Leyes secundarias no incluyen mecanismos para combatir la corrupción en el sector energético: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Posicionamiento en lo particular de la Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, para manifestarse en contra de los dictámenes en materia energética.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- Gracias, señor presidente.

Señoras senadoras, señores senadores.

Estamos en contra del dictamen porque contraria a lo anunciado por el gobierno no se contemplan mecanismos para reducir el precio de gasolinas y diesel, sino que se indexan a la inflación y entre 2015 y 2019 si los precios internacionales del petróleo suben drásticamente la Secretaría de Hacienda puede incrementar el precio más allá de la inflación.

Se determina también que a partir del año 2020, ¡2020!, el precio de las gasolinas se determinará por las condiciones del mercado, lo que no es de ninguna manera sinónimo de reducción de precios como lo anuncia por todos los medios de comunicación el gobierno, están engañando a la gente.

La apertura del mercado de las gasolinas y de su comercialización, más que la reducción en sus precios implica la desaparición total de los subsidios, el aumento de los precios de la gasolina tiene repercusiones inflacionarias fuertes; la falta de impulso en la Ley de Transformación Industrial evita que se reduzcan los precios de la gasolina ante la imposibilidad de refinar en territorio nacional.

Y sobre la recuperación de costos, los diseños contractuales propuestos no tienen mecanismos para limitar la contraprestación del contratista respecto a la recuperación de su inversión. En materia de asignaciones encontramos un trato discriminatorio en contra de PEMEX y a favor de las empresas privadas, por la imposibilidad de contratar libremente y por la fuerte carga impositiva.

Por cierto, no es el debate el que Acción Nacional esté a favor de la privatización de PEMEX, siempre lo han planteado, lo que llama la atención es que el PRI le quitó los candados a sus documentos básicos, a su plan de acción para poder privatizar PEMEX, textual, lo dicen en sus nuevos artículos, esa es la sorpresa, no la otra.

Unos de los mayores problemas que enfrenta la industria eléctrica a nivel internacional es el relacionado con la corrupción que la rodea; en vez de dedicarnos a resolver la corrupción de PEMEX y de su Sindicato, lo que está haciéndose es salir por otro lado, volteándole la cara, volteando su compromiso con la Nación, como había sido una de las características que aparentemente enorgullecían al PRI.

Sobre minería, dentro de los cambios que se introdujeron a la reforma constitucional en materia de energía en el adendum de la discusión del pleno está un beneficio a las empresas mineras del carbón, en el que se les permite explotar los yacimientos de gas asociado, esta acción de último minuto como recordaremos y totalmente opaca, obligan revisar los compromisos contraídos por parte del Estado en la materia; en favor de las mineras del carbón se contempla la adjudicación directa de contratos para la explotación, exploración y extracción de gas natural asociado al carbón a estas empresas, lo cual va en contra del interés colectivo.

Hemos planteado, porque quiero terminar antes de que se me acabe mi tiempo reglamentario, efectivamente estamos en contra de la reforma constitucional, vamos a una consulta popular, pero que no se diga, que no se diga que el PRD está en contra del progreso.

Presentamos distintas reformas a distintas leyes, presentamos nuevas leyes, siempre con el cometido de lograr que PEMEX y la CFE fueran eficientes, pudiera efectivamente rescatarse de la corrupción y de la impunidad y poder garantizar mejores condiciones de vida a las y los mexicanos, pero sobre todo también en esas iniciativas nos propusimos ver otra cara que es de de la que deberíamos estar hablando, es decir, también buscar alternativas a la utilización de los derivados petróleo que siguen contaminando terriblemente a mundo, en vez de dedicarnos con todo a recursos sustentables y sostenibles.