Lamentable que temas importantes sean parte de acuerdos que se construyen en espacios no legislativos


Entrevista realizada al senador del Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, después de inaugurar la conferencia magistral Desafíos del Individualismo Contemporáneo: Vida Pública y Privada, impartida por el filósofo francés Gilles Lipovetsky.

 

Pregunta (P): Oiga, senador, ¿vamos a tener reunión de comisiones unidas o no?

 

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, el día de ayer, el PAN y el PRI, según sabemos, no pudieron alcanzar acuerdos y por eso se difiere a petición de ellos para el día de mañana, a las nueve de la mañana.

 

El PAN dice que va a tener una reunión alrededor de la una de la tarde, pero esto reverla que estos temas siguen siendo parte de un acuerdo que se construye en espacios no legislativos. Lo lamentamos, pero sin duda que es una nueva muestra de que esto está siendo diferido no por más culpables que el PAN y el PRI.

 

P: ¿Dónde estuvo el disenso entre el PAN y el PRI?

 

MBH: No lo conocemos, porque son reservas, las del PAN y el PRI, que no se conocen, como quedó perfectamente claro. No se han presentado, tendrán que presentarse, nos enterarán sus contenidos y a partir de que nos enseñen sus contenidos, podremos imponernos de ellas y empezar la discusión de esas reservas.

 

Ya quedó perfectamente claro, el presidente de la Comisión de Energía lo aceptó públicamente, de que todas las reservas que sean presentadas, serán unas sí, otras no, admitidas a discusión.

 

Seguramente, ellos mismos votarán por que sean admitidas a discusión las que presenten PAN y PRI, y se someterán a votación.

 

P: Son más de dos mil reservas en promedio, ¿no?

 

MBH: Bueno, esa es una forma de haber desarrollado este procedimiento irregular, cuando hubo senadores que reservaron todo el contenido de cada uno de los dictámenes, que las vuelve así.

 

Las únicas reservas que cuentan son las que se presenten por escrito o las que se argumente. Porque las otras, hasta hoy es el anuncio de las reservas.

 

Solamente nosotros presentamos varias por escrito que fueron unas discutidas, otras no, pero la votación que es en 48 horas, será, de las que ya fueron discutidas, o se tendrán que discutir las que no han sido presentadas y que por tanto falta la parte correspondiente a su debate.

 

P: Por su declaración, el (inaudible) sí estuvo en las reservas, ¿no?

 

MBH: Yo creo que están todavía al 100 por ciento de acuerdo en lo que nadie conoce, ¿no?, a pesar que ya es el espacio legislativo en donde se tiene que aprobar las reservas y forman parte de un acuerdo para poder modificar el dictamen, aún no se sabe y es una situación  absolutamente irregular.

 

Siempre que llegue la discusión a los espacios legislativos, comienzan a correr las diferentes versiones de los dictámenes y es cuando ustedes lo tienen. Ahora nadie los tiene, más que ellos, porque yo estoy seguro que tienen que ver con mucho más allá de contenidos legislativos.

 

Lo dejo perfectamente claro, tiene que ver con otras cosas distintas a contenidos legislativos. Nosotros no tenemos nada, no tenemos. Estamos  terminando, ya tenemos terminadas las reservas que presentaremos nosotros por escrito. Unas ya las hicimos, unas ya fueron discutidas, pero hablo de las que hoy fueron causa para diferir la sesión de comisiones unidas que estaba programada entre hoy y mañana para votar.

 

Entonces, si es lógico, si tiene una secuencia lógica, mañana tendremos comisiones unidas que de acuerdo al procedimiento, lo tienen presente, es 48 horas, así está anunciado para votar, será martes y miércoles; el jueves podría haber Pleno de Comisión Permanente para convocar a extraordinario, que yo estoy planteando que pueda ser a partir del lunes siguiente.

 

P: Pero la Permanente sesiona el miércoles, ¿no?

 

MBH: Sí, pero recuerda que se ha sesionado jueves o ha sesionado lunes.

 

P: No, pero a lo que refiero a que la fecha para la Permanente ya está para el miércoles.

 

MBH: Puede haber una modificación, una corrección en la convocatoria del presidente, que se publica y es la forma de corregir esto.

 

P: ¿Cuánto duraría el extraordinario para esta Cámara?

 

MBH: No menos de una semana, ése es el planteamiento, no menos de una semana, y un espacio correspondiente para Cámara de Diputados.

 

P: ¿Entonces tampoco sería fast track aquí, verdad?

 

MBH: No, nosotros tenemos el compromiso del Presidente del Senado de desahogar la discusión en lo general y en lo particular de todos los cuatro dictámenes, de todas las leyes y de cada artículo en términos del Reglamento, no en términos de ese procedimiento irregular que aprobó PAN y PRI.

 

P: Le puedo preguntar algo rápidamente de este intercambio de declaraciones entre Vicente Fox y López Obrador.

 

Fox dice que con MORENA y López Obrador aparece el Diablo, y López Obrador dice que Fox debería ir a la cárcel por corrupto y que en su partido jamás tendría cabida.

 

MBH: Que vaya a la cárcel Fox, de ese lado me pongo.

 

P: ¿Por qué, bajo qué argumentos?

 

MBH: Ahí están muchos actos de corrupción que pensábamos iban a ser dados a conocer cuando llegara un gobierno distinto a los panistas y es un hecho que le deben a la sociedad los actuales hombres de poder. Pero ni  modo, requieren al PAN para su aprobación de las reformas que les interesan y la impunidad de los hechos de corrupción, muchos en los gobierno panistas, son derivados de los acuerdos ésos, ésos que no terminan de resolver los contenidos en las reservas de la energética.

 

P: Otra vez el PRI vuelve a ser rehén por enésima ocasión del PAN.

 

MBH: Así es, hasta Oceanografía ya pasó a arder, ya pasó a arder Oceanografía y ahora más que una sanción y una persecución, un castigo, a los responsables, empresarios y servidores públicos de este asunto, más se ve como un rescate a la empresa.