Advierte Alejandro Encinas maniobras legaloides al querer meter por la puerta de atrás posibilidad quitarle a la gente su tierra


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

Pregunta, (P). ¿Cuántas reservas aproximadamente presenta el PRD porque el PAN únicamente está presentando 250 al parecer?

Senador Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Nosotros estamos alrededor de las 900 reservas, aunque ahorita estamos revisando un recuento que presentó la Mesa Directiva en donde dice que no presentamos reservas por escrito en torno al primer dictamen, lo cual es falso porque en su oportunidad se hicieron llegar de manera puntual.

Ese va a ser sin lugar a dudas el primer punto a discusión. Y luego insistiremos en que debe de desahogarse cada una de éstas a fin de que no solamente se aliente a la discusión, sino que haya certeza de, primero, el desahogo de nuestras propuestas; y segundo, cuál fu el acuerdo entre el PRI y el PAN en estas reservas que presentan consensadas.

P. ¿Eso es lo que van a pedir ustedes?

AER. Sí, pues hace un par de horas, menos de dos horas entregaron toda la carpeta de las reservas del PRI y el PAN, pues estamos revisándola, es materialmente imposible revisar más de 200 reservas que pretenden aprobar el día de hoy.

P. ¿Van a pedir un receso?

AER. Pues van a querer sacarlo de inmediato. Vamos a discutir ahorita con el grupo nuestra estrategia a seguir en esta discusión.

P. ¿Cuál sería lo que atora, lo que no pasaría?

AER. Bueno, nosotros estamos absolutamente en contra de la privatización de Pemex y de la CFE, eso ustedes lo conocen.

Pero hay cuestiones que son inadmisibles. El proceso de expropiación e un virtual despojo de la propiedad pública, privada y social, de todas las propiedades, en beneficio de particulares. El declarar de utilidad pública la producción de hidrocarburos o la generación de electricidad establecería por primera vez la posibilidad de expropiar para que particulares hagan negocio, no en función del interés público, sobreponiendo, ahora sí que el poder del mercado por encima del interés de la nación.

Hay otros temas inadmisibles como el permitir que hagan trabajos de exploración, de explotación de hidrocarburos en áreas naturales protegidas, que por supuesto tampoco compartimos. Y tampoco compartimos que se declare que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad son propiedad exclusiva del Gobierno federal, cuando son propiedad de la nación, las administra el Gobierno federal que se detenta en el poder Ejecutivo, no puede dársele a una persona la propiedad exclusiva de las dos principales empresas productivas del país.

P. Penchyna nos dijo que es ignorancia, que es parte de la ignorancia del PRD, que no quieren reconocer ustedes que ya está desde 1917, que se permite la expropiación por utilidad pública.

AER. Claro, por utilidad pública en función del interés público. Aquí la maniobra que hicieron fue declarar la actividad de hidrocarburos que van a desarrollar privados como una actividad de utilidad pública, es una maniobra legaloide, no es un asunto de ignorancia, sino es una vil maniobra de abogado como “coyote” de juzgado, donde quieren meter por la puerta de atrás esta posibilidad de explotación que le expropie, le quite a la gente su tierra, sus bosques, su patrimonio familiar.

Ya ni los gobiernos comunistas han hecho esta salvajada de despojar del patrimonio a las familias mexicanas, ya no solamente ejidatarios, comuneros, pueblos indígenas, sino cualquier pequeño propietario en las zonas urbanas o en las zonas rurales del país.

P. Senador, ¿no descarta usted hacer alianza o que su partido haga alianza con el PAN en este tema de las expropiaciones?, el PAN dice que no la quiere, que ni siquiera van a…

AER. Van a hacer una simulación, van a sustituir el término expropiación por ocupación temporal y van a ocupar temporalmente las tierras, van a dejarla hechas pedazos, temporalmente pueden ser 100 años, lo cual es un absurdo. Y si bien puede haber una contraprestación, no hay la obligación por ejemplo de restaurar todo el daño ambiental que puedan generar, pueden tener una ocupación temporal de zonas altamente productivas en materia agrícola o pecuaria, pero puede ser tal del daño que haga que queden inservibles para cualquier uso posterior.

P. Oiga, senador, un eventual aumento en el precio de la gasolina…

AER. No lo sé, ya se ha venido liberando en la medida que se retiran los subsidios y ahora que se van a abrir las actividades de refinación en incluso la autorización de importación de gasolinas por particulares, pues va a haber otro rejuego en el mercado y por supuesto que ahí entra a la competencia y seguramente se mantendrá la tendencia creciente de los precios de las gasolinas. Tal es así que los gasolinazos están previstos, no como dijeron que iban a bajar de inmediato este año los precios de la gasolina, sino el Gobierno federal ha señalado que se seguirán incrementando el primer sábado de cada mes hasta el año 2019.

Así es que habrá todavía incremento en las gasolinas.

P. Senador, esta reforma, o estas leyes que van a reglamentar la constitucional ¿representan un gran atraso para el país?

AER. Sin lugar a dudas, es el haber perdido el dominio y la propiedad originaria de la nación sobre los hidrocarburos y ahora también van sobre la propiedad privada, la propiedad social y la propiedad pública de los mexicanos.

Es un despojo total.

P. ¿Por qué llegaron tarde los senadores del PRD?

AER. No, no llegamos tarde. Estuvo aquí presente el senador Adán Augusto en representación del grupo porque sabíamos que era un trámite solamente para decretar un receso. Estamos trabajando en lo sustantivo, no en la parte de la formalidad.

P. También hay un foro de ustedes donde participan priistas.

AER. Sí, bueno es gente de un grupo de la Universidad Nacional Autónoma de México que está por reunirse ahorita aquí con el grupo parlamentario y que tiene una posición muy crítica a estas leyes secundarias y es un grupo que ha venido trabajando hace muchos años, se integró por el rector de la Universidad y queremos que se conozcan otras opiniones desde la academia, desde servidores públicos ligados a gobiernos priistas anteriores que yo creo vale mucho la pena conocer su opinión.

P. Senador, ¿Ve aprobación exprés de estos dictámenes?

AER. Pues seguramente entre hoy y mañana para que se convoque mañana en la Permanente al periodo extraordinario en estos días.

Muchas gracias.