Denuncia Isidro Pedraza deficiencias en Ley de Órganos Reguladores en materia energética


Isidro Pedraza

Esta propuesta cada vez se va perfilando a una tácita voluntad de desintegrar un sistema energético nacional y dejarlo a los intereses privados, sostuvo el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, al pronunciarse en contra en lo general del cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

El legislador por Hidalgo señaló que existen deficiencias en la propuesta de creación de los Órganos Reguladores en Materia Energética, pues se plantea que sigan siendo órganos supeditados al Ejecutivo y no se les dota de autonomía.

Agregó que en el funcionamiento de dichos órganos es donde se presentan más contradicciones por lo que es necesario aclarar si se les quiere dar plena autonomía o no.

Consideró que el Ejecutivo no debe tener injerencia en los ORC por lo que propuso eliminar o modificar el artículo 3 de la Ley de Órganos Reguladores.

Hizo énfasis en la necesidad de claridad en los planteamientos para tener certeza, por ejemplo, de que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente se dedicará efectivamente a la protección del medio ambiente.

Y si esta agencia va a dar permiso y licencias sin consultar a la Semarnat, planteó la posibilidad de dar facultades a la Secretaría del Medio Ambiente y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que puedan opinar en el otorgamiento de licencias para exploración, extracción y explotación de hidrocarburos y minas.

Propuso que el Presidente de la República no nombre los presidentes de los órganos reguladores, sino que sean designados por los mismos integrantes para un periodo de tres años, a fin de garantizar la imparcialidad de los estos.

Dijo que lo que busca es que las leyes se encaminen a vigilar los intereses del país y que garanticen un medio ambiente apropiado para las siguientes generaciones.