Hemos encontrado en el SME una colaboración, una alianza política y una identificación de propósitos


Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Isidro Pedraza

Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Mesa de Debate Nacional, con el tema de Mercado Eléctrico.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Quiero dar las gracia a todas y todos ustedes por su presencia en este recinto, en este sitio que es parte de los espacios que ocupa el Grupo Parlamentario del PRD acá en el Senado de la República.

 

Y decirles que más allá del debate que estamos dando en comisiones, que no nos satisface que violenta el derecho de las y los Senadores para poder construir una buena ley, pero violenta más aún el derecho de las y los mexicanos de enterarse.

 

Hemos expresado nuestro enorme rechazo y preocupación de por qué la ausencia del debate. Y decíamos en tribuna, que yo, que lo podemos ver en dos razones: una, en el Congreso Mexicano no se están construyendo las leyes, se están construyendo fuera del Congreso Mexicano.

 

Y la segunda, cuando pasa por las Cámaras el desahogo del proceso legislativo, muchos legisladoras, legisladores y legisladoras no están enterados del tema.

 

¡Fíjense nada más lo grave de este asunto!

 

El debate para hacerlo rápido tiene que ser un debate real, no tiene que ser simulado, que no se pretenda entablar un escenario como si se debatiera, cuando en realidad se tiene todo resuelto.

 

Y por eso es por lo que decidimos nosotros, además de tener la participación, la mayor participación en esa formalidad que está adoptando PRI y PAN, tener las llamadas mesas de debate nacional.

 

Y es lo que estamos pretendiendo desde estas reuniones, desde estos foros; y hemos encontrado en el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, una colaboración, una alianza política y una identificación de propósitos.

 

Por eso nuestro reconocimiento al Sindicato, nuestro reconocimiento a su lucha por acreditar la forma arbitraria como fueron despojados de su fuente de trabajo, como quieren, pero no se ha conseguido, anular la participación social y la legalidad con la que el SME se presenta en las acciones que están desarrollándose en México.

 

Así es que agradecidos con el Sindicato Mexicano de Electricistas, agradecido con los ponentes, los amigos aquí presentes, expertos en el mercado eléctrico, que vamos a escuchar con atención y desde luego nos va a servir como elementos, como insumos legislativos para poder participar en lo que estamos haciendo.

 

Bienvenidos a todos ustedes, bienvenidos a las compañeras y compañeros del estado de Guerrero, a la Secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mujica; y desde luego a quienes están esmerado en que podamos desarrollar este trabajo.

 

Al Senador Isidro Pedraza, a la Vicecoordinadora de nuestro grupo, Dolores Padierna, de verdad nuestro reconocimiento; la Senadora Alejandra Barrales, su compromiso con la lucha sindical, con todo lo que significa las causas sociales.

 

Gracias por su presencia.

 

Y vamos a escuchar a los ponentes y no tengo más que celebrar la instalación de este foro.

 

Bienvenidos, buenos días.