Leyes secundarias son ejemplo del rencor que el actual régimen tiene para Pemex y CFE: Rabindranath Salazar


Rabindranath Salazar

Las leyes secundarias en materia energética son ejemplo de desmantelamiento y de un evidente rencor histórico que el actual régimen tiene para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio.

 

Durante la discusión en lo particular, Salazar Solorio presentó reservas a los artículos 14, 15, 16, 18 y 30, entre otros, de la Ley de Petróleos Mexicanos, donde se establece que los consejeros independientes de los Consejos de Administración sean designados por el Ejecutivo y donde también se les exenta a estos de cumplir con el Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 

Propuso además adiciones a los artículos 46 y 47, a fin de constituir un Comité de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, y un Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico  dentro de la estructura de Pemex.

 

El Secretario de la Comisión de Energía enfatizó la necesidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores de Pemex.

 

“Por ello, proponemos a través de la reserva a los artículos 73 y 109 el establecer una serie de enunciados para que de manera expresa y no sujeta a la buena voluntad, se determine un esquema para proteger los derechos laborarles de los trabajadores”, agregó.

 

Sobre de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el legislador por Morelos consideró necesario modificar los artículos 12 y 17, pues, la redacción actual sugiere que las empresas generadoras de electricidad serán prácticamente intocables por el Consejo de Administración, ya que serán regidas por el derecho privado y menciona que el Consejo de Administración emitirá las disposiciones a las que deberán sujetarse la CFE y sus empresas productivas subsidiarias.

 

Finalmente, el senador presentó reservas a los artículos 4, 5,  6, 8, 58, 59 y 68 de la Ley de CFE respecto del mantenimiento de la Rectoría del Estado sobre los sectores estratégicos y prioritarios.

 

“Lamentablemente, esta reforma como otras se caracterizará por la falta de sensibilidad para escuchar y debatir con el tiempo suficiente los argumentos; será una reforma de microondas donde a la mayoría se le olvidó que el éxito de las grandes reformas estructurales implementadas en nuestro país se ha dado a partir de la construcción de consensos”, dijo.