PRD apuesta por un debate ordenado y real en materia de reforma energética


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta, (P): … está preparando para que haya seguridad a todos los legisladores, ¿qué es lo que pasa, por qué temen?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): El que nada debe, nada teme.

 

Le diría yo al senador Preciado que se despreocupe, nadie está promoviendo acciones violentas. Lo que yo le recomendaría al senador Preciado es que no haga fiestas, nada más.

 

P: Pero ustedes ya mañana dan inicio al periodo extraordinario, ¿creen que todavía pudiera corregirse, tienen ese ánimo o ya?

 

MBH: ¿Corregir qué?

 

P: La parte de las iniciativas.

 

MBH: No, la decisión está tomada. Hay que exhibir frente a la Nación los argumentos que hemos dado permanentemente y de manera ordenada, apuesto yo a un debate ordenado.

 

P: Dicen los del PRI que nada que tenga que ver con expropiaciones, ¿eso no los convence?

 

MBH: Le cambiaron el nombre a ocupación temporal. No dicen, sobre todo, de qué tierras.

 

¿Las que ya forman parte hoy de los mantos petrolíficos o de hidrocarburos en general, las nuevas por determinar? No sé hay  mucha imprecisión todavía en ese tema, pero nosotros vamos a defender como un asunto irreductible la no afectación de los derechos de la tierra.

 

P: Senador.

 

MBH: Sí, Claudia.

 

P: Yo pensé que ya había terminado. Si eventualmente se inconforman nuevamente con el procedimiento ya en el Pleno ustedes han dicho que ahí van a  estar, pero si las condiciones que ustedes esperan no se dan, ¿qué acciones tomarán, habrá posibilidad de que se retiren nuevamente, toma de Tribuna, qué han pensado?

 

MBH: Yo tengo una confianza casi absoluta, lo pongo en el casi, en la verticalidad, en el empeño por que se cumpla la norma del Senado por parte del Presidente, Raúl Cervantes. Entonces yo espero que el procedimiento sea el que dice la norma, ni otro, nosotros no ponemos condiciones, queremos que se cumpla la norma.

 

Y yo sí creo que el presidente, Raúl Cervantes, lo hará.

 

P: ¿Descartan por ahora toma de Tribuna, levantarse?

 

MBH: Nunca lo hemos hecho en el Senado. En el Senado no hemos tomado ninguna Tribuna en lo que va de dos años.

 

P: Y no piensan hacerlo.

 

MBH: No lo tenemos en la consideración. Expresiones respetuosas, formas de expresión libres que no agredan, sin duda que sí. Ninguna acción que tenga que ver con obstruir los trabajos legislativos.

 

P: Pero esta mañana Zambrano descartó en una rueda de prensa, que tuvieron en el Hotel Hilton, pues todas las posibles acciones y pues comentó que incluso la toma de la Tribuna.

 

MBH: Bueno, no lo dijo Zambrano, lo dijo el secretario general y el secretario general lo que dijo es que no se descarta ninguna acción y que la Dirección Nacional estaría presentando un plan emergente de acciones.

 

La lógica en los grupos parlamentarios no es que se separe, no es que se diferencie, pero sí tiene que ver con ritmos distintos a los de los partidos. Así es que nosotros vamos a estar en permanente comunicación con nuestra Dirección, pero no vamos a desarrollar acá en el Senado ninguna acción de obstrucción.

 

P: ¿Pero entonces va en contra la Dirección de lo que usted dice?

 

MBH: No, ve lo que dijo, que no descarta, pero no instruyeron a algo que tenga que ver con acciones de toma de tribunas o de obstrucción legislativa.

 

P: Senador, ¿ustedes estaría de acuerdo en que se llevaran a cabo estas discusiones en un horario determinado y que se excluya sábado y domingo?

 

MBH: Yo lo estoy planteando. Yo ya lo tengo planteado.

 

P: ¿Cuál es su petición?

 

MBH: Mi petición es que el periodo extraordinario corra sólo jueves, viernes, lunes, martes y miércoles, en un horario de nueve a nueve. Digo hay que ser ya respetuosos de la elemental lógica de cómo debe atenderse un debate. El debate, para ser serio, primero tiene que ser real. Y vamos a ver quién se niega a debatir, porque siempre que “el PRD y sus posiciones dilatorias”, “no, que nosotros sí queremos debatir y el PRD no”. No es cierto, los planteamientos sobre ello, se han negado a debatir, han negado con la mayoría a que se abran a debate planteamientos.

 

Cuando tú planteas en un proceso parlamentario algo, debe de debatirse,  no debe de cerrarse y rechazan toda forma de discusión. Está a la vista.

