Intervención en tribuna de Sen. Dolores Padierna, reforma energética, ley de hidrocarburos, en lo general


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; DICTAMEN 1, REFORMA ENERGÉTICA, LEY DE HIDROCARBUROS, EN LO GENERAL

Sen. Dolores Padierna Luna: El modelo actual tiene que cambiar senador Domínguez, pero no empeorar; no vamos a incrementar las fuentes de energía con estas reformas se está quitando a la propiedad estatal las fuentes de energía para pasarlas a manos privadas; ese es el único cambio que hay y si no se ha enterado o no ha leído bien no va habrá vigilancia del Senado, se están conculcando las facultades del Congreso y lo demostraremos en las intervenciones en lo particular.

Pero, quisiera sugerirle a los senadores, en particular al senador Domínguez, que leyera el artículo de hoy de Jesús Reyes Heroles hijo, ex director de Pemex con Calderón que en su artículo de El Universal dice que estas reformas, estas leyes que estas por votarse hoy desmantelan a Pemex y que don Jesús Reyes Heroles padre jamás, priistas, jamás hubiera aceptado el desmantelamiento de la mayor empresa del país, ¿por qué ustedes sí lo permiten?

Y este paraíso que dibuja demagógicamente Gerardo Sánchez lo vamos a desmentir paso a paso con ejemplos claros, concretos, de dónde y cuántas mentiras están hablando.

Pero, quisiera decirles que una cosa es la que se dice aquí demagógicamente y otra cosa es la que ocurre allá afuera y quiero referirme al informe de Pemex ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos; en mayo, el 15 de mayo, Pemex entregó este informe a Estados Unidos, a Estados Unidos sí le dicen la verdad, no lo que dicen aquí, allá vean lo que informa:

En primer lugar, está informando Pemex que se espera con estas leyes secundarias un nuevo régimen fiscal, un nuevo modelo de contratación, ajustes en su estructura organizacional y una Ronda Cero y que se estima que los efectos que van a tener estos cambios serán adversos a los intereses de Pemex en aspectos muy significativos y que ciertas estipulaciones establecidas en estas leyes, Pemex tendrá que requerir dispensas por parte de sus acreedores o tenedores; dicho en español, Pemex está advirtiendo la existencia de enormes riesgos para la empresa y que no va a poder hacer los pagos con sus acreedores, no va a poder pagar los créditos que tiene.

Esto es fortalecer a Pemex como están diciendo aquí, Pemex está informando a la SEC que las reformas son perjudiciales en los aspectos más importantes, específicamente este informe que preocupa mucho, dice que no va a poder cumplir con sus compromisos financieros; esto desmiente a Peña Nieto, esto desmienten a los promotores de estas reforma privatizadora, están diciendo que es para fortalecer a Pemex y el único propósito de estas leyes es convertir la riqueza energética que sostiene a nuestro país en un negocio privado para lo cual les estorba Pemex y deben de decirlo con esa claridad, en lugar de engañar a la gente.

Este informe reconoce el deterioro de la condición económica de México, la inestabilidad social; dice el informe a Estados Unidos que hay movimientos políticos y otros acontecimientos sociales adversos que podrían afectar significativamente los negocios de Pemex y que se van agudizar con la pretensión de desalojar de sus predios a como dé lugar a sus legítimos propietarios con el pretexto de que la industria energética es prioritaria, incrementará esto la inestabilidad social, que a su vez el mismo Pemex reconoce como un riesgo para el desarrollo del sector.
El informe dice y lo menciono que estas situaciones puede llevar a una mayor volatilidad del tipo de cambio a los mercados financieros y que van afectar la capacidad de Pemex para obtener nuevos créditos, nuevos financiamientos para pagar su deuda.

Los promotores de la reforma mienten al decir que es la madre de todas las reformas, que con ellas se van a resolver los grandes problemas nacionales y que se asegurará un elevado crecimiento; mienten, con estas leyes solo están agudizando la situación de Pemex del crecimiento económico y de los riesgos sociales en el país.

