Se pretende dar un golpe certero a la soberanía del país con leyes secundarias en materia energética: Fernando Mayans


Fernando Mayans

El verdadero tema que plantea el tercer dictamen de leyes reglamentarias en materia energética es el negocio del poder, sostuvo el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal.

Durante la discusión del dictamen en lo particular, el Legislador por Tabasco hizo un fuerte reproche a la manera cómo se ha dado el procedimiento de dictaminación y denunció que hay un “incorregible desequilibrio” al pretender desahogar 260 artículos en una tarde, “se le está dando atole con el dedo al pueblo de México”, agregó.

“El Senado de la República parece el teatro más rápido del mundo donde se pretende dar un golpe certero a la soberanía nacional”, dijo.

El integrante de la Comisión de Energía dijo que antes de cualquier enmienda o transformación se requiere una reforma democrática previa, pero en el país sólo existe la dictadura del PRI.

Mencionó que los ideales patriotas con los que se logró la nacionalización del sector energético no existen más y lo que va a ocurrir es que se va a entregar la riqueza del país a los extranjeros.

Por ello, presentó diversas reservas a los artículos de las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, pues, consideró que el dictamen propone la transformación de las empresas estatales en una propiedad exclusiva del Gobierno federal.

En ese sentido, propuso que en la redacción donde se transforma a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, se exprese claramente que las instituciones serán propiedad exclusiva de la Nación y no del Ejecutivo.

También denunció que no se garantiza la autonomía del gobierno corporativo que se plantea para las empresas, por lo que propuso incluir al Senado de la República en acciones como la designación de los integrantes del Consejo Administrativo para garantizar su independencia.

Asimismo, el Legislador del PRD señaló que para garantizar la autonomía presupuestal de Pemex es necesario otorgarles funciones como la exploración, explotación y desarrollo.

Finalmente, aseguró que para fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas de ambas empresas es necesario que los consejos administrativos rindan informes periódicos.