El debate en las Cámaras del Congreso mexicano se ha anulado


Miguel Barbosa, Senadores PRD

Intervención de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Zoé Robledo A. y Manuel Camacho Solís, durante la conferencia de prensa en conjunto con la Dirigencia Nacional de este partido, sobre la legislación secundaria en materia energética.

 

Pregunta, (P): Buenos días, Carlos Cordero de Agencia Quadratín.

 

El PRD ahorita en estos momentos está cerrando filas por lo que se puede ver, ¿qué van a hacer en ambas cámaras para evitar esta práctica de que cuando se discuten las reservas, en automático se desechan y la minuta así como llega del Senado a la Cámara de Diputados pasa sin tocársele ni un punto ni coma?

 

¿Qué van a hacer al respecto el PRD si no tiene mayoría de votos?

 

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, lo que hemos observado es la negación de la naturaleza del Parlamento. Estamos muy preocupados porque el debate en las cámaras del Congreso mexicano se ha anulado. Y se ha anulado por una razón, porque las leyes en México no se están construyendo dentro del Parlamento mexicano.

 

La otra es que cuando pasan por la formalización del proceso legislativo, la mayoría de los legisladores no las conocen. Entonces se acude a una mayoría automática que niega el debate al no admitir su discusión.

 

Así es que nosotros hemos resaltado esto y venimos de una historia que nos permite sostener nuestras posiciones aun y con esos atropellos. Una mayoría que mecánicamente resuelve y niega el debate, es una mayoría que niega la naturaleza del Parlamento.

 

Y para nosotros, hemos dado muestras que en comisiones tenemos, presentamos y tendremos argumentos para el Pleno. Vean en qué momento estamos, en qué fecha estamos por una negación de aplicar el procedimiento legislativo, véanlo en qué momento. El debate en comisiones se manchó, se atropelló, se negó, quisieron imponer una simulación y la impusieron. Lo primero que tiene que haber en el debate es ser real, serio y real, lo demás es simulación.

 

Pero, se los decimos, el debate sobre este tema energético no termina cuando las cámaras hayan resuelto aprobar esto que va a imponer esta mayoría mecánica y de intereses entre el PRI y el PAN.

 

Va a continuar como un discurso uniforme, que es lo que estamos haciendo en este momento, creando una estrategia de comunicación, va a continuar porque parece que no pasa nada en la sociedad, parece que no vemos. Pero vean las encuestas, de un 60 por ciento que hace un mes había en contra, en la sociedad, de la Reforma Energética, hoy ya subió a un 80 por ciento.

 

Vean nada más de qué se trata. A pesar del aplastamiento que sobre la opinión pública quiere ejercer la propaganda gubernamental.

 

Les pido mucha solidaridad a ustedes, mucha solidaridad. A lo mejor diría yo que les pido trato igual, trato equitativo en la formación de las notas. Contribuyamos a que la opinión pública esté bien informada.

 

De verdad, es un asunto de solidaridad entre integrantes de la misma nación, nos dedicamos a cosas distintas pero el interés nacional y la defensa del patrimonio de la nación es algo que a todos nos debe interesar.

 

Nosotros cumplimos con o participar en la función constitucional que tenemos encargada, cumplamos todos, cumplamos todos para que tengamos un pueblo mejor informado.

 

  1.  Nada más para precisar, en un inicio, el presidente señaló que buscarán capsulas  informativas sobre todo este debate, bueno que hasta el momento no ha habido,  pero no sé si se haría una solicitud formal a gobernación, ¿Cómo funcionaría esto?

 

Y en el primer día de ayer, bueno, ¿cómo vieron, cómo observaron a los medios, si observaron definitivamente un sesgo total en esta información que se dio respecto a la aprobación que se hizo fast track y que bueno ni siquiera hubo cabida a la discusión? Gracias.

 

Zoé Robledo A., (ZRA).  Simplemente para contestar la primera parte de la pregunta.

