Intervención de la Sen. Dolores Padierna en la conferencia de prensa sobre Reforma Energética


Senadores PRD

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Sen. Dolores Padierna Luna: Las concesiones que están dando son por más de 30 años, entonces la ocupación temporal es un decir.

No podemos estar de acuerdo con el despojo a las comunidades de sus tierras pero el gobierno está dando el dato. Se trata de 400 mil kilómetros cuadrados de superficie más nuestros mares territoriales, no podemos estar de acuerdo con esto.

No podemos de estar de acuerdo que se engañe a la población diciendo que van a bajar los precios de la luz, el gas y la gasolina y lo que está en las leyes es exactamente lo contrario. Las gasolinas, hay un calendario de como de aquí hasta el 2017, los gasolinazos mensuales no van a parar y después se abren al libre mercado por lo cual menos van a bajar los precios.

En el caso de la electricidad lazan al mercado como si se tratara de cualquier mercancía, la electricidad es un servicio básico, sin la electricidad no se vive, sin la electricidad no hay producción y es un servicio que el Estado debe de garantizar a todo el aparato productivo de nuestro país y a todas las familias de México.

No podemos de estar de acuerdo  porque se desmantelan las dos empresas más productivas y más rentables que hoy tiene el país y que tenemos gracias a ellas, una riqueza todavía que se redistribuye a través de la población.

Lo diría muy rápido, el gobierno está planteando en las leyes: no el incremento de la producción por la vía de mayores inversiones  y la compra tecnológica, si no a través de la sobre explotación de los yacimientos de petróleo en cuatro, en cinco años sin considerar la restitución de reservas, lo cual es verdaderamente peligroso.

A Pemex y a CFE los dividen en subsidiarias; las parten en mil pedacitos para quitarles su productividad y su competitividad.

Son a través de varios mecanismos. A Pemex y a CFE les imponen un régimen fiscal confiscatorio, le quitan el 100% de sus ingresos y las dejan endeudadas; cuando el gobierno prometió, ofreció  que cambiaría el régimen fiscal. Ahora no solo no lo cambia si no, lo endurece para avance más rápido la (…) de nuestras empresas.

Lo mismo en la CFE, se pulveriza todo lo que es generación y comercialización queda a manos privadas y temporalmente toda la red de trasmisión y distribución será pública pero solo por unos meses; en 12 meses la CFE desaparece y todo pasa al nuevo organismo que se llama CENACE. De entrada la primera decisión en CFE es darle el 81% de nuestro mercado, de ahí proviene el 60% de los ingresos, la venta de la CFE a los privados.
La primera decisión es regalarle a los privados el 60% de las ganancias de CFE.

En el caso de Pemex se le anula a través de la Ronda Cero porque Pemex solo pidió el 42% del total de reservas y la SENER ha dicho que solamente le darán el 30% de lo que pidió.

Es decir, de 9 años de petróleo, a Pemex se le reduce a 3 años de petróleo lo cual es verdaderamente inaceptable.

Los órganos reguladores se convierten en los gestores de las petroleras privadas pero sus salarios se crea un régimen salarial especial para los altos mandos, lo paga el pueblo de México pero estos órganos reguladores se van a encargar de todo el proceso de privatización y de ser gestores  y representantes de las empresas privadas. Es literalmente un gobierno de plutócratas.

Y por último diría,  la agencia esta disque para la Protección Industrial  y del Medio Ambiente, se les olvido poner en la Agencia, el medio ambiente  y la producción industrial  y es un mero aparato, es una entelequia acordada entre Peña Nieto y el Partido Verde costosísima. Es un aparato gigantesco de solamente creación de plazas para repartirse entre el Verde, el PAN  y el PRI y no va a servir para el medio ambiente.

Hablando del medio ambiente, por cierto, no viene ninguna iniciativa de energías renovables, solamente en la energía geotérmica pero es simulada; porque la energía geotérmica viene ligada a la ley de aguas y se privatiza el agua, se concesiona el agua y en el caso de la generación geotérmica es muy peligrosa porque si no se está garantizando su sustentabilidad, agrego todo el régimen laboral está en riesgo y se trata de miles y miles de personas en riesgo de perder su trabajo.

El PRD no puede estar de acuerdo en nada de esto señalado por muchos de lo que pueda decirse. Se trata de dos modelos efectivamente distintos, contrapuestos y no podemos compartir estas estrategias.  Tal vez esa sea una de las razones por las cuales el gobierno y el PAN hicieron sus acuerdos en lo obscurito.