Males de Pemex no se resolverán como por arte de magia con entrada de capital privado: Ríos Piter


Armando Ríos

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, aseveró que el modelo que plantean el PRI, el PAN y el Gobierno federal en torno a la llamada Ronda Cero, permitirá una participación desmesurada de la iniciativa privada en el sector de energético de México.

Al ratificar su posición en contra de las leyes secundarias en materia energética –que se discuten en el Senado de la República – el legislador guerrerense rechazó que los males que aquejan a Petróleos Mexicanos se vayan a resolver como por arte de magia con la participación de la iniciativa privada en el sector.

“Que la gente no se confunda”, recalcó Ríos Piter, por ello indicó que el PRD está a favor de diseñar un eje de planeación estratégica para que los hidrocarburos, el sector energético, se convierta en una palanca de desarrollo “y no en un nuevo negocio en el que unos cuantos que tengan capital, especialmente internacional, se involucren en él”.

Sin embargo, declaró que el PRI, el PAN y el Gobierno federal han planteado un modelo que tiene una excesiva participación de la iniciativa privada “pensando en que los males de Pemex se van a resolver por arte de magia”.

El senador del PRD refirió que su partido ha hecho una serie de propuestas, en donde sí están de acuerdo en la participación de la iniciativa privada en el sector energético, pero de manera regulada, donde el Estado tenga la fortaleza de tomar decisiones como ente regulador.

“De eso de trata la convivencia con la iniciativa privada, no de pensar que el mercado es que el que llega a resolver todos los males que aquejan a una empresa como en el caso de este sector”, subrayó.

“Por qué se les hace mucho el 35 por ciento de componente nacional. No encuentro una referencia real de por qué no estamos tomando una decisión en la cual si queremos tener como ente articulador al sector energético no estamos planteando un mayor componente nacional”, enfatizó Armando Ríos Piter.

La llamada Ronda Cero es el modelo para dar entrada al capital privado nacional y extranjero en la industria energética de México, este término define cómo se llevarán a cabo los nuevos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.