tabasqueño también mencionó que esta técnica debe ser prohibida por su poca rentabilidad y baja productividad.

Y también propuso una modificación al artículo 19 de la misma ley donde se establece que los contratos de explotación de hidrocarburos y las condiciones para su prórroga para que dichos contratos no sean por más de 10 años sólo se puedan prolongar si garantizan los máximos ingresos a la nación.

El Senador Mario Delgado advirtió que si se busca privatizar la industria de hidrocarburos en el país sin agentes reguladores fuertes existe la posibilidad que México nuevamente se quede con las manos vacías.

Al presentar sus reservas al artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos el legislador del PRD, pidió darle fuerza a la definición de contenido nacional; que se tenga un sistema de control de gestión y desempeño que monitoree constantemente si se cumplen los contratos y disposiciones ambientales.

Por último, propuso la creación de un sistema nacional de información de la industria de hidrocarburos.

Finalmente, el legislador del PRD, Benjamín Robles Montoya, afirmó que el PRD apoya y quiere trabajar con la iniciativa privada pero que en lo que están en contra es que intereses extranjeros vengan a llevarse los recursos de los mexicanos.