 

Los senadores del PRD hicimos al inicio de la discusión en comisiones una solicitud al Presidente del Senado, para que él a su vez solicitara a la Secretaría de Gobernación, en particular a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que es la encargada de los encadenamientos nacionales.

 

Ya lo habíamos hecho una vez en la reforma a la Constitución. Y en esa ocasión ellos habían contestado que la petición era demasiado exagerada, que era desproporcionada en términos del espacio que duraría el debate.

 

Por eso en esta nueva petición lo hicimos con la figura de capsulas de 10 minutos a las 9 de la noche, es decir a la hora en que la mayoría de los canales de televisión nacionales tienen programación entre novelas y programas unitarios de entretenimiento, no noticiario.

 

En ese sentido se envió la petición y la Secretaría de Gobernación, a través de su Director Jurídico de la dirección general de radio contestó la misma respuesta que nos había dado el año pasado.

 

En ese sentido, reconocemos al Senador Presidente, Raúl cervantes, le solicitó una nueva explicación y una nueva petición de cadena nacional en esta figura de capsulas de 10 minutos producidas por el Canal del Congreso, que se transmitirían todos los días del debate.

 

Hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha dado una respuesta, y si queremos aclara que le quedan más o menos 24 horas para responderle, no a los Senadores del PRD, sino al Senado de la República que está haciendo esta petición para que el debate en el Pleno de la Reforma Energética los días que se lleve a cabo tengan una cobertura en cadena nacional de los diferentes puntos de vista.

 

  1.  (Inaudible) de Enfoque Noticias.

 

MI pregunta es para Jesús Zambrano. Usted afirmó antes que en las encuestas se pasó de un 60 a un 80 por ciento de personas contrarias a la Reforma. Mi pregunta sería, ¿quién realizó estas encuestas, a cuántas personas se les preguntó, qué se les preguntó, cuál fue el método que se siguió, si fue telefónico, presencial, y en qué momento, en qué fechas fue que se pasó del 60 al 80?

Intervención de Jesús Zambrano

 

Manuel Camacho Solís, (MCS): Desde hace 20 años, se han venido realizando encuestas preguntándole a la gente si está de acuerdo con que hay inversiones privadas en el petróleo y en la electricidad.

 

Y desde hace 10 años, un 60, 65 por ciento de la población en prácticamente todas las encuestas ha dicho estar en contra. Estas encuestas se han repetido y la última que yo conozco es al encuesta que hizo GEA, que es una casa encuestadora independiente, tiene números se han revertido en contra de la propaganda gubernamental, de estar en un sesenta y tantos por ciento en contra, están prácticamente en 80 por ciento en contra, cosa que es notable.

 

Entonces la pregunta es qué está pasando en México para que con la campaña publicitaria que ha habido a favor de la Reforma Energética, que no tiene (inaudible), los resultados siguen siendo exactamente contrarios a la intención gubernamental.

 

Y lo que está pasando es que la propia campaña del Gobierno resultó ser un búmeran porque ante el temor que tenían del rechazo popular y de las manifestaciones en las calles, diseñaron una campaña en donde ofrecieron bajar los precios de la electricidad, del gas y de los alimentos, y como eso se dijo de una manera tan contundente, recordemos los anuncios en la televisión, la gente lo estaba esperando.

 

En tanto esto no ha ocurrido, entonces se ha provocado un efecto contrario y como la situación económica del país no ha mejorado, sino hay una situación de deterioro. Como hubo inflación en los primeros meses, como los salarios se agotaron, entonces la campaña gubernamental provocó el efecto contrario.

 

Pero ante lo que estamos, es ante una situación que ya es histórica porque hay, digamos en la parte cultural, estructural del país, un rechazo porque hay una convicción de la mayoría de los ciudadanos mexicanos de que el momento estelar de la historia de México fue en 1938, es un punto de orgullo y esto finalmente está contando.

 

Entonces lo que está afectando más es la contradicción entre lo que dice la propaganda y lo que es la realidad.