Otro de los riesgos que Pemex reporta a Estados Unidos es la intervención del gobierno en sus actividades y sus decisiones, señala el informe: “las iniciativas sobre la legislación secundaria prevén que la emisora continuará bajo la regulación y supervisión del gobierno federal, ya que el gobierno federal tiene la facultad de intervenir directa o indirectamente en los asuntos comerciales y operativos de Pemex, dicha intervención podría afectar de manera adversa la capacidad de Pemex para cumplir con sus obligaciones de pago derivadas de cualquier valor emitido por la emisora, es decir, por Pemex”.

Las obligaciones, continúa el informe, derivadas de los financiamientos que contrata la emisora no son obligaciones del gobierno federal, ni están garantizadas por el mismo, lo contrario de lo que están poniendo ustedes en esta ley, en estás leyes se está diciendo que el gobierno federal va a firmar los contratos privados y los contratos privados firmados por el gobierno contraen deuda pública, deuda pública garantizada que tiene que pagar el pueblo de México; lo que no quisieron hacer con Pemex, sí lo van a hacer con los contratos privados, esto se llama matar a Pemex, no salvarlo o reforzarlo.

Otro de los riesgos que advierte este informe es el siguiente, establece: “establece la trasferencia de determinados recursos de Pemex, gas y petroquímica básica relacionados con el sistema nacional de ductos de transportes, de almacenamiento y un montón de equipamiento de petroquímica y de Pemex gas, pasarán estos activos de Pemex y de sus organismos subsidiarios, pasarán a una entidad que no estará controlada por el gobierno federal; me refiero a la CENACE, dice el informe: “la reorganización y transferencia contemplados en el decreto de la reforma energética podrían afectar de manera adversa la producción de Pemex, causar una alteración a su fuerza de trabajo y en sus operaciones así como un posible incumplimiento de ciertas obligaciones, ¿pues no que la reforma era para fortalecer a Pemex?, ¿pues no que iban a defender los derechos de los trabajadores?, ¿pues no que estaba garantizada toda la infraestructura de Pemex?, ¿por qué el informe de Pemex a Estado Unidos dice exactamente lo contrario de lo que sus discursos y los discursos de Peña Nieto allá afuera están informando?

Sí presidente, es que quiero hacer informar lo que dice el informe, a otros les dio diez minutos, déjeme terminar.

Este informe también refiere: “Pemex debe hacer fuertes inversiones para poder mantener sus niveles de producción actuales y para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos de México que le sean asignados conforme a la Ronda Cero, habla dice, los recortes en el presupuesto del gobierno federal y las reducciones en los rendimientos de Pemex así como su imposibilidad de obtener financiamientos pueden limitar la capacidad de realizar más inversiones”, es decir, en estas leyes el propio director de Pemex, informando a Estados Unidos está diciendo que con las pocas reservas que se le están dando en la Ronda Cero le será le será imposible sostener sus propias inversiones

Dice el informe: “la capacidad de Pemex para mantener, así como para incrementar sus niveles de producción de petróleo crudo dependen de manera significativa de su capacidad para desarrollar exitosamente las reservas…

Bueno, termino diciendo lo siguiente: el informe que da Pemex a Estado Unidos a la SEC está diciendo que las reformas que ustedes quieren votar son altamente perjudiciales a la economía mexicana, a la sobrevivencia de Pemex, a los trabajadores del sector energético; que la Ronda Cero lo destina a su muerte, que su infraestructura se va a pasar a los privados y que los privados van a firmar sus contratos el gobierno federal con lo cual se va a contraer deuda soberana que es deuda pública que deben pagar los mexicanos,

¿A esto le llaman ustedes progreso, crecimiento, desarrollo, paraíso y la bola de tonterías y mentiras que han venido a decir?, no, por supuesto que vamos a votar muy conscientemente en contra.
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EL INFORME 2013 DE PEMEX A LA SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION (SEC)
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA

17 DE JULIO DE 2014

La US Securities and Exchange Commission (SEC) es el organismo público de los Estados Unidos, equivalente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), encargado de proteger a los inversionistas, mantener ordenados y eficientes los mercados financieros y facilitar la formación de capital.

