Pide Alejandro Encinas que debate de reforma energética se desarrolle con estricto apego a las normas


Alejandro Ecinas

Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del proyecto de dictamen por el que se cita a un periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias en materia energética.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Muchas gracias Senador Presidente.

Me he inscrito en contra de este proyecto de dictamen para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para revisar los dictámenes que en materia de reforma energética han emitido las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.

Lo hago en primer término como parte del cuestionamiento que hemos hecho al desaseo del proceso legislativo que se ha llevado a cabo.

Se ha violado en todo momento las…

Intervención del Presidente de la Mesa.

AER. Ya en la última semana, nos acostumbramos a los diálogos de sordos, no nos causa extrañeza.

Declaraba que no solamente hubo un gran desapego a nuestras normas y reglas que nos hemos dado para el desahogo del proceso legislativo, sino que además este proceso lamentablemente fue acompañado, en primer lugar, de un proceso de negociación ajeno a las Cámara de Senadores, vía Congreso de la Unión en general.

Y al mismo tiempo, de un proceso donde no se atendieron ninguna de las observaciones que fueron presentadas a lo largo de estos monólogos de los senadores que participamos en estas reuniones.

Sin embargo, siendo esto muy grave no es el aspecto nodal de nuestra inconformidad con el periodo. Más allá de la ausencia de discusión, está el contenido propio de esta legislación que consuma el despojo de los bienes nacionales a favor de particulares que se inició con la reforma constitucional en materia energética el año pasado.

Se da marcha atrás en el principio fundamental de la propiedad originaria de la Nación sobre los recursos del subsuelo.

Se rompe con la rectoría económica del estado y con su responsabilidad social.

Y se llega al extremo de convertir en causa de utilidad pública el desarrollo de negocios particulares tanto en la industria de los hidrocarburos, como en la explotación minera, que es quizá uno de los aspectos más graves.
}
Ya que al momento de declararse como actividad económica preferente la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otro tipo de actividad y establecer un mecanismos que conduce al despojo de las tierras a sus auténticos dueños, sea propiedad privada, sea propiedad social o incluso la pública que corresponde a parques nacionales y áreas naturales protegidas, se favorece a unos cuantos en demérito del patrimonio del país.

Independientemente de las modificaciones que se presentaron el día de ayer, y que se pretendieron discutir con apenas media hora de haberlas conocidos, nosotros consideramos que el debate sobre este tema, por su trascendencia, debe de desarrollarse con estricto apego a nuestras normas y debe de discutirse.

No entrar a un proceso de desgaste en donde no solamente una hay una interlocución, sino la aplicación automática de una mayoría que no argumenta, que solamente vota y que incluso lo hace sin conocimiento puntual de la materia que está a discusión.

Por ello, nuestro voto en contra; sabemos que se impondrá esta mayoría pero desahogaremos cada uno de los puntos, esperemos que con apego al reglamento en el Pleno del Senado de la República, para que la ciudadanía mexicana tome en cuenta del verdadero alcance y dimensión que estas reformas implicarán, ya no sólo para el devenir futuro del país, sino también para el desarrollo y protección de su propio desarrollo.

Es cuanto, señor Senador.