Ley de Pemex centraliza toma de decisiones en el Ejecutivo federal: Zoé Robledo


Zoé Robledo

El Senador del PRD, Zoé Robledo denunció que con la expedición de la Ley de Petróleos Mexicano, el Senado de la República tendrá menor control en la designación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex.

 

“Por primera vez vemos en una ley protección total para que nadie venga a comparecer, ¿entonces va a ser por control remoto o qué?, cómo vamos a saber los senadores si esa persona tiene las capacidades, las facultades, el perfil para ocupar un cargo tan importante como el de consejero de Pemex”, abundó.

 

Al presentar sus reservas del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el Legislador por Chiapas denunció que esta propuesta plantea que si uno de los consejeros no es ratificado por el Senado de la República en un plazo de 30 días, ésta designación se dará por buena.

 

“Si a propuesta del Ejecutivo no está aceptada, simplemente se da por buena, porque pues al final de cuentas la lógica de esta empresa productiva no es del Estado, es una empresa productiva del Ejecutivo Federal, una empresa productiva del gobierno de la República”, acusó Zoé Robledo.

 

Además, el Senador chiapaneco señaló que el dictamen no promueve la eficiencia en las prácticas de gobierno corporativo de petróleos mexicanos, ni liberan a su consejo de administración de presiones políticas a la hora de tomar decisiones.

 

En este sentido afirmó que estas medidas centralizan la toma de decisiones en el Ejecutivo Federal y fortalecer la potencial injerencia del Presidente en la administración de Petróleos Mexicanos, cosa que contraviene las recomendaciones hechas por organismos internacionales como la OCDE.

 

“Ésta es una enorme oportunidad para establecer desde Petróleos Mexicanos un nuevo modelo de controles democráticos, en donde el Senado a través de sus senadores pudieran tener que ver en quiénes y cuáles son los mexicanos más capaces de formar  parte de ese consejo de administración, no entiendo cuál es el argumento que pueda dar alguien para renunciar a esa encomienda”, agregó.