Como Pemex ha emitido valores en los Estados Unidos, como parte de su estrategia de financiamiento,está obligada a presentar información periódica a la SEC. De manera destacada tiene que presentar un Informe Anual, cuyo contenido está regulado por la SEC, así como informes de “eventos relevantes” que pudieran afectar, positiva o negativamente, las operaciones y finanzas de la empresa.

Lo mismo ocurre en el caso de los informes periódicos que tiene que entregar a la CNVB ya que Pemex, también emite valores en el país.

El contenido de los informes que Pemex presenta a la SEC y a la CNBV es prácticamente el mismo, ya que las regulaciones de ambas instituciones son muy parecidas.

El pasado 15 de mayo, Pemex entregó a la SEC y a la CNBV el informe anual correspondiente al ejercicio fiscal 2013. De estos documentos destacan algunos aspectos e información que es importante comentar en el marco de los trabajos que se están desarrollando en el Congreso, en torno a la legislación secundaria de la reforma constitucional promulgada el pasado mes de diciembre.

En el Capítulo destinado a la descripción de los factores de riesgo que pueden afectar el desarrollo futuro de Pemex, destacan los siguientes señalamientos, que son exactamente los mismos en ambos reportes

“Se espera que la publicación de la legislación secundaria que tiene por objeto implementar lo dispuesto por el Decreto de la Reforma Energética incluya, entre otros aspectos, mayor detalle sobre el nuevo régimen fiscal y de contratación al que estará sujeto la Emisora y los Organismos Subsidiarios, así como los ajustes a su estructura organizacional como parte de su conversión de organismo descentralizado a empresa productiva del Estado a más tardar en diciembre de 2015.”

“El impacto en PEMEX del Decreto de la Reforma Energética dependerá, en mayor medida, de las disposiciones que la legislación secundaria establezca para su implementación así como de los resultados que tenga la Ronda Cero. Por consiguiente, sería prematuro predecir los efectos a largo plazo del Decreto de la Reforma Energética, pero se estima que estos efectos podrían ser adversos a los intereses de PEMEX en aspectos significativos y, tratándose de ciertas estipulaciones establecidas conforme al marco legal anterior al Decreto de la Reforma Energética en los contratos de financiamiento de la Emisora, pudieran requerirse dispensas por parte de sus acreedores o tenedores, según sea el caso.”

Como puede observarse, el propio Pemex está advirtiendo la existencia de importantes riesgos para la empresa, derivados de la Reforma Energética. Aunque no puede predecir los afectos a largo plazo, adelanta que pueden ser perjudiciales en aspectos importantes. Específicamente le preocupa que no pueda cumplir con sus compromisos financieros si no se modifican las condiciones de los créditos adquiridos.

Esto desmiente a los promotores de la Reforma que la tratan de vender como un mecanismo para fortalecer a Pemex ya que la propia empresa está anticipando sus efectos negativos, los que por otro lado son innegables, puesto que el único propósito de la Reforma es convertir al sector energético en un negocio privado, para lo cual estorba Pemex.

Reconoce que “El deterioro en la condición económica de México, la inestabilidad social, movimientos políticos u otros acontecimientos sociales adversos en México podrían afectar, en forma adversa, el negocio de PEMEX y su situación financiera.Estas situaciones podrían llevar a una mayor volatilidad en el tipo de cambio y en los mercados financieros, afectando así la capacidad de PEMEX para obtener nuevos financiamientos y para pagar su deuda.”

También señala que “Recientemente, México ha experimentado un aumento en la violencia criminal, principalmente debido a las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada. Como respuesta, el Gobierno Federal ha implementado varias medidas de seguridad y ha reforzado las fuerzas militares y policiacas. A pesar de estos esfuerzos, este tipo de delitos continúan. Estas actividades, su posible incremento y la violencia asociada a ellos podrían tener un impacto en la situación financiera y los resultados de operación de PEMEX.”

