Leyes de Pemex y CFE, un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad abren las puertas a la corrupción, a la discrecionalidad y a prácticas que por años se ha luchado para corregirlas, aseguró el Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo.

 

Explicó que el articulado de estas leyes plantea un régimen de excepción para los funcionarios que formen parte del Consejo de administración de estas empresas, lo cual significa un retroceso a la transparencia y rendición de cuentas.

 

“¿De qué se trata? ¿De que el país entre otra vez en la ruta de los salarios estratosféricos, que entre en la ruta de los salarios sin control, de que el gasto del erario público se gaste en gasto corriente y que no exista un control para ello?”, cuestionó.

 

El legislador por Morelos explicó que en los artículos 72 y el 74 de la Ley de Pemex y de CFE, respectivamente, se establece un régimen especial para los funcionarios de estas dependencias; es  decir,  se les conceden salarios altos, “incluso podrán ganar mucho más que el Presidente”, sin regulación.

 

Por ello, sostuvo que es necesario homologar estas leyes con lo establecido en el Artículo 127 Constitucional en materia de salarios de servidores públicos.

 

Y afirmó que la redacción de estas leyes institucionalizan la corrupción al plantear regímenes de excepción en el tema de contratación de bienes y servicios, pues permite la invitación restringida o la adjudicación directa.

 

“Ya sabemos qué sucede cuando se dan este tipo de contratos de invitación restringida o los contratos de adjudicación directa, ¿a quiénes se le asignan? A la hora de revisar a quiénes se les hacen las asignaciones desde el gobierno y vamos a ver que brincan un montón de familiares, montón de amigos, montón de gente que se enriquece al amparo del poder público o la complacencia de quienes dirigen estas empresas”, mencionó el morelense.

 

Fidel Demédicis recordó que durante años el Senado ha hecho un esfuerzo importante en materia de crear leyes anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas; por lo que sostuvo que de no homologarse las leyes de Pemex y CFE en esta materia, se pierde el sentido de su existencia.

 

“Los regímenes de excepción sólo generan privilegiados y los privilegios en la Constitución están prohibidos”, concluyó.