Conferencia de prensa de la Sen. Dolores Padierna sobre el informe 2013 de Pemex a la Securities and exchange commission, SEC.


Senadores PRD

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL INFORME 2013 DE PEMEX A LA SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION, SEC.

Sen. Dolores Padierna Luna: He convocada a esta reunión porque me parece muy importante subrayar cuáles son los datos oficiales que se están dando respecto a las repercusiones que tendrán las reformas secundarias derivadas del decreto constitucional en materia energética y las informaciones oficiales que está dando el gobierno mexicano a la SEC, que es como la CNBV de México y se tiene que entregar documentado, tienen que ser datos muy duros, efectivos y se informa solamente la verdad; y lo que se están informando las autoridades es que los efectos de la implementación de estas leyes secundarias serán catastróficos para PEMEX en todos los órdenes.

Está hablando de que los efectos serían altamente significativos, dado que su financiamiento prácticamente se suspende, no tiene con qué terminar de pagar los créditos que tiene en deuda y tampoco podría contratar nuevos créditos.

Una empresa petrolera que no tiene acceso al crédito es destinarla a la muerte. Está hablando este informe de que no va a tener autonomía, que si hoy no tiene, no tendrá autonomía ni de gestión ni presupuestaría, que la intervención del gobierno federal en sus actividades, en sus decisiones –señala-, continuarán con esta regulación y de manera más dura y que el gobierno federal tiene esta facultad de intervenir, de decidir tanto directa como indirectamente.

Habla de que se le está afectando todo su patrimonio, todos sus activos y algo muy importante que dice, que la Ronda Cero se le están entregando reservas muy escazas y que sería imposible con esas reservas poder acceder a la otra etapa, en toda la parte; la otra etapa es de las lutitas de todas las aguas profundas.

En las aguas profundas y en lutitas prácticamente está diciendo este informe, que PEMEX tiene que renunciar a hacer inversiones en aguas profundas y en lutitas dado que no tiene acceso al crédito, dado que le quitan recursos y que le quitaron muchas reservas, aun así a pesar de este informe, en las leyes secundarias el gobierno no da marcha atrás.

Me parece que son datos que está dando el propio gobierno, que son totalmente verídicos están en la página de PEMEX, es un informe en ingles, muy largo, hoy día solo me réferi a los efectos en las reformas secundarias; mañana en algún momento hablaremos de otras partes que trae este informe, en relación por ejemplo a las filiales, en relación a los negocios de los propios funcionarios que está declarando PEMEX a Estados Unidos y muchas otras cosas.

Me parece, simplemente, con eso término, señalar que los discursos son unos y la realidad que es el informe de PEMEX a la SEC es completamente distinto y al revés.
Pregunta: Senadora, ¿qué tipo de informe es?, ¿por qué tiene la obligación PEMEX de demandarlo?, nos puede detallar eso
Sen. Dolores Padierna Luna: Por ley como PEMEX emite bonos de deuda en Estados Unidos y en bancos tiene la obligación de hacer un informe anual a la SEC y varios periódicos conforme se le pida.

En este caso estoy hablando del informe del 15 de mayo, informe anual donde la SEC le está haciendo preguntas a PEMEX y le hace preguntas, dime de qué manera van a repercutir las reformas secundarias y la reforma constitucional en materia energética y esta es la respuesta que da PEMEX a esa pregunta que en particular le hace la SEC, pero es un informe muy extenso, de muchos temas, pero lo que se refiere a las reformas secundarias que a aquí se están discutiendo, es esta parte; se las estoy haciendo llegar por escrito y ustedes pueden acceder a ellas a través de la página de Internet de PEMEX y se llama así: informe de PEMEX ante la SEC, es idéntico también o muy parecido al que entrega a la CNBV, sólo que la CNBV lo tiene como reservado, no así la página de PEMEX afortunadamente, gracias.