Y cuando México despertó… el dinosaurio, los intereses, se han robado el petróleo de México


Senadores PRD

Conferencia de prensa de los senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, para hablar sobre la legislación secundaria en materia energética.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Buenos días, a todos los medios de información, reportera, camarógrafos, fotógrafos y fotógrafas.

Vean el lugar donde estamos compartiendo con ustedes esta conferencia de prensa en estas espléndidas instalaciones del Senado de la República y queremos nosotros presentar a este grupo parlamentario que ha trabajado con mucha consistencia, con mucha unidad, con mucha responsabilidad.

El día de ayer exhibimos todos los argumentos que tenemos frente al primer dictamen y exhibimos todas las posiciones políticas que hemos mantenido por una larga historia de la izquierda mexicana, del PRD.

Y desde luego, es infracturable, es sostenida nuestra posición de la defensa del petróleo, del gas, del sector de la electricidad, de todos los hidrocarburos, de todos los recursos naturales.

Hoy vamos a tener un debate en lo particular, van ustedes a escuchar las razones de cada tema. Ayer fueron razones generales, de cada tema, hoy. Hoy escucharán todos lo contenidos y todas las propuestas que tenemos sobre cada asunto, sobre cada asunto, y podrán ver que la consistencia de nuestras propuestas son la consistencia de una posición nacionalista, de una posición defensora de la Patria y una posición defensora de las mexicanas y de los mexicanos.

Pero quisimos hacer esta conferencia en este lugar para develar, develar una marquesina que va a estar funcionando por el tiempo que dure el debate, tanto acá como en Cámara de Diputados, cuando regrese de Cámara de Diputados lo que apruebe esa mayoría mecánica, que han impuesto sobre mensajes que tienen que ver sobre la Reforma Energética y sobre nuestra posición política.

Así es que les agradezco, está esa marquesina, ocupa las ventanas de nuestras oficinas, de las 22 oficinas. Y el senador Zoé Robledo hará la explicación de esta forma de libre expresión.

Nosotros dijimos que no íbamos a obstruir el trabajo legislativo, per la libertad de expresión la asumimos, la respetamos, la defendemos y la hacemos nuestra para poder comunicarnos mejor con el pueblo de México.

Así es que les agradezco esta presencia y dejo la palabra al senador Zoé Robledo para que nos haga la explicación de esta marquesina.

Gracias por estar con nosotros.

Zoé Robledo A. (ZRA). Muchas gracias coordinador, simplemente para señalar, como ya lo ha dicho el senador Barbosa, que el PRD seguirá en este debate haciendo uso de diferentes formas de expresión y de manifestarse.

En este caso utilizando el espacio público que es el Senado para la discusión de las cosas públicas porque para eso está hecho este edificio, no para el resguardo de los senadores, no para su confort y comodidad, sino para el debate de las cosas públicas y para eso hacemos uso de este espacio público.

Segundo, este primer mensaje es simplemente una premonición de lo que va a pasar después de que sean aprobadas estas leyes secundarias.

Tercero, es también una interpretación y un homenaje a un escrito centroamericano y también que terminó muriendo en México y se sentía muy mexicano, Augusto ‘Tito’ Monterroso.

Y segundo, ésta es una marquesina que desde el interior del Senado pretendemos que sirva como presión, como señalamiento a los otros senadores también para que desde dentro mandemos un mensaje hacia afuera, hacia la sociedad y hacia el mundo, por eso es esta presentación y esta develación.

MBH. Y cuando México despertó, el dinosaurio, los intereses, los ricos de siempre, hoy agregadas las grandes empresas internacionales se han robado el petróleo de México, se han robado CFE, la energía eléctrica, ésa es la realidad que vamos a tener después de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Ése es para ustedes, ése es un mensaje respetuoso serio, libre, muy expresivo de esta realidad que se va a instalar con la aprobación, la complementación de las leyes secundarias en materia energética.
Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que podamos responder.

