Pensemos con altura de miras en el PRD, en unidad


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Oiga Senador, deme una opinión. Ya Morena tiene un registro como partido político oficial, ¿no cree que se comience a dar una fragmentación en las izquierdas y haya un migración de militantes del PRD hacia el nuevo partido de López Obrador?

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bueno, ya hubo una fragmentación en la izquierda cuando arrancó su proceso de constitución. No hemos visto que nos haya mermado, pero sí, el 2015 será la primera ocasión en que la izquierda participa dividida.

Porque la verdadera división es la salida de López Obrador.

López Obrador va a hacer campaña contra el PRD en el 2015, ¿si?; él no va a competir contra el PRI o con el PAN, va a competir contra el PRD, quiere desplazarlo como la tercera fuerza política.

Y eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena.

Entonces, claro que es algo que debe de verse con cuidado.

Nosotros hemos sido cuidadosos en las declaraciones que hemos dado sobre la formación del partido, de su propio dirigente, Andrés Manuel López Obrador, pero hay que hablar también con claridad.

Yo observo que su estrategia será hacer campaña contra el PRD para poder generar la posibilidad de un desplazamiento para ser ellos tercera fuerza.

No lo veo posible.

Mediciones tenemos en todo el país, donde el impacto de Morena no ha sido el que algunos pensaban, el que ellos propios esperaban.

Y creo que el PRD tendrá que seguir siendo el partido más importante.

P. Oiga senador, ¿pero no les preocupa la base social que tiene López Obrador en todo el país?

MBH. Fíjate que una cosa es la base social del 2000, en el DF, cuando fue candidato a la Jefatura de Gobierno, otra fue la del 2006, con la que compitió como candidato a la Presidencia por el PRD y tuvo los resultados extraordinarios que alcanzó; otra fue la del 2012 y otra es ésta.

Así que es claro que no nos preocupe, nos debe de ocupar, lo hemos señalado (inaudible) no demerito, yo no tengo opinión en contra, pero (inaudible) cual va a ser la estrategia de Morena, la nuestra tiene que ser trabajo, tiene que ser mejor percepción social para que no avance, no para que no avance Morena, sino para que no dejemos de tener nuestra posición política (inaudible).

P. Oiga Senador, ¿pero a su partido no le pesaran situaciones como haber votado a favor la reforma fiscal?

MBH. Bueno, la reforma fiscal se vota cada año y (inaudible) un planteamiento político y nosotros no votamos a favor del IVA, no votamos a favor de impuestos.

Tuvimos un comportamiento responsable cuando los panistas, por amagos, y por las nuevas estrategias de captación fiscal, de recaudación fiscal, se estaba dañando a los que más tienen y reaccionaron en esa posición.

Así es que, creo que el PRD va tener que salir, tiene que hacer cosas extraordinarias, tiene que hacer, tiene que desarrollar acciones que tengan que ver con unidad del PRD.

Por eso yo he llamado a que la definición de la Dirección sea como un acto unitario no como un acto de competencia.

Pensemos con altura de miras en el PRD, pensemos que hay que resolver cosas del país, no asuntos de control interno del PRD.

P. Oiga, finalmente, Senador. ¿El INE tiene que investigar, o tiene que dar una explicación de por qué entregó un registro al Partido Humanista, cuando se dice que está constituido por ministros de culto religioso?

MBH. Eso tendrá que salir y acreditando que así está constituido, pues tendrá que haber las precisiones correspondientes.

Mientras eso ocurra, ya ayer el INE hizo la definición de qué partidos nuevos se incorporan al escenario electoral. Yo veo que son partidos que (inaudible) preferencia política. Yo veo que nos seguimos equivocando en alimentar la formación de pequeños partidos que no tienen ningún respaldo social.

P. Pues muy bien senador, le agradezco mucho su gentileza.