Posicionamiento en lo particular de senador Armando Ríos Piter, para manifestarse en contra de los dictámenes


Luis Sánchez
  • En la Paz se hizo una carretera traspeninsular, cuyo debate agrario lleva nada más y nada menos 80 años, y en el cual después de todas estas buenas intenciones jurídicas que comentaba Gerardo Sánchez, hoy siguen después de 80 años los ejidatarios de esos núcleos agrarios pidiendo que se les pague.
  • Querer decir que es mediante un convenio garante, como se va a lograr que los ejidatarios y que los comuneros, reciban su contraprestación, es querer ignorar las historias de terror que ha vivido nuestra gente.
  • Yo lo que creo es que esta ley está mal, ese es el debate y precisamente por eso es como ustedes deberían de estar argumentando este tipo de temas.

Armando Ríos Piter: … Y se fue. Lo cito al senador Gerardo Sánchez porque sé que él es uno de los actores que en este tema, más pueden representar o más pueden contrastar el debate agrario, el debate en términos de propiedad social, que nos interesa dar, y que yo reitero, sé que es uno de los debates que más le preocupan a los priístas, a los y las priístas.

Miren él habló de discursos de miedo e historias, como historias del terror, de despojo y de expropiación.

Aquí está el senador de Baja California Sur, en la Paz se hizo una carretera traspeninsular, cuyo debate agrario lleva nada más y nada menos 80 años, 80 años de que se hizo la carretera traspeninsular para La Paz, y en el cual después de todas estas buenas intenciones jurídicas que comentaba Gerardo Sánchez, hoy siguen después de 80 años los ejidatarios de esos núcleos agrarios pidiendo que se les pague.

Aquí está el senador René Juárez; tuve la oportunidad de compartir con él cuando se le pagó a los ejidatarios de La Venta en mi Estado, ahí cerca de Tierra Colorada. Ejidatarios, nietos de ejidatarios que después de 40 años se les pagaba la tierra; eran los nietos y cuando llegaban las mujeres o los hombres a recibir el cheque, con lágrimas en los ojos decían: ojalá que mi padre o que mi abuelo, hubiera tenido la oportunidad de recibir este pago ¿por qué? Porque toda su vida estuvo en el conflicto agrario metido.

Senador, 80 años un conflicto en su tierra y hay pues preseas del tema, ahí está Tepic por ejemplo; el tema del aeropuerto que lleva 30 años y que a base de movilizaciones apenas le acaban de arrancar los recursos al gobernador en turno. O en Veracruz, en la presa Cerro de Oro que desde los 70s pues no se le ha pagado a los ejidatarios.

Entonces, me parece que venir aquí a hablarle a la nación de un cambio que dice que no se harán las expropiaciones y que como leía hace rato, termina remitiendo a la Ley Agraria el tema de las expropiaciones, no hay cambios, y querer decir que es mediante un convenio garante, como se va a lograr que los ejidatarios y que los comuneros, reciban su contraprestación, pues la verdad compañeros y compañeras, o es querer ignorar las historias de terror que ha vivido nuestra gente, para lo cual hay la construcción de un derecho social, o simple y sencillamente querer venir a engañar.

Y este es un tema reitero, sé la posición del Partido Acción Nacional sobre este planteamiento, pero es un tema que a la gente del PRI, a los hombres y a las mujeres del PRI, en Sonora, en Aguascalientes, en varios de los rincones les preocupa.

Bueno, qué tan difícil era poner, sé que vendrán las reformas, los planteamientos de cambios en lo particular, y obviamente van a empezar a levantar la mano, no se acepta, no se acepta; lo que acaba de decir el senador Gerardo Sánchez que no ocurre, que la Ley Agraria hoy posibilita pero que no ocurre, bueno, no podíamos nosotros vincular esta Ley de Hidrocarburos con que la procuraduría, -o sea lo mínimo, básico, indispensable- que la Procuraduría Agraria dé el visto bueno, cuando ocurre esto.

¿Ni siquiera eso tuvimos capacidad de poner como un principio de defensa a la propiedad social? Y esto ocurre en Chiapas, los principales problemas que existen en Chiapas es el problema de tenencia de la tierra, y es uno de los lugares que en el mapa, pueden potencialmente estar afectados por esta ley.

Entonces compañeros, compañeras, primero que nada, ojalá que Gerardo Sánchez venga al debate; él como representante de la Confederación Nacional Campesina, tiene una voz importante en este tema, pero ojalá que le entremos a fondo y que nos digan: bueno miren, a final del día lo que estamos haciendo es irnos al extremo y garantizar que todo se pueda privatizar.

Ese es el debate compañeros y compañeras, aludí varios rincones del país y no es senadora Graciela, perdón que lo comente, no estamos debatiendo si es el presidente de la República o no, yo le tengo respeto en ese sentido. Yo lo que creo es que esta ley está mal, ese es el debate y precisamente por eso es como ustedes deberían de estar argumentando este tipo de temas.