Tercera intervención en tribuna de Sen. Dolores Padierna, reforma energética, ley de hidrocarburos, en lo general


Senadores PRD

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA TERCERA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; DICTAMEN 1, REFORMA ENERGÉTICA, LEY DE HIDROCARBUROS, EN LO GENERAL

Sen. Dolores Padierna Luna: Ante las razones que se argumentaron para decir que por las cuales se vota a favor de estas iniciativas conviene traer a la memoria varios casos, porque los mismos argumentos que se dan para la privatización de los hidrocarburos los hemos oído en legislaturas anteriores que se han atrevido hacer lo mismo.

Pareciera que el pensamiento neoliberal se parte de un dogma donde la empresa privada es la panacea, es honesta, es eficiente y la empresa pública es ineficiente, la corrupción etcétera.

Lo que pasa es que ustedes han sido gobernantes y los que han fomentado la ineficiencia y la corrupción al interior, en partícula de Pemex, pues son ustedes directamente responsables.

Pero, la realidad, la verdad no avala ningún de los argumentos que han venido a decir aquí; las privatizaciones solo han representado una pérdida de patrimonio nacional en todos los casos, ¿cuál es el resultado concreto de haber privatizado los bancos?, ¿cuál es el resultado concreto de la privatización de los ferrocarriles?, ¿dónde están los trabajadores ferrocarrileros, que dijeron que iban a respetar sus condiciones de trabajo?, ¿dónde están los trabajadores de Mexicana?, la minería: ¿cómo está la minería privatizada habiendo una riqueza inmensa en ese sector?

México ha perdido más de mil 500 empresas estatales con los mismos discursos con las mismas promesas y lo único que han logrado es desmantelar el aparato productivo del país y pasa de manos estatales a manos particulares.

Las privatizaciones han sido también la causa de la caída de los recursos públicos, las privatizaciones han sido la causa del empobrecimiento de la gente y son la causa de la disminución de crecimiento desde la entrada del neoliberalismo a la fecha.

La gráfica que mostró el senador Robledo es a partir de 1981 a la fecha puros crecimientos pírricos, no pasan del 2%.

Quiero recordar Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica que producía cuatro millones de toneladas de acero líquido fue entregada al Grupo Acerero del Norte que la llevó a la quiebra en 1999; el gobierno luego absorbió los pasivos de esa quiebra en 7 mil millones de dólares y cuando cerró hubo que pagar otros 2 mil millones de dólares más, Sicartsa prácticamente se regalaron a estos particulares.

Los bancos se privatizaron una vez, luego se reprivatizaron, los privados los llevaron a la quiebra y acabaron en un mega rescate que se llamó FOBAPROA que también PRI y PAN aprobaron.

La industria azucarera es otro de los ejemplos de los fracasos privatizadores: 33 ingenios altamente productivos se vendieron. Fertimex que tenía una producción de 3 mil toneladas a finales de los 80 se vendieron en 317 millones de dólares, la unidad de Pajaritos que producía fertilizantes de alta calidad se acaba de vender en 150 millones, se vendieron trece plantas productoras que alimentaban de fertilizantes al campo mexicano, ahora, en Agronitrogenados quieren volver a inyectarle recursos públicos para rescatar lo que las manos privadas hicieron de Fertimex.

Fertimex siendo altamente productiva, en manos privadas se llegó a la quiebra, y ahora, el nuevo director de Pemex quiere recuperar mediante Agronitrogenados, pero solamente estoy mencionando algunos, así está Dina, la industria de los aeropuertos, los telégrafos y un montón de empresas.

Y, por eso, digo que lo que están haciendo ya lo vivimos, es una película ya vista, lo único que les hace votar a favor es el lucro, ese es el único motor que les hace entrar a las privatizaciones de estos hidrocarburos.

Los negocios son la verdadera razón por la que votan a favor, los acuerdos pactados en Oceanografía, que Oceanografía desde Vicente Fox viene convirtiéndose de la nada a ser un emporio de millones de dólares con negocios al amparo del poder público que le dieron los panistas, a cambio seguramente no le dieron tanto dinero, tantos contratos al señor Yáñez así nada más porque si, seguramente porque financió sus campañas, está escrito en libros de periodistas muy prestigiados, son el reparto del botín de la renta petrolera, en síntesis, lo que los hace votar a favor.

El contratismo que vendrá después, Oceanografía es el gran ejemplo contratos, tras contratos, más contratos y luego renovación de contratos, pura corrupción que ahora dispensa el actual Procurador, pero Oceanografía es el mejor ejemplo de lo que se vendrá pero multiplicado.