PRD siempre ha buscado el debate con la pretensión de dar a conocer el contenido del dictamen, no para dilatar


Miguel Barbosa

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo parlamentario del PRD, para referirse al procedimiento de votación que se llevará a cabo en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, para las leyes secundarias en materia energética.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Presidente, he escuchado con atención sus reflexiones, que yo las tomo como las de un parlamentario, provenientes de un parlamentario que hoy conduce una sesión de comisiones unidas.
Sin duda que este procedimiento especial que se aprobó por las mayorías, como usted se empeña en decir las mayorías. Y las mayorías nunca se emplean para violar una ley.

 

Desafortunadamente el procedimiento parlamentario hasta hoy no es revisable en el momento en que se está dando. Que si lo fuera estuviéramos ajustados a la legalidad del procedimiento.

 

Pero así se aprobó este procedimiento especial y después la Mesa Directiva, de manera natural también resolvió de acuerdo a las mayorías, también lo entiendo, eh.

 

También lo entiendo y lo admito como legítimo, no como legal.

 

Pero quiero decirles que en el asunto que usted insiste, el la intención de dilatar el desahogo de las cosas…

 

Termino y con mucho gusto.

 

Adelante por favor.

 

(Interrupción del presidente de la Comisión de Energía)

 

MBH.  No voy a responder en el sentido que usted me los está planteando, pero sin duda se acogió a un criterio de mayoría y lo sostengo, sólo que por respeto al Presidente del Senado es por lo que nosotros dijimos íbamos a admitir, en la idea y en la seguridad de que será él quien conduzca en el Pleno la discusión, debate y votación. Será él.

 

Por eso lo admitimos. Por eso admitimos eso y por eso acatamos.

 

Porque si habíamos nosotros promovido ese escrito, que no es impugnación, es a consulta, no podíamos después detenerla respuesta, desconocerla.

 

Que quede claro también por qué lo admitimos.

 

Pero en fin.

 

Solamente un recuento breve de días.

 

Entre la fecha en que nosotros nos levantamos del debate y cuando se reanuda en esta semana, nosotros no fuimos los responsables, eh. Fue el partido de Acción Nacional el que no quiso regresar y como ustedes dependen de los votos del Partido Acción Nacional para resolver esto, pues tienen que aguantar todo tipo de condicionamientos.

 

Y eso no necesito yo decirlo, han sido las gentes del partido de Acción Nacional quienes lo han dicho de manera muy clara. A confesión de partes, relevo de pruebas.

 

Y esa es la razón por la que se reserva todo.

 

Pero mire presidente voy a rescatar la parte del momento procedimental y que tomo de lo que usted dijo.

 

Si el día lunes o martes, cuando se presenten las reservas, que no están presentadas, están anunciadas, no están presentadas, se admiten, tienen que admitirse a discusión eh.

 

No depende de la mayoría si se discute o no, es un procedimiento legal, porque tal parece que aunque no están presentadas, aunque nos corran traslado, después de que sean presentadas y nos corran traslado, nos vana decir: mayoría aceptas que se discuta, no, no aceptó que se discuta.

 

Esa es la parte que tiene que quedar perfectamente claro, perfectamente clara.

 

Así es que ni admitimos haber sido nosotros los que hemos dilatado el procedimiento, porque cuando dijimos que estaríamos acá, hemos estado acá, ha sido la necesidad que el gobierno, porque ni los parlamentarios, el gobierno tiene de las votaciones y no se sigue cubriendo, presidente, la comisión en la necesidad que muchos tienen de que esto se resuelva porque tiene 14 años.

 

Porque recuerde la posición de su partido en la pretensión del gobierno panista de Felipe Calderón de llevar a cabo una reforma energética en los términos de ésta y cuando su partido se opuso a que se llevara a cabo.
Recuérdelo señor presidente.

 

Porque con discursos no se fija posición histórica. La historia tiene perfectamente registrada cuál ha sido las posiciones de cada fuerza política.

 

Así es que solamente legalidad, presidente.

 

No siga inscribiéndose de evadir el debate, porque el debate nunca tienen intenciones de dilatar, tiene pretensiones de que se conozca, por eso, solamente esto se abre porque viene el momento de resolver la forma.

 

Viene el momento de resolver la forma. Y de verdad si hoy en la mañana platiqué con usted fue porque usted me buscó amablemente y me informó de los plazos que había usted pensado habrían de informarse para desahogar este asunto, distintos a los plazos que yo había hablado con su coordinador, distintos, ¿si?, de una semana.

 

Y que le dije yo si así ya lo hablo con mis senadores, voy a consultarlos con ellos para que ellos me opinen cuál es lo que ellos resuelven sobre este asunto.

 

Así fue presidente, y lo escuche con atención y lo sigo.

 

Pero que no traicione su naturaleza, presidente. Que no lo traicione la forma de la rebeldía, esa posición de combate. Yo lo respeto y usted lo sabe, pero con calmita, porque ya casi terminó su labor.