 

Por eso cuando se afirma “sí”, yo tengo confianza que ustedes van a decirles “no es cierto, a nosotros nos consta que los del PRD quieren debatir, ustedes no”.

 

P: Nada más preguntarle, ese número de días, cuatro días, ¿les daría a ustedes tiempo de desahogar el debate que ustedes quieren, todas las reservas que en su caso se harían? Porque han hablado de prácticamente todo el articulado.

 

¿Daría tiempo?

 

MBH: Yo creo que sí, estaría, es el tiempo suficiente para hacer un debate ordenado y real, es lo importante para nosotros.
¿Lo que si les consta son las marchas? No, fíjate; las marchas son formas de expresión, libertad de planteamiento, libertad de expresión, de momento, de muchas cosas, de movilidad y de todo eso.

 

Y cuando vez una marcha lo que hay que preguntarse es el por qué de la marcha. Y nosotros no negamos la participación, pero en el Senado no hemos promovido nada que tenga que ver con molestias a terceros u obstrucciones par agente que debe ser tratada también…

 

P: Solamente que ya están los demás compañeros. Preciado insistió en que los ciudadanos simpatizantes del PRD eran no pacifistas, entonces qué el temía mucho por la seguridad personal de todos los Senadores.

 

¿Entonces qué le responde?

 

MBH: De verdad es algo que no hay que responderle. Es tan pequeño ese comentario que no quiero responder.

 

P: Oiga Senador, ya finalmente esta reforma va a salir con los votos del PAN y del PRI.

 

MBH: Sí. Así está, así se ve, ¿no? Lo sacaron en la reforma constitucional que requerían dos tercios, hoy lo van a sacar con el 50 por ciento más uno.

 

Pero queremos debatir.

 

P: Senador, suponiendo un escenario en donde usted dice que el lunes, martes y miércoles de la semana entrante, ¿alcanza el tiempo a la colegisladora, sobre todo tomando en cuenta que van a ver el paquete financiero y luego se lo van a regresar a ustedes, luego va y viene, y que luego eventualmente pudiera ser enriquecido por ajustes o cambios a la minuta correspondiente?

 

MBH: ¿O sea que lo que a lo que deberíamos nosotros apostar es a 24 horas y ya?

 

P: Lo que estoy diciendo es porque estaban planteando sus contrapartes que también fuera el fin de semana. Acción Nacional lo está diciendo.

 

MBH: Sé que lo está planteando, vamos a ver. Yo sé que el PAN es el que le pone condiciones al PRI, yo hago planteamientos políticos.

 

Y mira solamente se convocó a periodo extraordinario del Senado, cuando Senado termine enviará a Diputados para que se turne a comisiones de Diputados y cuando Diputados en comisiones concluya, que debería haber un debate real también allí, ellos, bueno la Permanente les aprobará un periodo extraordinario para que desahoguen la parte que les corresponde como Cámara de origen y como Cámara revisora.

 

Y nos enviarán a nosotros ese documento, ese dictamen para que nosotros ejerzamos las atribuciones que nos corresponde como revisora de la de origen.

 

Aquí lo único que se está evitando cuando se hacen periodos extraordinarios de Senadores y Diputados diferentes, ¿saben qué es lo único que se están ahorrando? La sesión de Congreso. Es lo único.

 

Entonces por eso dicen los Diputados: mejor cuando terminen hacemos nuestro extraordinario, porque no quieren venir mañana del receso que tienen del trabajo que hacen en sus estado y se ahorran la sesión de Congreso.

 

Que es la que tiene que celebrarse cuando es extraordinario de ambas Cámaras.

 

P: En ese sentido, tu opinión con respecto a las manifestaciones que eventualmente se van a ver alrededor del recinto legislativos, aquí.

 

MBH: No conozco que vaya a haber nada, no estoy informado, ¿si? No estamos nosotros promoviendo eso, no descartamos ninguna forma de expresión, pero hasta ahorita no tenemos nada nosotros que ver con eso.

 

P: ¿Incluso toma de tribuna, senador?

 

MBH: No, ya dije. ¿Por qué me siguen preguntando eso, si nunca hemos tomado tribuna? Por qué me siguen preguntando sobre tomas de tribuna si nunca hemos tomado una tribuna nosotros.

 

Van a haber cosas simpáticas, van a ver.

 

P: Inaudible.

 

MBH: No lo sé, quién lo vaya a poner. ¿Ya está, cerco policiaco? No sé de quién es. Es por Preciado, él sí tiene temor. Es por proteger a Preciado.

 

P: Gracias.