Esto sería aplicable no solamente a Pemex, ya que también lo sería para las empresas que participen en el nuevo modelo energético privatizado. Es importante poner de manifiesto que nuevamente los promotores de la Reforma mienten al decir que es “la madre de todas las reformas”; que con ella se resolverán los grandes problemas nacionales y que se asegurará un elevado crecimiento. Mienten porque mientras no se resuelvan los verdaderos problemas que impiden el crecimiento económico, ninguna reforma y menos de corte entreguista, dará resultados.

La pretensión de despojar de sus predios, a como dé lugar, a sus legítimos propietarios, con el pretexto de que la industria energética es prioritaria, incrementará la inestabilidad social, que a su vez, el mismo Pemex reconoce como un riesgo para el desarrollo del sector.

En relación con la violencia, es importante señalar que no sólo es un factor de riesgo para el desarrollo de las actividades de la industria, sino que ya es una realidad. El robo de combustibles se ha incrementado, con el efecto colateral en el deterioro de la infraestructura de transporte y la provocación de accidentes.

Otro de los riesgos que Pemex reporta es el relacionado con la intervención del Gobierno en sus actividades y decisiones y al respecto señala que “Las iniciativas sobre la legislación secundaria prevén, entre otros aspectos, que la Emisora cuente con mayor autonomía técnica, presupuestal y de gestión, a fin de aumentar la producción de PEMEX y permitir a la Entidad competir eficazmente con otras compañías petroleras que participen en el sector energético en México. A pesar de una mayor autonomía y de su conversión en una empresa productiva del Estado, la Emisora continuará bajo la regulación y supervisión del Gobierno Federal, ya que el Gobierno Federal tiene (y, una vez que se implemente el Decreto de la Reforma Energética y la legislación secundaria que corresponda seguirá teniendo, aunque en menor medida) la facultad de intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos comerciales y operativos de PEMEX. Dicha intervención podría afectar de manera adversa la capacidad de PEMEX para cumplir con sus obligaciones de pago derivadas de cualquier valor emitido por la Emisora. Las obligaciones derivadas de los financiamientos que contrata la Emisora no son obligaciones del Gobierno Federal ni están garantizadas por el mismo.”

Irremediablemente esto va a ser así. El Gobierno establecerá un techo para el balance financiero de Pemex, lo que aunado al régimen fiscal depredador y la incuestionable disminución de sus ingresos, limitará no sólo su capacidad de endeudamiento sino incluso podría ocasionar el incumplimiento de sus las obligaciones ya contraídas.

Un riesgo adicional que se identifica en los informes es siguiente: “El Decreto de la Reforma Energética establece la transferencia de determinados recursos de Pemex Gas y Petroquímica Básica relacionados con el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento a un nuevo organismo público descentralizado que será creado en el futuro. El Gobierno Federal podría, en la implementación del Decreto de la Reforma Energética a través de la legislación secundaria reorganizar la estructura de la Emisora o transferir la totalidad o parte de la Emisora y los Organismos Subsidiarios, o bien, sus respectivos activos a una entidad que no esté controlada por el Gobierno Federal. La reorganización y transferencia de activos contempladas en el Decreto de la Reforma Energética o cualquier otra reorganización o transferencia que el Gobierno Federal realice, podría afectar de manera adversa la producción de PEMEX, causar una alteración en su fuerza de trabajo y en sus operaciones, así como un posible incumplimiento en ciertas obligaciones.”

Este riesgo no es tal, sino una realidad. Tanto en la reforma constitucional como en las leyes secundarias se establece que los activos e instalaciones con que cuenta Pemex para el transporte por ducto y almacenamiento de gas, se transfieran al Centro Nacional de Control de Gas Natural, lo que significa que se le quitarán activos y se impedirá que participe en una actividad rentable.

