Falso que órganos reguladores tengan personalidad jurídica propia


Fernando Mayans

El Senador Fernando Mayans Canabal sostuvo es completamente falso que se les dé personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa y de gestión, a los órganos reguladores en materia energética, porque no se les otorgará autonomía presupuestaria.

 

Al presentar reservas al cuarto dictamen de leyes secundarias en materia energética, el Senador Fernando Mayans estableció que los órganos reguladores en materia presupuestal deben sujetarse a lo que disponga Secretaría de Hacienda, directamente o a través del Congreso de la Unión.

 

Por ello, propuso que dichos entes dispongan de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades.

 

Respecto a la designación de los Comisionados de los órganos reguladores, el Legislador por Tabasco celebró que el Senado tenga que intervenir; sin embargo, solicitó que se elimine el  plazo que condiciona dicha intervención para que sea el Ejecutivo federal el que finalmente tenga esa facultad.

 

Mayans Canabal sostuvo que el dictamen sobreestima la importancia de los Comisionados y es laxa respecto a los requisitos para ocupar el cargo, por lo que propuso establecer como tiempo mínimo de experiencia en actividades afines 10 años y no 5 como se encuentra en la redacción del dictamen.

 

“Cinco años es muy poco tiempo para una labor tan especializada y en un sector donde confluyen, como en pocos sectores, el poder y el dinero. La experiencia mínima debe ser de 10 años. Los Comisionados deben ser personas con mucha experiencia, deben contar con una larga carrera profesional, y de preferencia estar en fin de carrera”, señaló.

 

Con ello, dijo se busca logara una mejor y eficiente actuación de los órganos reguladores y para garantizar su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

 

Además propuso ampliar el lapso de tiempo entre haber desempeñado un cargo de elección popular o de servicio público y el nombramiento como Comisionado, de manera que sea transexenal.

 

Entre otros de los artículos reservados por el Senador Fernado Mayans destaca el que se incluya al Consejo Consultivo de los órganos reguladores a las organizaciones de la sociedad civil y a usuarios, y se excluyan a los contratistas en el procedimiento de consulta pública para analizar los criterios de regulación.

 

Finalmente, para evitar serios impactos y afectaciones sociales, el tabasqueño propuso que se elimine la disposición que establece que el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de la industria de hidrocarburos y eléctrica.