Leyes Secundarias en materia energética privilegian intereses particulares y no la soberanía nacional, aseguró Fernando Mayans


Fernando Mayans

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, advirtió que las leyes secundarias en materia energética sólo consolidan los intereses del grupo en el gobierno, donde se privilegian los negocios de particulares por encima de la soberanía nacional.

 

Durante la discusión del dictamen que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, dijo que éste reitera la posición de Ejecutivo a sujetar toda la política energética al centralismo presidencial.

 

Aseguró que en las disposiciones planteadas más que dotar de autonomía y coordinar a los órganos reguladores, niegan plena independencia presupuestaria a fin de que continúen sujetos a lo que disponga la Secretaría de Hacienda, es decir los subordinan a ésta.

 

“El objetivo real es subordinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía al Ejecutivo federal a través del control de la Secretaría de Energía que ejercerá a través del Consejo de Coordinación del Sector Energético”, explicó Fernando Mayans.

 

Es decir, que la facultad que debiera ser competencia de los órganos reguladores deviene verticalmente del Ejecutivo federal, “en prejuicio del diseño de una política energética de Estado”, destacó.

 

El Legislador por Tabasco afirmó que este proyecto consolida los intereses del grupo en el gobierno y ratifica la creencia de que no se quiere dotar a los órganos reguladores con capacidad de autonomía y autogestión, para que el Ejecutivo pueda tener el control total de ellos.