Intervención del Senador Mario Delgado Carrillo, al presentar reservas al artículo cuarto de la Ley de Hidrocarburos, en el marco de la Sesión Extraordinaria en la que se discuten las Leyes Secundarias de la Reforma Energética


Mario Delgado

Intervención del Senador Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Comisión del Distrito Federal, al presentar reservas al artículo cuarto de la Ley de Hidrocarburos, en el marco de la Sesión Extraordinaria en la que se discuten las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.
Muchas gracias Presidente.

Las reservas al artículo cuarto que hemos presentado, es para incorporar tres definiciones, pero tres definiciones que cambian de manea muy importante la concepción de la Ley de Hidrocarburos.

Quiero recordar que en repetidas ocasiones se ha dicho que no tenemos propuesta, que la izquierda no tiene propuesta.

Presentamos, y fue la única, una ley completa de Hidrocarburos que está sustentada en valores distintos a los que presentó el gobierno y que hoy se dictaminan.

Nos parecen fundamentales tres definiciones:

Primero, si queremos en verdad vincular a nuestra industria nacional, que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado en muchas ocasiones de privatizar un sector estratégico sin tener instituciones fuertes para regularlos y sin que se acompañe una política industrial obligatoria, como lo hacen los otros países con un gran sentido nacionalista, pues nos podemos quedar otra vez con las manos vacías.

Lo que está contenido en materia de contenido nacionales insuficiente. Debemos ser mucho más estrictos en lo que se está planteando, tenemos toda la oportunidad de hacerlo, no tenemos alguna presión a nivel internacional para que en esta materia nuestro país ponga las reglas a modo, porque la riqueza que se está ofreciendo a los extranjeros es lo suficientemente atractiva y rentable para que puedan adoptar estas condiciones como lo hacen y lo han hecho todo el tiempo en otros países.

De tal manera que tenemos que poner dentro de las definiciones, qué es contenido nacional.

Sugerimos que sea el valor agregado que aportan los bienes o servicios que son producidos o fabricados por personas físicas o morales nacionales respecto del valor total de las cadenas productivas de la industria de hidrocarburos.

Por qué digo también que es insuficiente simplemente hacer llamados a que se incluya el contenido nacional, porque no tiene nuestra industria la capacidad de desarrollar proveedores ni de invertir en tecnología para poderse convertir en socios de las empresas que vendrán. No puede ser otra vez por generación espontánea.

Tenemos que provocarlo y se prevén en el artículo 125 un fideicomiso para tal sentido, pero tenemos que definir en esta ley, cuáles deben ser los objetivos de este fideicomiso y otorgarle la capacidad de que a través de apoyos financieros pueda desarrollar de manera efectiva esta cadena de proveedores y entonces sí garantizar la inclusión de las pequeñas y las medianas empresas.
Por eso es importante que hagamos la de contenido nacional y lo acompañemos con instrumentos claros de apoyo que afectivamente nos aseguren el desarrollo de la industria de nuestro país.

Además, dar la posibilidad de que este fideicomiso apoye en el tema tan importante, tan relevante, de transferencia de tecnología.

Se pretende también incluir otras dos definiciones.

Una, tener un Sistema de Control de Gestión y Desempeño.

Qué es esto.

Un sistema de acopio y procesamiento de información relativa al desempeño operativo, de seguridad industrial, financiero, de protección al medio ambiente, entre otros indicadores de los contratistas, asignatarios autorizados y permisionarios para la evaluación de su desempeño en términos de esta ley.

No hay ninguna previsión en estas leyes secundarias que nos permitan tener herramientas para evaluar el desempeño de las empresas que van a llegar a este sector.

Sin duda que nos conviene tener este tipo de herramientas, para que en el mediano plazo, a la vuelta de cinco o diez años, tengamos elementos suficientes de información para saber si vamos por buen camino o no, para que tengamos indicadores, tengamos metas y podamos tener una evaluación e información adicional, de cómo esas empresas extranjeras lo están haciendo en nuestro país.

Pedimos, además, que esta evaluación de desempeño sea parte de las variables fundamentales que decidan con quién se va a asociar el Estado mexicano, con qué empresas y que sea una variable fundamental en estas decisiones.

De otra manera, si nos quedamos sin acumular información del desempeño de estos socios, pues lo que vamos a tener son constantes abusos o que todo se vaya al litigio.

Que estas grandes empresas que van a llegar con una gran experiencia internacional, prefieran siempre resolver sus asuntos en los tribunales internacionales. No.

Tengamos nosotros una manera de evaluarlos y a partir de ahí ir decidiendo qué tanto le conviene al Estado mexicano seguir con ellos o no, y que sea una variable fundamental.

También proponemos otra definición:

Tener un Sistema Nacional de Información de la Industria de Hidrocarburos, un sistema de información administrado por la Secretaría de Energía, que concentre la información de toda la cadena de valor de la Industria de Hidrocarburos.

Enunciativamente que comprende desde la exploración, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, cuyo objetivo sea proveer una visión integral de la industria en un banco único de información y público.

Si es un sector tan importante para nuestro país, seamos ordenados en acumular información que nos permita planear, que nos permita evaluar, que nos permita tomar mejores decisiones de manera permanente, pero también que contribuya mucho a la transparencia tan relevante en este sector.

Por cierto, en el Sistema de Control de Gestión y Desempeño que estamos proponiendo para los contratistas, para las empresas privadas, queremos que esto sea público y que se le pueda dar seguimiento, contrato por contrato, de cuál ha sido su desempeño.

Esa es la única manera que podemos acotar o contener un poco los incentivos predadores que prevalecen por todos lados en estas leyes secundarias.

Entonces, son tres definiciones que contribuyen a mejorar sustancialmente esta Ley de Hidrocarburos:

Primero:
Darle fuerza a la definición de contenido nacional, que no se nos quede como una buena intención irrealizable y, además, que no lo dejemos a las leyes del mercado, que lo pongamos en ley, que sea obligatorio, pero que además proveamos los instrumentos para que se logre, que haya financiamiento, que haya la posibilidad de incluir a un gran sector de pequeñas y medianas empresas que no lo van a poder a hacer por las leyes del mercado.

Segundo:
Que tengamos un Sistema de Control de Gestión y Desempeño para los socios privados que van a participar en este sector, que monitoriemos constantemente si cumplen los contratos, si cumplen las disposiciones ambientales, si cumplen las metas de exploración, las metas de inversión, metas de seguridad industrial y si están cumpliendo las metas que se trazaron de producción y venta, y que no una vez que tengan la asignación y el contrato, la licitación, se dediquen a especular, y la producción de ellos dependa de si les conviene o no a partir del precio internacional del petróleo.

Tercero:
Repito, un Sistema Nacional de Información de la Industria de Hidrocarburos que contemple toda la cadena de valor y que tengamos de manera pública y oportuna información de cómo se va desarrollando este sector, que sea obligatorio que exista este sistema y que haya sanciones ante omisiones de proveer información al mismo.

Son tres conceptos que me parece vale la pena incluir y podría mejorar de manera sustancial esta Ley de Hidrocarburos.

Muchas gracias.