P. (Inaudible)

MBH. Prácticamente ya se tiene el número de firmas que es el primer requisito que es tener el 1.5 por ciento de la lista nominal que son alrededor de un millón quinientas y fracción mil de firmas.

Dos por ciento.

Adelante, ¿quién más? Están anonadados por la marquesina, díganlo.

Se fueron a desayunar los que preguntan. ¿Dónde está Mayen? Ahí está, ya llegó.

P. ¿(Inaudible) las van a presentar en bloque? (inaudible)

MBH. Sí, primero, primero reconocer que hasta este momento la Mesa Directiva ha sido escrupulosa en la observación de la norma, de cuando el presidente Cervantes leyó ayer un acuerdo de la Mesa Directiva de cómo desahogar las reservas en lo particular, nosotros…

Nosotros reconocimos con un aplauso y fui y era, y estuve apunto de decir: ¿Oíste Penchyna? Para que vean cuál era la norma que tuvo que haberse aplicado y cuál fue el procedimiento irregular que se utilizó en las comisiones, en las comisiones unidas.

Es derecho de cada legislador, de presentar de manera individual o en bloques.

Yo creo que mucho van a presentar en bloques por que son por tema.

A nosotros nos interesa ser didácticos, ser muy claros para que la gente entienda en qué consiste cada asunto, cada tema.

yo no veo que un legislador, para un tema que reserve 10 artículo tenga que presentarlos por separado y el entendimiento de ese asunto se distorsione.

Pero ese es un asunto de cada senador.

Y ya vieron como no eran 10 mil, 6 mil, ocho mil. No sé, hablaron de miles de reservas.

Por favor, todo tiene una lógica.

Pero en un asunto tan grande tiene que haber muchas reservas y eso debe entenderse como un tema de interés, de interés de quienes estamos en esta discusión.

El interés está marcado; y de una vez se los anuncio, cada legislador, legisladora del PRD que presenté una reserva va a hacer énfasis, énfasis, en que está ahí el argumento.

Y que quiénes son los que se niegan a debatir, quiénes son lo que van a votar en contra de que sean admitidas a discusión.

Y que no se ponga el argumento otra vez de que cuánto tiempo para debatir.

Pues para qué es el Congreso. Para qué son las Cámaras. ¿Se cansan de vernos o nos cansamos de trabajar?

Fíjense nada más.

Hay que dedicarle el tiempo necesario a esto y se lo vamos a dedicar nosotros.

No un tiempo de estúpidos, es un tiempo de gente responsable.

Y vean nada más, ayer el Partido Acción Nacional mantuvo una presencia entre 5 y 10 senadores.

Y había alguien que estaba retuiteando, de un debate en Twitter terrible; y se le exhibían las fotos de su bancada desocupada. No sé dónde estaba, eh, llegaron a la votación, no todos, por cierto, no todos, vean el registro.

Alguien pido hasta un ingreso en el que hubiera alcoholímetro para que pudieran retenerse a quienes tuvieran algo indebido.

Y el PRI mantuvo 20-25 Senadores. De verdad, registren eso, ayúdenos a que la gente sepa quiénes están ejerciendo este momento con responsabilidad.

“No queremos ser parte de un monólogo”; no, pues que no haya monólogo. Que no haya monólogo. Que haya debate.

Por eso, cada senador y senadora del PRD que suba va a marcar perfectamente que ahí están los argumentos y que queremos debatir, para que se vea quiénes son los que votan en contra de que se admitan a discusión cada una de las propuestas.

Claudia.

P. ¿Qué opinan de que Romero Deschamps no haya votado ayer la Ley de Hidrocarburos? (inaudible)

MBH. Yo a ninguno, pero muchos a muchos.

P. (inaudible)

MBH. No lo sé ya. Hoy ya no. Esas pruebas desaparecen a las seis, siete horas.

Y mira, lo de don Carlos sí lo observé, creo que se separó de la sesión antes de llegar a esa votación, como algunos que lo hicieron de manera, por causa justificada, pero otros porque de plano por la mañana ya no estaban.

Entonces, está a la vista. Son cosas que están a la vista.

Gracias.