Por otra parte, en el reporte se señala que “Pemex debe hacer fuertes inversiones para mantener sus niveles de producción actuales y para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos de México que le sean asignadas conforme a la Ronda Cero. Los recortes en el presupuesto del Gobierno Federal y las reducciones en los rendimientos de Pemex, así como su incapacidad para obtener financiamiento pueden limitar su capacidad de realizar inversiones.”

“La capacidad de PEMEX para mantener así como para incrementar sus niveles de producción de petróleo crudo depende, en forma significativa, de su capacidad para desarrollar exitosamente las reservas de hidrocarburos y, a largo plazo, de su capacidad para que se le asigne el derecho para desarrollar reservas adicionales.”

“Nuestra capacidad para generar ingresos sería material y adversamente afectados si no recibimos un porcentaje significativo de las reservas petróleo y gas que hemos solicitado de conformidad con la Ronda de Cero o si el Gobierno Mexicano restrinja o evite que explotemos las reservas que nos asigne.”

“El desarrollo de las reservas que sean asignadas a la Emisora conforme a la Ronda Cero, particularmente cualquiera de las reservas ubicadas en aguas profundas del Golfo de México y en los campos de petróleo y gas de lutitas en la cuenca de Burgos demandarán inversiones significativas de capital y plantearán retos operativos importantes. Pemex no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explotar las reservas a través de las asignaciones que el Gobierno Federal le adjudique en la Ronda Cero o, en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro. Adicionalmente, el aumento en la competencia en el sector de petróleo crudo y gas en México puede incrementar los costos para la obtención de campos adicionales en las licitaciones por los derechos sobre nuevas reservas.”

“La capacidad de PEMEX para hacer estas inversiones está limitada por la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al Gobierno Federal y los decrementos cíclicos en sus ingresos debidos principalmente a la caída en los precios del petróleo. Adicionalmente, los recortes en el presupuesto impuestos por el Gobierno Federal y la disponibilidad de financiamiento podrían limitar la capacidad de PEMEX para realizar inversiones necesarias para mantener los niveles de producción actuales e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos que está facultada a explotar.”

Más claro ni el agua. Si no se le asignan a Pemex las reservas que está solicitando se verá seriamente afectado porque no generará los ingresos que requiere. Pero además, las restricciones presupuestales, derivadas de la imposición del balance financiero y del régimen fiscal, le impedirán hacer las importantes inversiones para el desarrollo y explotación de las asignaciones. Es decir está en un callejón sin salida.
Es muy significativo que Pemex ya se declare incapaz de desarrollar las reservas en aguas profundas y en yacimientos de lutitas, lo que indefectiblemente será un negocio netamente privado sin beneficios para la Nación.
Finalmente señala que “El aumento de la competencia en el sector energético en México puede tener un impacto negativo en los resultados de operación y condiciones financieras de Pemex.”
Esto tampoco es un riesgo sino una realidad. ¿Cómo va a competir con las empresas transnacionales si está sujeto a restricciones presupuestales y una regulación asimétrica, principalmente por el régimen fiscal, que no se aplicarán a las nuevas empresas”
En síntesis, el mismo Pemex pronostica una situación muy adversa para que pueda subsistir. Todas son malas noticias. No señala ninguna posibilidad de que la Reforma tenga algún efecto positivo en la empresa. Adelanta su desaparición.
Los promotores de esta debacle podrían argumentar que si Pemex no es capaz de competir, pues que desaparezca, al fin otras empresas van a producir los hidrocarburos que necesita el país, lo que el propósito de la Reforma. Lo que no dicen es que los efectos negativos más importantes para el país no son la desaparición de Pemex, sino el impacto que se va a ocasionar por la entrega de una proporción considerable de la “renta petrolera” a particulares, que se regalará sin recibir nada a cambio. También van a sufrir las finanzas públicas, pues ya no se contará con los recursos que genera Pemex y además el Gobierno Federal tendrá que asumir las deudas de la paraestatal, incluyendo al pasivo laboral, en virtud de que, de manera reiterada, el propio Pemex está diciendo que no va a poder pagar.